El pleno instó al gobierno nacional a derogar el decreto 461 que reestructura y reduce la capacidad operativa de la Dirección Nacional de Vialidad. Lo hizo al votar por amplia mayoría la comunicación 300 en su 15° sesión ordinaria. La votación tuvo lugar en la misma reunión en la que diputados de distintos signo político hicieron referencia a los elevados índices de accidentes viales y a la falta de mantenimiento que se observa en rutas que atraviesan la provincia ante el retiro del Estado nacional de su mantenimiento.
Al respecto, el diputado Darío Martínez (UxP) especificó que el cierre del distrito de Vialidad en la provincia puede significar la pérdida de 140 puestos de trabajo y, en términos operativos, el consecuente riesgo por accidentes que implica la medida. Aseguró que el objetivo de alcanzar el déficit cero no puede derivar en el desmantelamiento de organismos clave para el desarrollo del interior del país.
El legislador Guillermo Monzani (Fuerza Libertaria) puso el foco en la imposibilidad de pensar un mantenimiento vial a través del cobro de peajes en la zona patagónica por no contar con un promedio de circulación que permita recaudar lo suficiente para contar con rutas adecuadamente asfaltadas. “De los 40 mil kilómetros que conforman la red de Vialidad Nacional, únicamente 6 mil pueden tener el tráfico necesario para que a través del cobro de peaje, se puedan conservar”, advirtió el diputado.
“No hay plan B en algunas provincias si se cierra Vialidad”, advirtió en referencia a la idea de privatizar tramos de rutas en distintas zonas del interior del país. En ese sentido, recordó que ni siquiera los fondos que Nación puede repartirle a las jurisdicciones en concepto del Impuesto a los Combustibles alcanza para que una provincia pavimente un kilómetro de ruta al año. “A Neuquén le ingresarían mil millones de pesos al año por esta vía y asfaltar un kilómetro de ruta cuesta 1,5 mil millones de pesos”, comparó.
Desde Avanzar, Francisco Lepore lamentó que desde Buenos Aires se tomen decisiones inconsultas que generan importantes consecuencias en el resto del país. “No es una estructura elifanciastica” dijo respecto de Vialidad Nacional, cuya planta de personal debe mantener, señalizar y reparar poco más de 1300 kilómetros en la provincia.
A su turno, Julieta Ocampo calificó como un “ataque” la eliminación del organismo que contiene a más de cinco mil trabajadores a nivel nacional. “Donde el gobierno ve ñoquis, hay laburantes manteniendo en condiciones el estado de nuestras rutas”, concluyó la diputada del FIT–U.
Otros Asuntos
Al inicio de la sesión, en el apartado de Otros Asuntos tuvo lugar un extenso debate respecto a la inversión en infraestructura vial y al aumento de accidentes en rutas que exhibe en la actualidad la provincia. Al inicio de la discusión, el legislador Darío Peralta (UxP) puso de manifiesto su preocupación por el retiro en materia de inversión que desde su asunción lleva adelante el gobierno nacional de Javier Milei.
Así lo expresó al indicar que desde el 10 de diciembre de 2023, la actual administración no pavimentó siquiera un sólo kilómetro de ruta en todo el territorio nacional. Comparó este dato con los 461 kilómetros de nuevas rutas que ejecutó el gobierno de Mauricio Macri y los 1200 kilómetros de nuevos tramos viales que llevó adelante la gestión de Alberto Fernández.
Peralta relacionó la falta de inversiones y la ausencia del Estado como una de las principales causas que derivan en el aumento de siniestralidad en las rutas que atraviesan la provincia. Por caso, indicó que se verificaron 250 accidentes en la ruta 7 en los dos últimos años y que sólo en un año el tramo de la ruta nacional 237 que une Picún Leufú y Collón Cura arrojó un saldo promedio de un accidente al día en 2024.
“No podemos caer en la simpleza de que el aumento en la siniestralidad es porque la gente maneja mal”, apuntó el legislador.
A su turno, la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) respondió que la principal causa de accidentes a nivel nacional son causados por distracciones o impericia humana. Explicó que, según datos relevados por Cesvi, el 89,5% de los casos se deben a una falla del conductor, el 8,8% a condiciones externas y el porcentaje restante a problemas mecánicos del vehículo.
Por su parte, desde el oficialismo, el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) destacó la inversión que la actual gestión destina a la pavimentación de rutas provinciales. Dijo que en 2024 se destinaron 600 millones de dólares a obras y otros mil millones este año, partidas que en su gran mayoría se ejecutaron para pavimentar tramos de las rutas 7, 6, 46, 65, 23, 5, 21, 13 y 43.
A ello agregó que las obras las realiza una empresa neuquina del Estado como es Vialidad provincial. “La pusimos de pie”, sostuvo Novoa al ponderar la decisión del Ejecutivo provincial de destinar cerca de 8460 millones de pesos para la compra de equipos necesarios para llevar adelante la tarea.
Neuquén, 6 de agosto de 2025.