El diputado Alberto Bruno (Fuerza Libertaria) presentó un proyecto de ley para instituir la ceremonia escolar de promesa de lealtad a la bandera de la provincia de Neuquén. La iniciativa establece que el acto se realice cada 28 de noviembre —o el día hábil siguiente— con la participación de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de gestión pública y privada.
El objetivo es promover el respeto por los símbolos provinciales y fortalecer la identidad neuquina en el ámbito educativo. La fecha elegida conmemora el primer izamiento oficial de la bandera de la provincia, ocurrido el 28 de noviembre de 1989 en la Plaza de las Banderas.
Los fundamentos mencionan que la bandera provincial fue creada por la ley 1817, sancionada en 1989, y adoptada oficialmente mediante el decreto 2766 del mismo año. El diseño de la bandera, así como el escudo de la provincia, fue obra de Aldo Mástice.
El proyecto designa al Ministerio de Educación como autoridad de aplicación, quien deberá definir las formalidades del acto escolar, respetando la diversidad de contextos socioculturales de la provincia.
La propuesta se enmarca “en el derecho a una educación integral, donde la transmisión de valores, la identidad cultural y el respeto por los símbolos democráticos cumplen un rol fundamental en la formación de niñas y niños como ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos con su entorno”.
El proyecto (17816) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de agosto con la firma de Bruno y la adhesión de Cecilia Papa, Guillermo Monzani, Juan Sepúlveda, Darío Peralta y Francisco Lepore.