Noticias

Proyecto
img

Repudian restablecimiento de vuelos a las Islas Malvinas

El bloque Hacemos Neuquén presentó un proyecto que expresa repudio por el convenio que suscribió la Cancillería argentina con el Reino Unido para habilitar los vuelos a las Islas Malvinas desde Brasil, con escala en la provincia de Córdoba.

En los fundamentos, la medida asegura que la firma es inconstitucional porque la carta magna establece la necesaria participación del Congreso para la aprobación de acuerdos internacionales que afecten la soberanía nacional. En esa línea, califican de “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad”  el accionar de la cancillería y aseguran que la falta de la consulta legislativa en el “acuerdo de entendimiento” pone en riesgo “los procedimientos democráticos y la representación del pueblo argentino”.

Más adelante indican que, en el marco de un conflicto territorial en curso, la firma constituye un “un atentado contra la soberanía argentina” sobre las. En ese sentido, explican que la reanudación de vuelos comerciales no solo legitima la ocupación británica, sino que también facilita la explotación de recursos naturales en la región. Estas acciones debilitan la posición de Argentina en la negociación del conflicto y son percibidas como una concesión a una potencia extranjera en detrimento de nuestros derechos, argumentan desde el bloque. 

Finalmente, manifiestan que el repudio no se limita a rechazar este tipo de acciones de la Cancillería, sino que también propone la necesidad de una revisión exhaustiva de la política exterior en relación con las Islas Malvinas. En efecto, solicitan que se establezca un protocolo que garantice la consulta y participación del Congreso en futuros acuerdos internacionales, así como el fortalecimiento de las políticas de defensa de la soberanía nacional.

El proyecto de comunicación (17124) ingresó por Mesa de Entradas el 30 de septiembre firmado por Alberto Bruno, Cecilia Papa y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén).