WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Omar Gutiérrez solicita autorización para contraer un préstamo de 85 millones de dólares para proyectos, obras y equipamiento viales




El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para que se autorice al Poder Ejecutivo a contraer uno o más préstamos por hasta 85 millones de dólares para financiar proyectos, obras y equipamiento viales con fondos provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Los recursos se destinarán a financiar los proyectos ejecutivos de las rutas provinciales Nº7 y N°9; la adquisición de maquinaria para el reequipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad; y la pavimentación de las rutas Nº65, tramo empalme ruta nacional Nº237 – empalme ruta nacional Nº40;  Nº67, tramo empalme Autovía Norte – ruta provincial Nº41; y Nº7 y N°17, Circunvalación Añelo.

El préstamo tendrá un plazo de hasta 15 años y una tasa de interés que no superará la Tasa de Referencia LIBOR más un margen fijo de hasta 180 puntos básicos. También contempla una comisión de financiamiento del 0,85% del monto del préstamo; una comisión de compromiso del 0,35% sobre el saldo no desembolsado después de los seis meses y gastos de evaluación por 50 mil dólares. Por otro lado, el proyecto establece que el Poder Ejecutivo queda facultado a incrementar en hasta un 30% el monto del préstamo con el objetico de concluir los proyectos, obras y adquisición de equipamiento.

Como garantía, el Gobierno provincial podrá afectar fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, según lo previsto en el acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases para un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la Ley N°25.570.

En la exposición de motivos, Gutiérrez argumenta que los proyectos de las rutas N°7 y N°9 y las obras en las rutas N°7, N°17 y N°67 se enmarcan en un esquema que busca el desvío de todo el tránsito pesado por la zona periférica del ejido urbano de Añelo, vinculada a la zona afectada por el movimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta. Agregan que por día convergen más de seis mil vehículos en las rutas provinciales Nº51 y N°7.

En cuanto a la ruta provincial Nº65, indica que debido a los acontecimientos sucedidos recientemente en Villa la Angostura por las intensas precipitaciones que derivaron en el aislamiento de la ciudad, se hizo evidente la necesidad de buscar una vía alternativa. En ese sentido, considera que la opción superadora es mejorar la transitabilidad de la ruta provincial Nº65, cuyo tramo conecta a Siete Lagos con Villa Traful y Confluencia.

Al referirse al reequipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad, Gutiérrez señala que la provincia posee una red de aproximadamente 4.700 kilómetros consolidados y 2.300 kilómetros de accesos, de los cuales 1.000 kilómetros se encuentran pavimentados. Además, 1.400 kilómetros correspondientes a la red nacional, en diferentes tramos, son mantenidos por la Dirección Provincial de Vialidad. El organismo vial también tiene a su cargo las rutas y caminos de acceso a los distintos centros turísticos invernales y termales. Agrega que el aumento de tránsito en el país, y consecuentemente en la provincia, devino en una mayor atención del mantenimiento rutinario de las rutas y en la necesidad de incorporar maquinaria de última generación.

El proyecto de ley –Nº12.718- ingresó por mesa de entradas el 13 de agosto.

Neuquén, 14 de agosto de 2019.- 

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar