WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Buscan consenso para regular el ejercicio profesional del Trabajo Social en la provincia



 
La comisión de Asuntos Laborales retomó hoy el tratamiento del proyecto que establece un marco normativo general para el ejercicio profesional del Trabajo Social en la provincia. El cuerpo que preside el diputado Damián Canuto (PRO) acordó continuar el debate con posibles modificaciones el texto original –presentado por la presidente del Colegio Profesional de Servicio Social del Neuquén, Lic. María Elena Machado– a partir de una serie de observaciones remitidas por la Jefatura de Gabinete del Gobierno provincial.
 
Según informó Canuto, la comisión remitió pedidos de opinión fundada a diferentes organismos sobre el proyecto. Desde el Poder Ejecutivo provincial, el jefe de Gabinete, Sebastián González, elevó una nota en la que se realizan una serie de observaciones a la propuesta original. El expediente se agregó al proyecto y los diputados y diputadas analizarán una redacción alternativa a fin de llegar al consenso necesario para emitir dictamen favorable.
 
Entre las observaciones que se realizaron desde la Jefatura de Gabinete y que informó el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) en la reunión de hoy, se detecta sobreabundancia de incisos en tanto se busca regular situaciones ya previstas en el ordenamiento jurídico vigente. Además, se alerta sobre posibles interpretaciones erróneas del texto en cuanto a la ‘estabilidad laboral’, en la medida en que se excluyen otras contrataciones de profesionales que no sean bajo la modalidad de relación de dependencia. Finalmente, se observa que no se fija un tope máximo de días hábiles que el profesional podría usufructuar bajo la modalidad de ‘períodos de recuperación’ mientras que la ley nacional establece un límite de 14 días.
 
La propuesta presentada por el Colegio Profesional de Servicio Social del Neuquén apunta a jerarquizar la profesión y generar las condiciones mínimas necesarias para la prestación de servicios profesionales, al tiempo que pretende ampliar la obligatoriedad de la matriculación y regular los derechos, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la profesión. A la vez, establece que la profesión de licenciatura en Servicio Social o Trabajo Social sólo podrá ser ejercida por personas con título de grado habilitante, expedido por universidades e institutos universitarios legalmente reconocidos. Agrega que, además del título habilitante, para poder ejercer la profesión se requerirá poseer la matrícula correspondiente.
 
Estuvieron presentes los diputados Damián Canuto, Santiago Nogueira, Raúl Godoy, Guillermo Carnaghi, Mariano Mansilla y Maximiliano Caparroz y las diputadas Gloria Sifuentes y María Laura du Plessis.
 
Neuquén, 10 de septiembre de 2019.


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar