WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Instrumentadores quirúrgicos pasa al recinto




El marco normativo para Instrumentadores Quirúrgicos pasó al recinto y podrá ser tratado en la sesión ordinaria de mañana. Así lo dispuso hoy por la tarde la comisión de Hacienda y Presupuesto al votar por unanimidad el despacho, iniciativa que previamente había contado con la adhesión de las comisiones de Asuntos Laborales, Desarrollo Social y Asuntos Constitucionales.

Al hacer referencia al despacho, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) aclaró que se trata de una norma que regula la actividad, dispone los alcances y competencias del instrumentador tanto en la instancia previa y durante, como en el momento posterior a cualquier intervención quirúrgica que lo requiera. También establece derechos y obligaciones para sus matriculados y las consecuentes sanciones que puede dictaminar el colegio que agrupa y representa a los profesionales de la región.

El despacho aprobado circunscribe las funciones de la actividad desde el ingreso del paciente al área de actividad quirúrgica hasta su egreso de la sala de recuperación post anestesia. En dicho lapso, los profesionales deberán asistir, controlar, supervisar, evaluar y coordinar el proceso de atención al paciente.

A la vez, dispone que el instrumentador quirúrgico será responsable de registrar su labor en la historia clínica, tanto en su confección y aplicación como en la constatación de cumplimiento de la lista de verificación de cada cirugía. También establece como obligatorio contar con la correspondiente cobertura de responsabilidad civil ante posibles acciones indemnizatorias por eventuales daños al prestar servicios.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud provincial, quien deberá expedir las matrículas habilitantes para los licenciados y técnicos que concluyeron sus respectivas carreras de grado o terciarias.

Cabe destacar que los profesionales tienen prohibido realizar procedimientos o técnicas que se aparten de las prácticas autorizadas y entrañen peligro para la salud; vulnerar derechos del paciente o delegar en personal no habilitado facultades, funciones o atribuciones privativas propias de su profesión; entre otras restricciones.

A la vez, el cuerpo pospuso el tratamiento de la iniciativa que promueve la señalización de Asociación Mutual Universitaria Comahue (AMUC) como “Lugar de la Verdad, Memoria y Justicia” por tratarse del espacio donde se llevaron a cabo en Neuquén los juicios contra los represores de la última dictadura militar.

Al respecto, Caparroz indicó que su tratamiento en la comisión de Hacienda solamente responde a la imputación presupuestaria de la placa que se colocará en el lugar. En ese sentido, explicó que el proyecto fue oportunamente tratado en la comisión de Derechos Humanos y que se utiliza la palabra “lugar” y no “sitio” para no caer en incongruencias respecto a la norma nacional, que reserva para estos últimos la implicancia de haber funcionado como centros de tortura durante la última dictadura.

Estuvieron presentes los diputados y diputadas Maximiliano Caparroz; Mario Pilatti; Carlos Sánchez; Francisco Rols; Susana Nieva; Santiago Nogueira; María Laura du Plessis; Guillermo Carnaghi y Ramón Soto.

Neuquén, 10 de septiembre de 2019.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar