WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Debaten creación del cargo de bibliotecario en todos los niveles




La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió esta mañana a bibliotecarias escolares, en el marco del proyecto de ley que propone crear ese cargo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En la ocasión, el cuerpo que preside el diputado Roberto Cacault (MPN) recibió a Mariana Sepúlveda, bibliotecaria de la EPEA 2 de Plottier; Laura Córdoba, del Instituto de Formación Docente Nº 6; y Oscar Fuentes, director de la EPET 9 de Plottier, quienes se manifestaron a favor de la iniciativa. El tema permanecerá en la agenda de la comisión para continuar con su análisis.

El proyecto, impulsado por la diputada Angélica Lagunas (FIT), plantea crear el cargo de bibliotecario en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, con una dedicación de 25 horas semanales que se cumplirán de lunes a viernes. Contempla que quienes superen las 25 horas semanales podrán optar por mantener la carga horaria vigente o convertir su cargo en uno de cincuenta horas. Cada carga horaria tendrá una asignación de 1.315 puntos.

Durante la reunión, Sepúlveda resaltó la importancia pedagógica de las bibliotecas escolares y sostuvo que “cuando hay una biblioteca presente y activa, es un recurso que mejora la calidad educativa”. También planteó que los bibliotecarios deben tener “voz e importancia en las políticas educativas”. Señaló que en 2015 se crearon 100 cargos para primaria por resolución pero sólo 50 fueron cubiertos. Se pronunció a favor de la creación de una Dirección de Bibliotecas que permita articular el trabajo de los establecimientos y también recalcó la importancia de contar con supervisores. A la vez, destacó la tarea que vienen haciendo los bibliotecarios en el acceso a la información e incorporación de nuevas tecnologías. Opinó que la propuesta no representa una precarización y señaló que es importante contar con dos cargos.

A su turno, Córdoba hizo eje en el aporte pedagógico de la tarea de los bibliotecarios y mencionó la necesidad de equipar las bibliotecas con recursos. En ese sentido, rescató el valor de las bibliotecas para el desarrollo de los niños y agradeció el espacio para visibilizar las problemáticas del sector.

Por otro lado, Fuentes advirtió sobre la importancia de crear la carrera de formación bibliotecológica en la Universidad Nacional del Comahue o en un instituto de formación docente.

En tanto, Lagunas planteó el concepto de  “habitar la biblioteca para que sea un instrumento central en la construcción de aprendizaje” y afirmó que no implica “ninguna precarización laboral”. A la vez, dijo que “hay que jerarquizar el cargo y las bibliotecas”.

Por su parte, Cacault destacó la importancia de los libros para el desarrollo intelectual de los niños y valoró el rol del bibliotecario como facilitador de la lectura. “Continuaremos escuchando otras voces y trabajando sobre el proyecto”, dijo.

Estuvieron presentes los diputados Roberto Cacault, Oscar Smoljan, Edgardo Della Gáspera, Eduardo Fuentes, Mario Pilatti y Jesús Escobar; y las diputadas Angélica Lagunas, Nanci Parrilli y Encarnación Lozano.

Neuquén, 10 de octubre de 2019.- 

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar