WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Gutiérrez presentó proyecto para ratificar el Consenso Fiscal 2019



El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para ratificar el Consenso Fiscal firmado el día de ayer entre las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional. La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias y dictar las normas reglamentarias para su instrumentación, como así también a disponer las reestructuraciones presupuestarias necesarias.

En la exposición de motivos, el mandatario menciona como antecedentes los consenso fiscales celebrados el 16 de noviembre de 2017 y el 13 de septiembre de 2018 con el objetivo de armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones, y que fueron aprobados por la Legislatura mediante las leyes 3090 y 3178. Señala que en función “del contexto macroeconómico y la grave crisis económica que atraviesa el Estado Nacional y las provincias, deviene imprescindible introducir modificaciones a los compromisos asumidos”. A la vez, menciona que los compromisos comunes de las provincias y del Estado Nacional acordados buscan equilibrar las cuentas públicas; armonizar las competencias, servicios y funciones a cargo de las distintas jurisdicciones y el logro de un sistema tributario justo y equitativo. Agrega que, en ese marco, se acordó la suspensión de determinados compromisos previstos para el próximo año, que alcanzará los impuestos sobre los ingresos brutos, inmobiliario y sellos.

En otro tramo, indica que para el caso del impuesto sobre ingresos brutos, a efectos de garantizar la estabilidad fiscal de los contribuyentes, el consenso firmado prevé la suspensión parcial de los compromisos que operará “exclusivamente respecto de las exenciones y escalas de alícuotas contempladas para el período 2020, resultando por lo tanto exigibles a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aquellas previstas para los ejercicios fiscales 2018 y 2019”.

También recuerda que mediante la ley Nº 3221 se aseguró a las micro, pequeñas y medianas empresas la continuidad de la estabilidad fiscal que venían teniendo desde 2017. Al respecto, garantiza el no incremento de la carga tributaria a las empresas con mayor vulnerabilidad económica.

Por otro lado, explica que el consenso prevé que en el plazo de 30 días de suscripto los poderes Ejecutivos de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional elevarán a sus poderes legislativos proyectos de ley para aprobarlo

El proyecto –Nº 13.020- ingresó por mesa de entradas el día 18 de diciembre de 2019

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar