WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Proyectos ingresados recientemente



Esta semana ingresaron 10 proyectos a la Legislatura provincial. Se trata de tres propuestas de ley, cinco de resolución, uno de declaración y otro de comunicación. En su mayoría, son iniciativas de los bloques del FIT y PTS-FIT.

Los tres proyectos de ley fueron presentados por la diputada Patricia Jure (FIT) y buscan adherir al protocolo ILE dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación (proyecto N° 13.019); prohibir despidos y suspensiones en el sector petrolero de la provincia (proyecto N°13.007) y reincorporar al personal de la empresa de limpieza que prestó servicios en el hospital de Plottier hasta el 30 de noviembre. La iniciativa también plantea el pago de los salarios adeudados con fondos fiscales asignados al Poder Ejecutivo (proyecto 13.018). En similar sentido, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución para instar al Ejecutivo provincial a arbitrar los medios necesarios para garantizar la continuidad laboral del personal en cuestión (proyecto N°13.011).

La adhesión al "Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” pertenece a la diputada Jure y a referentes de Siprosapune y del Plenario de Trabajadoras. El nuevo protocolo es una actualización contenida en la Resolución 1/2019 del Ministerio de Salud de la Nación. En sus fundamentos, la propuesta resalta que la implementación del Protocolo forma parte del proceso y la presión que ejerció el colectivo de mujeres en pos de la legalización del aborto y por el cumplimiento efectivo de la ILE.

En tanto, el proyecto que busca prohibir tanto despidos como suspensiones en el sector petrolero de la provincia también fue presentado por la diputada Jure, quien argumenta que la propuesta constituye una herramienta de prevención para el sector. Según la iniciativa, la prohibición de despidos regirá por 180 días. La medida incluye trabajadores bajo el convenio UOCRA yacimientos, con retroactividad al 1° de octubre. En la misma dirección, se busca prorrogar –también por 180 días–, los contratos laborales declarados caducos por parte de la parte contratante o que incurran bajo la modalidad de ‘retiro voluntario’. Para los casos en que se pretenda despedir con causa justa, se aplicará el procedimiento de garantía sindical durante la vigencia de la ley, es decir que el empleador deberá recurrir al procedimiento de exclusión de tutela. La propuesta contempla, además, la creación de comisiones de Control Obrero, con representación de sus trabajadores, en todas aquellas empresas que aleguen dificultades económicas o financieras. Estos cuerpos tendrán la facultad de acceder a los libros contables de las empresas.

Por otro lado, en los últimos días también ingresó una iniciativa de modificación del reglamento Interno de la Cámara (proyecto de resolución N°13.014). Se trata de una reforma propuesta por el ex vicegobernador Rolando Figueroa que apunta a modificar 42 artículos. Los cambios planteados hacen referencia a disposiciones que permiten agilizar el funcionamiento de la Cámara y de sus comisiones, como también dejar sin efecto terminologías y procedimientos que quedaron en desuso por el propio desarrollo de la actividad legislativa. Entre las principales modificaciones, se pueden mencionar aquellas vinculadas a la convocatoria de sesiones ordinarias para permitir que la comisión de Labor Parlamentaria añada reuniones al calendario durante el período legislativo en vigencia; la incorporación de la votación mediante el uso del tablero electrónico y la eliminación de la entrega de medallas a los diputados que cesen en sus funciones y a las autoridades de Cámara.

En otro orden, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) presentó un pedido de informe dirigido al Ejecutivo provincial sobre los servicios que se encuentren tercerizados y adjudicados a empresas o cooperativas de trabajo. La iniciativa requiere nombre o razón de las entidades, cantidad de trabajadores que prestan servicio bajo esta modalidad; y fondo que el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo destina al pago de este tipo de empresas o cooperativas de trabajo (proyecto de resolución N°13.021).

El mismo legislador presentó un proyecto de declaración en defensa de los puestos de trabajo de la Cooperativa de Trabajo Confluencia frente a la amenaza de subasta y remate de la planta (N°13.008). En igual sentido, presentó un proyecto de comunicación (N°13.013) y otro de resolución (N°13.010) que instan al Ejecutivo provincial a disponer de las medidas necesarias para evitar que Camuzzi corte el suministro de gas a las tres cooperativas ceramistas de gestión obrera que operan en la provincia: Fasinpat, Confluencia y Cersinpat. A la vez, presentó otro proyecto para solicitarle a la municipalidad de Cutral Có, que realice las acciones necesarias para finalizar el trámite de expropiación de la Cooperativa de Trabajo CerSinPat Ltda., ex Cerámica Stefani (proyecto de resolución N°13.009).

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar