WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Rolando Figueroa: “la Legislatura va a acompañar el crecimiento de Luncec”
 
El vicegobernador Rolando Figueroa visitó esta mañana la sede de Luncec (Lucha Neuquina  contra el Cáncer) en la ciudad de Neuquén donde fue recibido por su presidenta, Nora Serrano de Salvatori. Allí se comprometió a trabajar en conjunto en una nueva ley para que las mamografías para prevención y detección de la patología mamaria se realicen a partir de los 40 años. Figueroa también confirmó gestiones para realizar un aporte desde la Legislatura que ayude a solventar parte del gasto de la compra de un mamógrafo digital para el móvil oncológico.
 
El mandatario recorrió las instalaciones de la institución y dijo que “la Legislatura va a acompañar este proceso de crecimiento de Luncec, porque sabemos de las acciones que realizan con muchísimo sacrificio. Por eso queremos ayudar en este proceso de adquisición de distintos equipamientos que debe hacer la institución”. También adelantó el compromiso de trabajar en pos de mejorar la legislación que existe, “para que las neuquinas y los neuquinos tengan la posibilidad de una detección temprana, tengan la edad que tengan”.
 
“Esto estuvimos hablando con Nora, y por eso vamos a colaborar para que los ciudadanos de Neuquén se enteren del trabajo que realizan y de esta propuesta de ley, que seguramente los representantes del pueblo van a acompañar fervientemente”, precisó.
 
Según la presidenta de Luncec, “esta visita ha sido histórica” y la vinculó al anuncio de un aporte de la Legislatura que permitirá a la entidad dar “un salto muy grande en tecnología, porque tenemos su compromiso y el de la Legislatura del apoyo incondicional”. Además, dijo que esta nueva ley que esperan presentar “la estamos esperando hace muchos años. Terminemos con el tema de las edades, queremos vivir bien y ayudar a la sociedad”. Hoy se realizan los estudios obligatorios a pacientes de entre 50 y 70 años, “pero hay mujeres de 90 operadas. Pese a lo que lleva el tratamiento oncológico vivimos más” remarcó la referente de la institución.
 
Respecto al equipamiento, indicó que el nuevo mamógrafo cuenta con un revelador digital que va a facilitar la entrega inmediata del resultado de los estudios a los pacientes, “para que puedan retirarse del móvil con los resultados”.
 
Nora Serrano de Salvatori resaltó que la posibilidad de llegar con el móvil oncológico a distintos puntos de la provincia “porque es de todos. Es de cada uno de los neuquinos, por eso lo tenemos que cuidar”.
 
Participaron también de la reunión la coordinadora de Casa de las Leyes, Julieta Corroza; la Vicepresidenta de Luncec, Epifanía Arévalo; y los doctores Eduardo González y Santiago Ofarrell.
 
Neuquén, 21 de octubre de 2019.- 



21/10/2019

"Arquitectura, Arte Urbano y Turismo" serán el eje de un nuevo encuentro del ciclo Imagina la Norpatagonia
 
La Legislatura del Neuquén, que preside el vicegobernador Rolando Figueroa, acompaña una nueva edición del ciclo de conferencias  ‘Imagina la Norpatagonia, otra región es posible’, que se traslada mañana sábado 19 de octubre al Auditorio de la Facultad de Economía de la UNCo. El eje del noveno encuentro será: "Arquitectura, Arte Urbano y Turismo". El ciclo es organizado por la Legislatura del Neuquén en conjunto con la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR).
 
El arquitecto Roberto Frangella expondrá sobre "La obra de Arte del Valle"; el arquitecto Juan Fontana del Estudio Clorindo Testa abordará el "ARTE URBANO : Una visión particular"; el arquitecto José Luis Basualdo, profesor de Educación a Distancia del Lincoln Institute of Land Policy: "EL PLANEAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS CIUDADES: luces y sombras de la gestión territorial"; y la Licenciada Andrea Marín junto al consultor Turístico Julio Pérez de Fundasis: "El protagonismo del turismo en la Norpatagonia".
 
La cita es a las 9:30 horas en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue. Inscripciones en: www.imaginalanorpatagonia.com. El evento será transmitido en vivo.
 
El seminario se plantea como un espacio de reflexión y acción guiado por la presentación de panelistas y disertantes, quienes irán abordando diferentes temas implícitos en el pensamiento y la construcción de la ciudad y los espacios vacíos. Es una invitación a pensar y generar nuevos caminos y proyectos, en este ciclo de conferencias y debates junto a profesionales e instituciones.
 
Cuenta con el apoyo de la Legislatura de Río Negro, la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), los colegios de Arquitectos de Neuquén y Río Negro y el Colegio Profesional Técnicos de Neuquén. Adhieren la universidad de Río Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), Panamerican Energy y Diario Río Negro.
 
Neuquén, 18 de octubre de 2019.-



18/10/2019

Pedirán información sobre la construcción del nuevo Centro de Salud CGT de Zapala

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas acordó enviar una nota al Poder Ejecutivo, a través de la presidencia del cuerpo, solicitando información sobre la ejecución de la partida presupuestaria destinada a las obras de construcción del nuevo Centro de Salud CGT, del barrio Independencia de Zapala. Así lo decidió esta tarde el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) durante el tratamiento del proyecto de resolución de los bloques PRO y UCR que plantea el pedido de información y que cuenta con moción de preferencia.

En la reunión, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) explicó que la obra fue incluida en el presupuesto 2019 por un total de diez millones y medio de pesos pero no se avanzó en la construcción. Recordó que originalmente era un edificio alquilado por la Cooperadora del Hospital Zapala que oficiaba de intermediaria de los pagos que realizaba el Ministerio de Salud para solventar el alquiler del inmueble. Luego, la Cooperadora del hospital decidió dejar de intervenir en la locación y desde entonces se arrastra una deuda por alquileres devengados no abonados que derivó en un juicio con una sentencia de desalojo del inmueble, que se suspendió.

En tanto, Caparroz sostuvo que el nuevo edificio “es una necesidad importante de Zapala que viene reclamando hace mucho tiempo” y acotó que “es pertinente que se solucione”.

Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, Santiago Nogueira, Eduardo Fuentes y Mario Pilatti; y las diputadas Carolina Rambeaud, Pamela Mucci, María Laura du Plessis y Nanci Parrilli.

Neuquén, 15 de octubre de 2019.- 



15/10/2019

Pedro Aznar y el dúo Baglietto-Vitale participarán del evento ‘Legislatura en vivo’
 
La Legislatura del Neuquén abrirá sus puertas los días 24 y 25 de octubre para las presentaciones del músico Pedro Aznar y el dúo Baglietto-Vitale en el evento ‘Legislatura en vivo’ con el que la entidad que preside el vicegobernador Rolando Figueroa busca “que la comunidad pueda acercarse a esta Casa de Todos a través de la cultura”.
 
Pedro Aznar, integrante de la mítica banda Serú Girán y con una larga carrera como solista, se presentará en el hall del edificio legislativo el día jueves 24 de octubre desde las 21 horas. Por su parte, el dúo que integran Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale lo hará el viernes 25 a la misma hora.
 
La Legislatura busca, a través de este evento cultural, acercar la música y sus exponentes a la comunidad neuquina. Como parte de la política de calidad certificada por esta institución y plasmada en su línea estratégica “Legislatura, la casa de todos”, abre una vez más sus puertas para recibir a quienes disfrutan de la música nacional.
 
La entrada es gratuita y debe ser adquirida a través de https://www.eventbrite.com.ar/o/legislatura-del-neuquen-26775305267. Hay cupos limitados. La Legislatura está ubicada en calle Leloir 810 de la ciudad de Neuquén.
 
Neuquén, 21 de octubre de 2019.- 



21/10/2019

Estella Cabazoli pidió crear un cuerpo de promotoras territoriales para asistir en casos de violencia de género

Estella Cabazoli, referente de la agrupación Libertas, pidió crear un cuerpo de promotoras territoriales que trabaje a nivel barrial en la asistencia y prevención de casos de violencia contra la mujer. La propuesta la elevó hoy al participar del debate para declarar la Emergencia en Violencia de Género, iniciativa que se encuentra en tratamiento en la comisión de Desarrollo Humano y Social.

Cabazoli indicó que cualquier política que pretenda erradicar la violencia contra las mujeres debe comenzar en el terreno. Para ello señaló como imprescindible contar con referentes afincadas en los barrios o en los centros de atención comunitarios que detecten y puedan acompañar a la mujer víctima de un hecho de violencia.

Al respecto, reconoció que a pesar de las cerca de 25 denuncias diarias que reciben los dispositivos de atención a la víctima, aún muchas mujeres se niegan a radicar la denuncia ya sea por vergüenza, miedo, desconocimiento del procedimiento o simplemente porque naturalizan los hechos de violencia en el seno intrafamiliar. En ese sentido, pidió al cuerpo de legisladores asignar presupuesto y generar protocolos de intervención y de prevención que sean pioneros y ejemplo a nivel país.

La referente de Libertas expresó preocupación por la escalada de violencia contra las mujeres que registra el país e informó que a nivel nacional una mujer muere víctima de violencia de género cada 26 horas.

Recordó que Neuquén no escapa a la media nacional y que el aumento en la cantidad de denuncias se debe a una mayor visibilidad de la temática. Pero también advirtió que el nivel de violencia en la sociedad también recrudeció y tiene un impacto significativo en la cantidad de mujeres que padecen situaciones de violencia.

En su exposición, Cabazoli denunció que en 2019 el Gobierno Nacional produjo un fuerte ajuste y restringió un 39% los recursos destinados a políticas de erradicación y prevención de la violencia de género. Sostuvo que en la actualidad se destinan 11 pesos por mujer a nivel país para abordar la problemática. “Para Macri valemos menos que un boleto de colectivo”, afirmó la invitada.

Para la semana próxima, la comisión que preside la diputada Encarnación Lozano (MPN) tiene previsto invitar a funcionarios del Ejecutivo provincial que trabajen en programas vinculados a políticas de género.

En otro orden, el cuerpo avanzó en una propuesta de despacho para prohibir la exhibición y oferta de alimentos ultraprocesados en la línea de caja tanto de super e hipermercados como también de farmacias y comercios con la modalidad de autoservicio.

La iniciativa, presentada por el diputado Eduardo Fuentes (FN), define como alimentos utraprocesados a snacks dulces o salados, golosinas, galletitas, cereales endulzados y barras de cereales; yogures y bebidas lácteas endulzadas; y condimentos enlatados, entre otros productos elaborados a partir de formulaciones industriales a base de sustancias derivadas de alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas que cataloga la Organización Panamericana de la Salud según su perfil de nutrientes.

Estuvieron presentes los diputados Encarnación Lozano, Pamela Mucci, Eduardo Fuentes, Roberto Cacault, Santiago Nogueira, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz y Oscar Smoljan.

Neuquén, 17 de octubre de 2019.-



17/10/2019

Pedirán información a Gobierno sobre situación laboral de trabajadoras de ‘apoyo externo’ de Desarrollo Social
 
La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales que preside el diputado Damián Canuto (PRO) recibió hoy a trabajadoras talleristas dependientes del Ministerio de Desarrollo Social quienes denunciaron precarización de sus condiciones laborales. La comisión funcionó sin quórum pero acordó remitir una nota desde presidencia del cuerpo dirigida a la Subsecretaría de Familia – estructura de la que dependen las contratadas– solicitando información sobre las condiciones laborales de las agentes, al tiempo que resolvió convocar a autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
 
Las trabajadoras asistieron a la reunión en el marco de un proyecto que obtuvo moción de preferencia en la última sesión de Cámara, que solicita información al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad sobre las condiciones laborales de las figuras de ‘apoyo externo’ y ‘talleristas’ que atienden distintas situaciones de vulnerabilidad social en la provincia.
 
Al explicar la situación, Patricia García –acompañante domiciliaria– mencionó que existen diferentes ‘dispositivos’ de modalidad de asistencia tales como acompañantes domiciliarios, acompañantes en Hogares y talleristas, y que reciben directivas de trabajo de los equipos técnicos dependientes de la Subsecretaría de Familia pero el subsidio desde la cartera de Desarrollo Social. Se trata de un total de 500 personas aproximadamente que prestan servicio bajo esta modalidad en toda la provincia.
 
En ese marco, las trabajadoras manifestaron que existe una situación de precarización laboral, en tanto trabajan hasta 120 horas mensuales, suplen ante faltas de personal sobrecargando su jornada laboral y reciben subsidios que van desde los tres mil hasta nueve mil pesos por mes. Además, destacaron las condiciones de riesgo que implica el trabajo que realizan en situaciones de vulnerabilidad social.    
 
Estuvieron presentes los diputados Damián Canuto, Santiago Nogueira, Raúl Podestá, Mariano Mansilla, Raúl Godoy y Guillermo Carnaghi.
 
Neuquén, 15 de octubre de 2019.


15/10/2019

La Legislatura abre sus puertas para el lanzamiento de la Primera Fiesta Provincial del Mote
 
El próximo martes 22 de octubre a las 11 horas se realizará en el hall de la honorable Legislatura del Neuquén el lanzamiento de la Primera Fiesta provincial del Mote que se llevará a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre en la localidad de Huinganco. Contará con la presencia del vicegobernador Rolando Figueroa y el intendente Luis Sepúlveda.
 
Durante la presentación se podrá degustar comidas típicas y tendrá la presencia de artistas regionales.
 
Más temprano, a las 09:30, Rolando Figueroa participará del lanzamiento del ‘Parque Fotovoltáico Ing. Luis Felipe Sapag’ en el hall de la biblioteca Juan José Brión de la Honorable Legislatura del Neuquén. 
 
Durante la Fiesta del Mote y la Tradición los pobladores de Huinganco ofrecen las delicias de un producto gastronómico hecho a base de trigo, que ha sido alimento para varias generaciones de familias de la región.
 
 
Neuquén, 20 de octubre de 2019.- 


20/10/2019

Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte en la Legislatura
 
Con el objetivo de capacitar a docentes de Río Negro y Neuquén en temática ambiental y de planificación territorial comenzó esta mañana en la Legislatura del Neuquén, que preside Rolando Figueroa, el ‘Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte - Educación Ambiental en la escuela’.
 
El inicio de la jornada contó con la presencia de las autoridades de Cámara, Beatriz Villalobos y Anahí Riquelme; el titular de la AIC, Elías Sapag; el presidente del EPAS, Mauro Millán; la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas del Ministerio de Educación, Pilar Corbellini; y el delegado regional Alto Valle del Departamento Provincial de Agua de Río Negro, Gabriel Sora.
 
El ingeniero Elías Sapag se dirigió a las y los docentes que participaron de la jornada y dijo “que ustedes enseñen es necesario porque los necesitamos a todos. Pero también es importante saber que detrás debe haber un Gobierno que acepte estas políticas y las apoye decididamente en todos los ámbitos”. “Todos tenemos algo que hacer en mayor o menor medida, y lo primero es que en la agenda política de nuestros dirigentes esté la cuestión medioambiental”, indicó.
 
La prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme, destacó la apertura de la Legislatura a para generar este tipo de espacios de encuentro y debate, “donde se ven representados los distintos sectores de la sociedad” y celebró que en las distintas organizaciones gubernamentales que participan de la jornada “se ve representada la responsabilidad indelegable que tiene el Estado de garantizar condiciones de vida para sus habitantes en un ambiente saludable. Pero también convoca a la figura docente como protagonista de la acción transformadora que podemos lograr si trabajamos en conjunto, asumimos responsabilidades y proyectamos en función de eso”.
 
Hasta el 18 de octubre se llevarán a cabo tres jornadas de trabajo en formato taller. La primera, realizada en la Sala de la Memoria de la Legislatura, tiene como eje la complejidad de la cuestión ambiental. Mañana jueves en la Escuela Segcundaria N°89 de Cipolletti abordarán los riesgos ambientales y el día viernes en el aula multimedial de la Facultad de Humanidades de la UNCo incursionarán en las Tecnologías de la Información Geográfica como instrumentos de construcción de conceptos y contenidos.
 
El Encuentro constituye una capacitación destinada a docentes de nivel inicial, primario y especial de las provincias de Rio Negro y Neuquén; vinculadas al cuidado ambiental y la planificación territorial. Entre los principales temas que se abordarán figuran la complejidad de la cuestión ambiental, los riesgos ambientales, las tecnologías de la información geográfica y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Participan la Legislatura del Neuquén, Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, EPAS, Dirección Provincial de Agua de Río Negro, Ministerio de Educación y Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Facultad de Humanidades de la UNCo y Municipalidad de Cipolletti.
 
Neuquén, 16 de octubre de 2019.- 


16/10/2019

Buscan crear un programa provincial de salas maternales en los niveles educativos

La diputada Teresa Rioseco (Frente Neuquino) presentó un proyecto de ley para crear el programa provincial “Salas maternales” en los niveles primario (modalidad adultos), medio, terciario y universitario del sistema educativo. La iniciativa plantea que en caso que las instituciones no cuenten con un espacio físico acorde se crearán salas maternales en las instituciones de nivel inicial cercanas y designa al Consejo Provincial de Educación (CPE) como autoridad de aplicación. El programa está destinado a madres, padres, hermanos o hermanas mayores que, al estar a cargo del cuidado de niños pequeños, tengan vulnerada su trayectoria escolar.

El objetivo es generar las condiciones para garantizar el derecho social a la educación de los adolescentes; promover la asistencia para la finalización de los estudios secundarios; implementar una nueva forma de organización escolar que permita la inclusión de los niños y niñas con actividades de estimulación temprana; y garantizar la lactancia materna, entre otros puntos.

La iniciativa establece como funciones del CPE la fijación de criterios para la selección de escuelas en las que funcionarán salas maternales; la gestión educativa de las salas maternales; y la realización de una evaluación inicial, media y final anual con instrumentos propios, entre otros.

La autora señala en los fundamentos que “la escuela debe promover la valoración de la sexualidad, la maternidad y la paternidad responsable y la situación de embarazo desde una perspectiva basada en la ética y el respeto por los derechos humanos; favoreciendo la constitución de las subjetividades de adolescentes y jóvenes en el espacio escolar”. Agregan que entre la multiplicidad de motivos por los que abandonan los estudios, se encuentra el hecho de que los alumnos y alumnas se convierten en padres o madres, o están al cuidado de hermanos menores. “Frente a esto, se está ante la vulneración de un derecho, pero también frente a la responsabilidad y obligatoriedad del Estado de dar respuesta pertinente a estas realidades”, sostiene.

El proyecto de ley –N°12.890- ingresó por mesa de entradas el pasado 11 octubre.

Neuquén, 15 de octubre de 2019.- 



15/10/2019


pagina 1 de 915

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar