WWW legislaturaneuquen.gob.ar



  •  
       
     

    Buscan disminuir riesgos cardiovasculares en gimnasios y espacios deportivos

    El diputado Juan Monteiro (Juntos por Neuquén) presentó un proyecto de ley para que se garantice la presencia de un profesional de la salud en establecimientos donde se practiquen actividades deportivas, físicas y/o recreativas.

    La propuesta abarca a todos los establecimientos que presten servicio orientado a la práctica de actividades deportivas no federadas, ya sea en espacios abiertos o cerrados. El articulado establece además una serie de requisitos que deberán cumplir estos establecimientos o los profesionales deportivos a fin de disminuir las probabilidades de eventos cardiacos en los usuarios.

    En ese sentido, se les solicitará a los usuarios del servicio el correspondiente certificado de aptitud física emitido por un médico matriculado en la provincia. En la misma dirección, se obliga a los establecimientos deportivos a adherir a un servicio de emergencias médicas y a capacitar a su personal en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios.

    La Autoridad de Aplicación de la ley será el Ministerio de Salud, organismo que deberá confeccionar un registro de todos los gimnasios y/u organizadores de actividades recreativas al aire libre y de los profesionales responsables.

    Los fundamentos retoman una serie de casos en los que personas de distintas edades fallecieron mientras realizaban actividades físicas en gimnasios o centros deportivos similares. Frente a este escenario, el legislador entiende importante regular las actividades deportivas con un marco normativo que contemple el seguimiento de un profesional de la salud y el asesoramiento deportivo adecuado.  

    El proyecto de ley N°12.996 ingresó por mesa de Entradas el 4 de diciembre con la firma del diputado Juan Monteiro (Juntos Por Neuquén) y la adhesión de los diputados Alejandro Vidal (UCR) y Gabriel Romero (Cumplir).

    Neuquén, 06 de diciembre de 2019


    06/12/2019

    Quieren instar al Congreso a que apruebe el proyecto de desafuero del senador Alperovich
     
    La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto de comunicación para instar al Congreso de la Nación a que trate y apruebe el proyecto que pide el desafuero del senador José Alperovich por las acusaciones de abuso y violación por parte de su sobrina.

    La iniciativa también exhorta a Alperovich a que no se ampare en los fueros parlamentarios para evadir el accionar de la justicia.

    Los fundamentos señalan que los fueros parlamentarios no deben servir para la impunidad y encubrir hechos aberrantes o de corrupción. Agregan que la denuncia por abuso sexual fue hecha en los tribunales penales de Tucumán y en Buenos Aires ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

    El proyecto –Nº12.989- ingresó por mesa de entradas el pasado 3 de diciembre.

    Neuquén, 05 de diciembre de 2019.- 


    05/12/2019

    Cámaras de seguridad en colectivos

    El diputado del bloque Juntos por Neuquén, Juan Monteiro presentó un proyecto de ley para que todas las unidades autorizadas para prestar el servicio de transporte público de pasajeros en la provincia instalen cámaras de seguridad en su interior que graben en tiempo real. La iniciativa aplica para el trasporte público de colectivos y dispone que las imágenes deban quedar almacenadas durante un tiempo prudencial por cuestiones reglamentarias y de seguridad.

    Sobre la instalación de las mismas, indica que el costo lo deberán afrontar las propias empresas concesionarias y su instalación tendrá que quedar disponible luego de los primeros seis meses de reglamentada la normativa. Aclara también que el resguardo de las imágenes tendrá carácter confidencial y sólo podrán ser requeridas por autorización pública o judicial para utilizase en causas penales o contravencionales.

    Respecto a la autoridad de aplicación, establece que la responsabilidad recaerá en la Dirección Provincial de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura.

    Destaca en sus fundamentos que la medida tiende a resolver un problema de seguridad que afecta tanto a usuarios como a trabajadores de colectivos. En ese sentido, explica que las cámaras de seguridad dentro de las unidades no sólo garantizan la tranquilidad de los usuarios en el transporte público, sino también la de los empleados del sector.

    El proyecto N°12.993 ingresó por mesa de entradas el 3 de diciembre con la firma de los diputados y diputadas Juan Monteiro (JPN) Teresa Rioseco (FN) y Alejandro Vidal (UCR).  
      

    Neuquén, 4 de diciembre de 2019.-


    04/12/2019

    Reconocimiento a los diputados y diputadas de la actual composición legislativa

    En la última sesión de la actual composición de la Cámara, los diputados y las diputadas recibieron un diploma y una medalla que hace mención a la labor legislativa del periodo 2015-2019. En igual sentido, recibieron también reconocimiento el presidente de la Cámara, Rolando Figueroa, y las autoridades que acompañaron la gestión del vicegobernador durante estos cuatro años.

    La 22° sesión ordinaria fue presidida por el Vicepresidente I, Pablo Bongiovani, por encontrarse Figueroa a cargo del Poder Ejecutivo. Comenzó a las 10:40 y contó con la participación de los 35 diputados y diputadas.

    En el Apartado de Otros Asuntos, los legisladores y las legisladoras hicieron un reconocimiento a su labor durante la gestión y a los trabajadores de la Casa, al tiempo que destacaron las principales leyes aprobadas e hicieron mención a los temas que quedaron pendientes en la agenda legislativa.

    Desde el MPN, Maximiliano Caparroz precisó que participar de “esta Legislatura fue un privilegio” y agradeció la labor de los empleados del Poder Legislativo y a los presidentes de bloque por el trabajo legislativo durante estos cuatro años. A su turno, Raúl Podestá  (FG) reivindicó que los cuerpos legislativos permiten “conocer la mirada de los otros y construir desde ese lugar”, y pidió que el Poder Ejecutivo “tome este ejemplo y pueda incorporar distintas miradas al debate” para el desarrollo de políticas públicas provinciales.

    Por su parte, Santiago Nogueira (Libres del Sur) destacó el “ámbito de respeto y diálogo” que enmarcó la labor durante estos años; mientras su par de bloque, Jesús Escobar, valoró los acuerdos alcanzados y marcó como una deuda pendiente el tratamiento de los proyectos para reglamentar los mecanismos de democracia semidirecta y la creación del Ministerio de Ambiente. Desde el PRO, Carolina Rambeaud subrayó que la Cámara fue pionera en la sanción de una ley electoral que incorporó la paridad de género en las listas y lamentó que no se haya sancionado la ley que crea la figura del Defensor del Pueblo Provincial.

    De igual modo, el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) dijo que la Legislatura funcionó como caja de resonancia de los temas de interés ciudadano, pero que “falló el rol legislativo de control” al Gobierno provincial. En ese sentido, cuestionó la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial a los pedidos de informe de los legisladores.

    Desde el FIT, la diputada Angélica Lagunas dijo que el bloque de izquierda “utilizó la banca como un gran megáfono para visibilizar a quienes no tienen voz” y también enumeró una serie de reclamos que “quedaron en el tintero” como la ley de cupo trans, la Emergencia provincial en violencia de género y la resolución de la situación laboral de los trabajadores de la PIAP.

    En tanto, la diputada Pamela Mucci (FN) se pronunció a favor de plasmar en políticas públicas la mirada de todos los sectores y bloques, y en ese sentido reivindicó la sanción del Código Procesal Penal y la ley Orgánica de Educación, de la anterior gestión.

    En otro orden, la Cámara aprobó en particular la ley N°3226 que declara de interés provincial la lucha contra la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis y la ley N°3227 que deroga el artículo 127 del Estatuto del Personal Legislativo que fijaba una contribución solidaria para el personal legislativo no agremiado.

    Además, en la sesión de hoy el cuerpo aprobó la declaración N°2839 que establece de interés del Poder Legislativo la entrega por parte de la Universidad Nacional del Comahue el título de Doctorado Honoris Causa a Inés Rigo de Ragni y a Dolores Noemí López de Rigoni, e hizo lo propio con la N°2840 que establece de interés del Poder Legislativo el ‘X Encuentro de Trabajo Social’ que se realizará en la ciudad de Neuquén el 26 y 27 de marzo de 2020.

    La sesión finalizó a las 16:00 horas.

    Neuquén, 05 de diciembre de 2019.


    05/12/2019

    1ra Edición del Torneo de Fútbol Infantil Patagonia Cup

    Presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la “1ra Edición del Torneo de Fútbol Infantil Patagonia Cup-Copa Villa La Angostura” en el marco de la conmemoración de los 80 años del Club Atlético Deportivo y Social Villa La Angostura. La iniciativa pertenece a la diputada Ayelén Quiroga –NCN- e informa que la competencia tendrá lugar del 13 al 16 de febrero del año próximo en el estadio municipal de césped sintético de la localidad lacustre.

    Recuerda en sus fundamentos que la modalidad de la competencia será con un formato de fútbol de siete jugadores por equipo y participarán cuatro categorías formativas. Añade que el torneo cuenta con el apoyo de la Liga de Futbol de Bariloche.

    El proyecto N°12.990 ingresó por mesa de entradas el 3 de diciembre con la firma de la diputada Ayelén Quiroga (NCN).

    Neuquén, 4 de diciembre de 2019.-


    04/12/2019

    Piden que se realice de noche la reparación de la Ruta N°22 entre Plottier y Cipolletti

    El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un pedido dirigido a la Dirección Provincial de Vialidad para que arbitre los medios necesarios a fin de que los trabajos de refacción de la Ruta N°22 en el tramo Plottier-Cipolletti se realicen en horario nocturno.

    El objetivo es reducir el impacto en la demora del tránsito y la circulación vehicular en la ruta que generan los cortes por trabajos de refacción del asfalto.

    El proyecto de resolución N°12.991 ingresó por mesa de Entradas el 3 de diciembre con la firma del diputado Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA.

    Neuquén, 4 de diciembre de 2019.-



    04/12/2019

    Ley para el monitoreo y control del pez carpa en la provincia

    El diputado Juan Monteiro de Juntos por Neuquén presentó un proyecto de ley para declarar “Especie exótica introducida” potencialmente dañina al pez carpa. La iniciativa propone establecer como política pública prioritaria en materia ambiental la prevención y monitoreo de especies exóticas invasoras.

    Los términos de prevención, control y monitoreo se realizarán en función de lo establecido por las leyes N°2539 –de fauna silvestre y sus hábitats– y N°2880 –de prevención y monitoreo de la especie de alga exótica Didymo (Didymosphenia Geminata) –.

    La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible actuará como autoridad de Aplicación de la ley, órgano que tendrá entre sus funciones elaborar y ejecutar un plan de monitoreo anual que permita establecer la abundancia de la carpa y otros detalles de sus condiciones en los cursos de agua de la provincia y constituir un equipo multidisciplinario para la elaboración de estrategias de control, entre otros objetivos.

    Los fundamentos mencionan que la carpa común Cyprinus carpio es considerada una especie de las más nocivas por los daños ecológicos que ocasiona. Posee una extrema adaptabilidad que la coloca en ventaja con respecto a otros peces de agua dulce, especialmente al colonizar nuevos ambientes que quedan vacantes ya sea por causas naturales o artificiales. En ese marco, entiende el legislador, es de suma importancia implementar un plan de seguimiento o de control de dispersión de la especie en los cuerpos de agua y evaluar modelos de pesquerías comerciales que puedan utilizar este recurso, fomentando emprendimientos alimenticios comerciales.  

    El proyecto de ley N°12.992 ingresó por mesa de Entradas el 3 de diciembre con la firma del diputado Juan Monteiro de Juntos por Neuquén, y la adhesión del diputado Alejandro Vidal (UCR) y de la diputada Teresa Rioseco (Frente Neuquino).






    Neuquén, 4 de diciembre de 2019.-



    05/12/2019

    Programa para el Crecimiento de la Producción Bovina

    El diputado del bloque Juntos por Neuquén, Juan Monteiro, presentó un proyecto de ley para crea el Programa para el Crecimiento de la Producción Bovina y su industria en el ámbito provincial. Lo hace al disponer líneas crediticias y aportes no reintegrables que abarquen hasta el 30% del presupuesto del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) para financiar el programa.

    Aclara que la asignación se destinará a recursos diferenciales que le permitan al sector incrementar tanto como su producción ganadera bovina como también alcanzar el objetivo del autoabastecimiento del mercado interno provincial en un mediano plazo.

    Al respecto, sostiene que los productores que decidan retener vientres y efectuar recría de terneros con genética comprobada por dos años, podrán acceder a aportes no reintegrables de hasta un 20% del costo que insuma la línea de acción.

    De igual modo, destina un aporte de características similares pero de hasta un 25% a los productores que acrediten o certifiquen la faena y su comercialización en la provincia. Sobre este punto, beneficia a los pequeños productores con ANR del 25% y a los medianos productores montos del orden del 15%.

    También otorga tasas subsidiadas a proyectos que incorporen mejoramiento genético en crías y al incremento de las cabezas de ganado, y fija como autoridad de aplicación a la cartera de Producción.   

    Recuerda en sus fundamentos que Neuquén cuenta en la actualidad con más de 203 mil bovinos distribuidos en 1500 establecimientos y que entre los mismos hay 137.170 vientres. En ese sentido, destaca que la norma tiene por finalidad incrementar un 10% dicha cantidad.  

    El proyecto N° 12.994 ingresó por mesa de entradas el 3 de diciembre con la firma de los diputados y diputadas Juan Monteiro (JPN) Teresa Rioseco (FN) y Alejandro Vidal (UCR).    

    Neuquén, 4 de diciembre de 2019.-


    04/12/2019

    Despacho unánime a la derogación del artículo que fijaba una contribución solidaria para el personal legislativo no agremiado
     
    En su última reunión del período, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó despacho por unanimidad a la derogación del artículo 127 del Estatuto del Empleado Legislativo, ley Nº1703, que fijaba una contribución solidaria del 1,5% de la remuneración total bruta para el personal no afiliado al gremio ANEL. El proyecto fue presentado por empleadas y empleados legislativos no afiliados al gremio. A través de una nota dirigida al presidente de la comisión, Mario Pilatti (MPN), el secretario general, Juan Benítez, solicitó que se emita despacho favorable a la iniciativa aunque no adhirió a los fundamentos.

    Pilatti explicó que el artículo que preveía la contribución solidaria generó una discusión y judicialización. Señaló que el tema originó la presentación de dos proyectos. Uno presentado por el gremio para fijar un plazo de seis meses a la contribución solidaria para el personal legislativo no afiliado en concepto de ‘uso de convenio’ y que se encuentra en el ámbito de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales. Y, por otro lado, la iniciativa presentada por trabajadores y trabajadoras no afiliadas que plantea la derogación del artículo y obtuvo despacho esta mañana en la comisión.

    El diputado Damián Canuto (PRO) destacó la voluntad para intentar enmendar la situación y sostuvo que la conformidad del gremio para que se trate el proyecto de derogación del artículo deviene en abstracto la otra iniciativa que se encontraba en tratamiento en la comisión de Trabajo y Asuntos Laborales. “Creo que habíamos cometido un error en regularlo como lo regulamos y de la manera que lo hicimos”, expresó.

    Desde el FpV, el diputado Guillermo Carnaghi señaló que la discusión no se centra en la pertinencia o no de la contribución, sino en un conflicto que está judicializado. En ese marco, ubicó el pedido del gremio de derogar un artículo que –indicó- tiene una medida cautelar. En sentido similar se manifestó el diputado Raúl Podestá (FG) quien sostuvo que “no hay que debilitar sino fortalecer los espacios gremiales que son los que defienden los trabajadores”.

    En tanto, Mariano Mansilla (FN) expuso su posición a favor del descuento del uso de convenio por considerar que “es un error pensar que puedo gozar de condiciones laborales mejores sin estar afiliado al sindicato que las consigue”. No obstante, apoyó la iniciativa por tratarse de una decisión de los trabajadores. Su compañera de bloque, Pamela Mucci, expresó su acompañamiento pero acotó que “esto se podría haber obviado haciendo un acuerdo previo consensuado” y consideró que la admisibilidad de la medida cautelar aceleró la nota.

    El proyecto presentado por trabajadores y trabajadoras no agremiadas expresa en los fundamentos que el denominado aporte solidario es “injusto e inconstitucional” en tanto afecta el derecho a la libertad sindical –que contempla el derecho a la no afiliación–; ataca el derecho de propiedad garantizado en el artículo 17° de la Constitución Nacional y el 24° de la Constitución provincial y no constituye un aporte finito o limitado en el tiempo por alguna situación extraordinaria sino que es permanente.

    La iniciativa agrega que a pesar de aportar con la contribución solidaria, los agentes no reciben ningún beneficio de los que se le otorga a los empleados afiliados por parte del gremio. Por último, recuerdan que el Estatuto del personal Legislativo no es un Convenio Colectivo de Trabajo, motivo por el cual la ley no puede obligar a una retención compulsiva de los haberes de los trabajadores de la casa.

    Estuvieron presentes en la reunión de comisión los diputados Mario Pilatti, Damián Canuto, Mariano Mansilla, Alejandro Vidal, Guillermo Carnaghi, Maximiliano Caparroz y Francisco Rols; y las diputadas María Laura du Plessis, Susana Nieva, Encarnación Lozano y Pamela Mucci.

    Neuquén, 03 de diciembre de 2019.- 



    03/12/2019


    pagina 1 de 930

    Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
    Jovenes Líderes Parlamento infantil
    Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
    Informe nunca más
    Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
    C.P. 8300 Provincia del Neuquén
    info@legnqn.gob.ar