WWW legislaturaneuquen.gob.ar
Legislatura del Neuquén - Extensión Parlamentaria
 
     

 

 

 

 


La Legislatura del Neuquén adoptó como uno de sus objetivos estratégicos la formación continua en técnica legislativa y herramientas de mejora de la gestión para capacitar a quienes se desempeñan en la administración pública, como así también a actores de la sociedad civil. Con esa finalidad, la Dirección de Extensión Parlamentaria organiza y dicta capacitaciones sobre técnica legislativa y otras temáticas vinculadas a la tarea parlamentaria, destinadas a los cuerpos legislativos y ejecutivos a nivel provincial y municipal, y a miembros de la sociedad civil que así lo requieran.

 

Los cursos y talleres que dicta la Dirección de Extensión Parlamentaria podrán realizarse bajo la modalidad presencial (en el municipio anfitrión) o virtual (vía zoom). La actividad está planteada en dos jornadas y el contenido del curso se adapta a las normativas y reglamentos internos de cada Concejo Deliberante.

 

 

Los cursos


El material utilizado en el curso fue desarrollado por la Dirección de Extensión Parlamentaria en base a bibliografía reconocida en la materia y a la legislación provincial. De esta forma, el contenido está atravesado por la Constitución nacional, provincial y leyes provinciales. Además, para cada curso, se analizan las Cartas Orgánicas locales –en los municipios de primera categoría-, la Ley de Municipios (53 y modificatorias) para los de segunda y tercera categoría, y los Reglamentos Internos de los cuerpos legislativos visitados. Con un lenguaje claro y ejemplos de la realidad de nuestra provincia, el curso también incluye ejercicios sobre los temas expuestos, un taller de redacción y un simulacro de trámite parlamentario.

 

Este tipo de abordaje personalizado es único en la provincia y permite que quienes asistan puedan reconocer las herramientas de la Técnica Legislativa en su tarea diaria, además de facilitar el análisis de la realidad de otros cuerpos legislativos a nivel nacional, provincial y local.

 

Para más información sobre el contenido de los cursos y su logística, comunicate con la Dirección de Extensión Parlamentaria de la Legislatura del Neuquén al 4493600 interno 3333 o a parlamentaria@legnqn.gob.ar

 

Técnica Legislativa


La Técnica Legislativa está integrada por un conjunto de reglas y procedimientos destinados a establecer estándares de elaboración uniforme y sostenida de la legislación. Su función es la de contribuir a unificar criterios y dar coherencia al ordenamiento legal, mejorar la calidad y eficacia de las sanciones, y lograr una mejor comprensión y alcance efectivo de la norma. Tiene una dimensión interna que abarca la redacción de proyectos y textos normativos, y otra externa que involucra el trámite parlamentario propio del funcionamiento de un cuerpo deliberante.


Destinatarios


Personal de los Concejos Deliberantes, concejales/as, personal municipal y de Comisiones Municipales y de Fomento, organizaciones intermedias, y la ciudadanía en general. La convocatoria se acuerda con cada Concejo Deliberante.


Temas del programa


  • Las formas de gobierno.
  • Poder Legislativo de la Provincia. Composición y autoridades de la Cámara de Diputados, períodos y tipos de sesiones. Orden sucesorio.
  • Tratamiento parlamentario. Conformación y trabajo de las comisiones legislativas. Partes de una sesión.
  • Régimen municipal: Cartas Orgánicas. Ley Orgánica. Concejos Deliberantes: tipo de sesiones y de sanciones. Votaciones, quórum.
  • Estaciones de trabajo de quienes legislan.
  • Estructura de los Poderes Legislativos: administrativa, legislativa y política.
  • Registro de documentos parlamentarios.
  • Búsqueda de sanciones la página web legislativa
  • La redacción legislativa. Elaboración de proyectos legislativos: conocimientos previos a la elaboración. Orden jurídico. Componentes del proyecto legislativo. Lista de chequeo (checklist) para la elaboración de proyectos legislativos. Modelos de listas de chequeo.
  • Proceso de escritura de los proyectos legislativos. Propiedades formales del proyecto normativo.
  • Dinámica de las ordenanzas. Modificaciones. Derogaciones.
  • División del texto normativo. Parte expositiva (visto y considerandos). Parte normativa (orden temático y orden sistemático).
  • Estrategias de redacción inclusiva. Historia de las mujeres legisladoras.

 

 

 

 
       
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar