WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Avanza la autorización al Ejecutivo para contraer préstamo de 20 millones de dólares destinado a la pavimentación de rutas
 
La Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas aprobó por mayoría el proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez para que la Cámara autorice a contraer un préstamo por hasta 20 millones de dólares, destinado a reacondicionar algunos tramos de las Rutas provinciales N°26, N°43 y N°60. El proyecto llegó con despacho unánime de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
 
Como presidente del cuerpo, Maximiliano Caparroz detalló los alcances del proyecto, que plantea un plazo de gracia para el pago de capital de un mínimo de tres años a partir del primer desembolso, y un plazo de amortización mínimo de 12 años, a pagar en cuotas semestrales. En tanto, la tasa de interés no superará la tasa de Referencia LIBOR para préstamos a seis meses, más un margen de 1.35% anual.
 
La diputada Nanci Parrilli adelantó su voto positivo pero hizo consultas sobre el alcance de la obra en el tramo Caviahue-Copahue, de seis kilómetros, y pidió considerar el asfaltado completo del tramo porque “es una deuda importante”, dada la importancia del crédito.

La diputada Rambeaud también adelantó su acompañamiento y argumentó que, “son negociaciones entabladas con ministerios nacionales y gestiones realizadas por el Gobierno Nacional con organismos multilaterales de crédito a tasas beneficiosas y plazos interesantes”. “Esto es un préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) a través de la Corporación Andina de Fomento”, recordó y destacó la importancia del tramo de Ruta N°60 hacia el paso Mamuil Malal. También mencionó la diferencia en la cotización de kilómetro de asfalto, “sensiblemente menor a la que se cotizaba en la década pasada”.
 
El diputado Mariano Mansilla acompañó la propuesta y respondió que todos los productos del asfalto se cotizan en pesos, “claro que es más barato en dólares, el asfalto aumentó razonablemente entre un 15% y un 20% pero no es que están asfaltando más barato que el Gobierno anterior”.
 
Finalmente, la diputada Angélica Lagunas no acompañó el proyecto, “no porque no compartamos la necesidad de las obras, sino porque no compartimos el hecho del endeudamiento. Creemos que en la provincia hay plata y que se podría hacer con fondos propios sin acceder a préstamos”.
 
A su vez, la Comisión aprobó por unanimidad el despacho proveniente de la Comisión de Educación por el cual la Legislatura amadrina, a partir del presente año lectivo, a la Escuela N°60 de la ciudad de Plottier. Se trata de un proyecto de resolución presentado por los bloques del MPN, Adelante Neuquén y Unión Popular-UNA.
 
Encarnación Lozano habló sobre la historia del establecimiento educativo y pidió su tratamiento a instancias de la presidencia de la Cámara, para que pueda la Legislatura se la madrina de la Escuela N°60. Informó que la Escuela se encuentra a poco de cumplir 91 años, “y tanto la comunidad educativa, la cooperadora, alumnos y ex alumnos hoy están pidiendo tener un padrino”.
 
Participaron de la reunión semanal los diputados Maximiliano Caparroz, Encarnación Lozano -en reemplazo de Mario Pilatti-, Ramón Soto, Angélica Lagunas, Mariano Mansilla, Santiago Nogueira, Nanci Parrilli, Susana Nieva, Carolina Rambeaud, Oscar Smoljan y Roberto Cacault.
 
Neuquén, 11 de junio de 2019.- 



11/06/2019

Rolando Figueroa: “debemos profundizar el trabajo sobre el cuidado del medio ambiente”

“En una provincia dedicada a la producción de hidrocarburos debemos profundizar el trabajo sobre el cuidado del medio ambiente” dijo el vicegobernador Rolando Figueroa tras visitar esta mañana la Escuela N°121 de la ciudad de Neuquén, donde se comenzaron a realizar una serie de charlas informativas y de concientización sobre medio ambiente dictadas en el marco del convenio firmado por la Legislatura con la AIC y la Facultad de Humanidades, entre otras instituciones, el pasado mes de mayo. 

Figueroa destacó la presencia de muchas instituciones que están participando de la actividad, “porque le han puesto todo para que estos contenidos puedan prender en los chicos”. “Además, me llevo una muy buena imagen de esta escuela por el compromiso de sus directivos y el plantel docente”, agregó. 

La actividad finalizó con la plantación de un árbol en el patio de la escuela, como acto simbólico, del que participaron alumnos y ex alumnos del establecimiento educativo; entre ellos el vicegobernador. “Para mí siempre es muy especial volver a esta escuela”, indicó en ese sentido. 

La directora del establecimiento, María Beatriz Rojas, explicó el trabajo que realizaron en el marco de los talleres de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, específicamente sobre el cuidado del agua. Respecto de la visita del vicegobernador al establecimiento, dijo que “está bueno que estas cosas pasen, fuera de un marco político partidario, porque nos gusta recibir gente que venga a ver las cosas que hacemos por la escuela pública”. 

Desde la Legislatura también hicieron entrega de una PC y banderas de ceremonia para el establecimiento. 

El taller llevado adelante desde el Programa de Educación Ambiental es parte del convenio de colaboración institucional firmado con integrantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue en mayo. 

El objetivo del Convenio es establecer un ámbito de colaboración mutua e intercambio recíproco para optimizar los recursos de cada entidad con el fin de desarrollar iniciativas de promoción, capacitación y programas vinculados a la educación del ambiente y el agua en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Estuvieron presentes el concejal neuquino, Juan Luis Ousset; el secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Damián Cancelo; y el coordinador general del Programa de Educación Ambiental, Sergio Boccardi. 

Del convenio también participaron instituciones de las provincias de Río Negro y Neuquén como el Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, los ministerios de Educación de ambas provincias, y las subsecretarías de Ambiente, de Recursos Hídricos  y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la Provincia del Neuquén; entre otros.

Neuquén, 11 de junio de 2019.- 



11/06/2019

Quieren incrementar los requisitos de idoneidad para acceder a puestos directivos en seguridad privada

La diputada Teresa Rioseco (FN) presentó un proyecto para incrementar los requisitos para acceder a puestos directivos de empresas de seguridad privada o vigilancia. A tal fin, la propuesta modifica el artículo 15° de la Ley N°2772, de Regulación de la Seguridad Privada en la provincia.

La iniciativa añade la posibilidad de postularse para acceder al cargo de director ejecutivo o subdirector a aquellos interesados que se hayan retirado con jerarquías menores a la de Oficial Jefe, sin distinción de cuerpo y escalafón. De esta forma, se amplía el universo del personal en condiciones de postularse, ya que con la ley vigente sólo pueden hacerlo quienes hayan sido miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o del cuerpo policial y se hayan retirado con un grado no menor de oficial jefe.

A la vez, se agrega que para todos los casos –tanto los oficiales como el personal subalterno en sus distintos escalafones y cuerpos–, se deberá acreditar título de licenciatura en Seguridad Ciudadana, o cualquier otra profesión vinculada directamente con la seguridad pública, sin excepción alguna.

Los fundamentos explican que el objetivo es dotar de mayor exigencia al perfil para los cargos que impliquen mayor responsabilidad laboral, en este caso asociado a la seguridad privada. En ese marco, y considerando que los oficiales subalternos en la provincia se perfeccionan y obtienen sus respectivos títulos de seguridad, se debe incrementar la exigencia hacia los Oficiales Jefes y superiores, que son quienes, según la redacción vigente de la ley pueden ocupar los cargos de responsabilidad en empresas de vigilancia.

El proyecto de ley N°12.619 ingresó por mesa de entradas el 6 de junio de 2019 con la firma de la diputada Teresa Rioseco del Frente Neuquino.

Neuquén, 07 de junio de 2019.- 


07/06/2019

Consenso para modificar la Ley de Convenio Colectivos de Trabajo de la Administración Pública
 
La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales que preside el diputado Damián Canuto (PRO) acordó hoy consensuar un texto en relación a las propuestas para modificar la composición gremial en las mesas paritarias y emitir despacho en la próxima reunión de comisión. El debate unificó el tratamiento de tres iniciativas presentadas oportunamente por el gobernador Omar Gutiérrez, por el Sindicato de Enfermeros (SEN) y por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (Siprosapune) que apuntan a garantizar la participación de distintos gremios en la discusión paritaria, a partir de la modificación del artículo 2° de la Ley N°1974.
 
El objetivo de la propuesta del Poder Ejecutivo es permitir la readecuación gremial durante la mesa paritaria en el marco de la discusión de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para la Administración Pública provincial cuando la discusión supere los dos años sin que haya concluido el CCT. A tal fin, se contempla la posibilidad de que las organizaciones sindicales puedan solicitar la reapertura y compulsa de padrones de afiliados cotizantes, considerando que en muchos casos la discusión paritaria se extiende por varios años. La Autoridad de Aplicación debe acceder al pedido gremial en tal sentido. Según la normativa vigente, en la actualidad el conteo de afiliados de las asociaciones sindicales se realiza al inicio de la negociación colectiva, universo que puede sufrir modificaciones durante el periodo de discusión paritaria.
 
El cuerpo debatió además sobre porcentaje que funciona como “piso” para que los gremios accedan a la representación en la mesa paritaria en relación a la cantidad de afiliados cotizantes. Las propuestas del Ejecutivo y del SEN establecen un mínimo de 5% de los afiliados, mientras que el proyecto de Siprosapune fija un 15%. Los diputados y las diputadas acordaron arribar en la próxima reunión a un porcentaje representativo que no perjudique la participación de sindicatos menores pero que, a la vez, no altere la proporcionalidad representativa de los sindicatos más masivos.
 
Estuvieron presentes las diputadas y los diputados Damián Canuto, Gloria Sifuentes, Roberto Cacault, Raúl Podestá, Santiago Nogueira, Mariano Mansilla, Carlos Sánchez, Guillermo Carnaghi y María Laura du Plessis.
 
Neuquén, 11 de junio de 2019.



11/06/2019

Adhesión al aniversario de la Prefectura Naval Argentina

Presentaron un proyecto para que la Legislatura adhiera a la conmemoración del 209° aniversario de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que se celebra el próximo 30 de junio. El articulado recuerda que la fecha se remonta a la firma del decreto de la Primera Junta de Gobierno Patrio que, en 1810, nombró a Martin Jacobo José Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El hecho significó “el nacimiento e incorporación oficial de lo que hoy es la Prefectura Naval Argentina como institución patria”.

La propuesta, presentada el Prefecto Mayor de la Zona Lacustre y del Comahue por Ítalo D’amico, contempla además que se destaque la figura del primer conductor de la PNA, así como también a su mujer ‘Marquita’ Sánchez de Thompson, por la causa emancipadora e independentista que encarnaron.

Los fundamentos hacen referencia al accionar revolucionario de Martin Jacobo José Thompson a fin de alcanzar la independencia. Entre los principales hechos en tal dirección, se destaca su rol como estratega militar con las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Además, participó de las discusiones públicas enmarcadas en el Cabildo Abierto de mayo de 1810. Al iniciarse la Revolución de Mayo, Thompson era uno de los cuatro marinos de carrera, convirtiéndose en el primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El proyecto de declaración N°12.620 ingresó por mesa de entradas el 10 de junio con la firma de Ítalo D’amico, Prefecto Mayor de la Zona Lacustre y del Comahue.

Neuquén, 10 de junio de 2019.- 



10/06/2019

Quieren crear un programa de actividades en la escuela fuera de la jornada lectiva

La diputada Teresa Rioseco y el diputado Eduardo Fuentes, del Frente Neuquino, presentaron un proyecto para crear el Programa de Actividades Extracurriculares que se implementará en el nivel medio de las escuelas, tanto públicas como privadas, de toda la provincia.

El articulado describe los objetivos de la ley, entre ellos incentivar a los adolescentes a permanecer dentro de las escuelas en horario extraescolar, alcanzar un aprendizaje lúdico, generar un espacio de inclusión con actividades pedagógicas y de esparcimiento, y que la institución genere mayor contención al estudiantado.

Las actividades que cada institución escolar pondrá en marcha de manera extracurricular surgirán de una encuesta que se realizará al alumnado, mientras que los cargos que demanden los talleres se cubrirán a partir de concursos docentes. El Consejo Provincial de Educación (CPE) funcionará como autoridad de aplicación de la ley.

Los fundamentos indican que una de la principales características de la juventud es el accionar en grupo, lo que motiva a diseñar un espacio escolar dinámico que convoque al estudiantado a participar de la oferta extraeduactiva que se propone instaurar con la ley. Se trata de una propuesta para el “uso formativo del tiempo libre”, señalan la diputada y el diputado.

El proyecto de ley N°12.617 ingresó por mesa de entradas el 6 de junio de 2019 con la firma de la diputada Teresa Rioseco y del diputado Eduardo Fuentes del Frente Neuquino.

Neuquén, 07 de junio de 2019.- 


07/06/2019

Despacho unánime que autoriza al Ejecutivo a contraer préstamo de U$S 20 millones para pavimentación de rutas

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia votó por unanimidad el despacho para autorizar al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo por hasta 20 millones de dólares con el Fondo Fiduciario de Infraestructura para el reacondicionamiento y pavimentación de tres tramos de las rutas provinciales N°26, N°43 y N°60. Lo hizo esta mañana en la reunión semanal del cuerpo y la iniciativa continuará su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

El presidente de la comisión, Mario Pilatti (MPN), explicó que los fondos se destinarán a la pavimentación de 5,5 kilómetros de la ruta provincial Nº26, en el tramo Caviahue-Copahue, hasta la intersección con la ruta 27; 5 kilómetros de la ruta Nº43 entre Las Ovejas y Varvarco; y 12 kilómetros de la ruta Nº60 desde la portada del Parque Nacional Lanín hasta el paso internacional Mamuil Malal.

El proyecto fue enviado por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 23 de mayo y plantea un plazo de gracia para el pago de capital de un mínimo de tres años a partir del primer desembolso, y un plazo de amortización mínimo de 12 años, a pagar en cuotas semestrales. En tanto, la tasa de interés no superará la tasa de Referencia LIBOR para préstamos a seis meses, más un margen de 1.35% anual. Al respecto, Pilatti destacó la conveniencia de las condiciones financieras del préstamo.

El diputado Raúl Podestá (FG) acompañó la iniciativa por considerar que tiene como  destino mejorar la infraestructura vial y contribuir al desarrollo de la provincia. Su par del FpV, Guillermo Carnaghi, destacó la importancia de las obras que se realizarán con los fondos y justificó su acompañamiento en que este préstamo tiene un destino especificado.

En otro orden, la diputada María Laura du Plessis (MPN) expuso que, a partir de las inquietudes surgidas en la comisión por el proyecto de exención del pago de la tasa ambiental para áreas en reserva, se remitió una nota a las autoridades de la cartera  solicitando información y planteó que el tema se retome cuando ingrese el informe.

A la vez, la comisión retomó el tratamiento del despacho que fija un mecanismo de reemplazo en cargos legislativos para garantizar la paridad de género en la composición parlamentaria. La iniciativa había obtenido dictamen unánime del cuerpo el pasado 28 de mayo pero, en la última sesión, la Cámara votó el regreso a comisión para incorporar unas modificaciones. Luego de un intenso debate, los diputados y las diputadas acordaron mantener el despacho votado originalmente. No obstante, el tema generó consideraciones sobre la fecha de entrada en vigencia de la ley; las implicancias del dictamen aprobado; y el reciente fallo de la jueza María Servini de Cubría a favor de una acción de amparo presentada para que el cargo vacante producido por la renuncia de una diputada nacional sea ocupado por la candidata mujer que le siga según el orden establecido en la lista, entre otros puntos.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Raúl Podestá, Eduardo Fuentes, Carlos Sánchez, Guillermo Carnaghi, Damián Canuto y Jesús Escobar; y las diputadas María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Susana Nieva y Pamela Mucci.

Neuquén, 11 de junio de 2019.- 



11/06/2019

Rolando Figueroa entregó un aporte al CPEM N°37 de Mariano Moreno y a deportistas de la región
 
También recibió en la Legislatura a la fisicoculturista Johana Paredes, quien representará a la provincia en el Sudamericano que se realiza en septiembre en Ecuador, y a integrantes de la Asociación de Tae Kwon Do del Comahue.
 
El vicegobernador Rolando Figueroa entregó esta mañana un aporte de la Legislatura provincial para la realización del campamento educativo ‘Es tiempo de formar parte de la naturaleza’ que realizan todos los años alumnos del CPEM N° 37 de Mariano Moreno en Villa La Angostura.
 
Por este motivo, recibió junto a la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, al director del establecimiento educativo, Víctor Rickemberg, quien recordó que vienen llevando adelante esta actividad hace varios años con apoyo de la Legislatura, que colabora con los gastos del transporte.
 
El viaje es organizado por el departamento de Educación Física del establecimiento. El directivo agradeció la constante preocupación y colaboración del vicegobernador a través de todas sus gestiones, que permitieron un mejor funcionamiento del CPEM a lo largo de estos años.
 
Antes, Figueroa recibió a integrantes de la Asociación de Tae Kwon Do del Comahue, que participaron en el mes de mayo de un seminario internacional de la disciplina en Buenos Aires, dictado por la universidad de Kukkiwon (Korea). Los siete participantes neuquinos obtuvieron el título de Primer Dan Internacional, que les permitirá desempeñarse como instructores y potenciar el desarrollo de la actividad en la provincia.
 
Su profesor, Pablo Faundez, agradeció al vicegobernador el apoyo recibido desde la Legislatura y reconoció su trabajo para obtener mejoras en la infraestructura deportiva de la provincia a través de los distintos cargos desempeñados. “Hoy provincia tiene otras posibilidades de desarrollar infraestructura, y está bueno que se refleje en el deporte”, expresó el mandatario.
 
Finalmente, Rolando Figueroa recibió a Johana Paredes, una joven vecina de Plottier y estudiante de Ingeniería Mecánica de la UNCo, quien representará a la provincia en el Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness que se realizará en Quito, Ecuador. Johana se ganó la posibilidad de representar a Neuquén y al país tras haberse consagrado Campeona Argentina Junior en su categoría.
 
Neuquén, 10 de junio de 2019.-




10/06/2019

Buscan saber cuándo se integrará el equipo interdisciplinario de la ley 2302 en la zona centro de la provincia

El diputado Eduardo Fuentes (FN) presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad sobre los motivos por los cuales no se integró aún el equipo interdisciplinario dependiente de la Dirección Regional de Abordaje Integral Zapala-Loncopué y Aluminé establecido mediante la Ley N°2302.

El diputado consulta sobre las razones por las cuales no se nombró a los miembros de dicho equipo interdisciplinario, al tiempo que busca saber cuándo se lo hará.

Los fundamentos mencionan que desde hace más de un año no hay profesionales dependientes del Estado enmarcados en el cumplimiento de la Ley N°2302 que asistan a niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad en la zona que abarca las localidades de Zapala, Loncopué y Aluminé. En efecto, existe un fallo judicial que le ordena al Poder Ejecuto provincial la asignación de dicho equipo, pero a la fecha no se realizó aún.

El proyecto de resolución N°12.611 ingresó por mesa de entradas el 4 de junio de 2019 con la firmad el diputado Eduardo Fuentes del Frente Neuquino.

Neuquén, 07 de junio de 2019.- 


07/06/2019


pagina 2 de 883

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar