WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Impulsan nuevo esquema impositivo enmarcado en el Consenso Fiscal 2019
El bloque del MPN, junto a los bloques aliados, presentó un proyecto para modificar la ley impositiva que regirá a partir del próximo año. La propuesta deroga la ley 3219, aprobada a fines del año pasado.  

El nuevo esquema legal impositivo se enmarca en los compromisos asumidos por la provincia con la firma del Consenso Fiscal 2019 suscripto, días atrás, por el gobierno nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias. Según se detalla en los fundamentos de la iniciativa, dichos compromisos propician “un sistema tributario justo y equitativo”  a partir del equilibrio de las cuentas públicas y la armonización de las competencias, servicios y funciones a cargo de las distintas jurisdicciones.  

La propuesta garantiza que no se incrementarán las cargas tributarias a las empresas con mayor vulnerabilidad económica, en consonancia con la ley 3221 que prorroga a las micro, pequeñas y medianas empresas la estabilidad fiscal implementada en el año 2017. A la vez, el nuevo esquema mantiene las alícuotas reducidas a los pequeños contribuyentes: del 2% sobre los ingresos totales inferiores a los ocho millones y medio y una del 3.5% a los contribuyentes con ingresos superiores es ese monto e inferiores a los 27 millones, medida que implica una fuerte baja en la carga impositiva y beneficia a las pymes neuquinas.

El proyecto de ley N°13.022 ingresó por Mesa de Entradas el 18 de diciembre con la firma de los diputados y las diputadas del MPN Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz, José Ortuño, María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Germán Chapino, María Fernanda Villone (MPN); Fernando Gallia (NN); Andrés Peressini (Siempre); Francisco Rols (FRIN) y Carina Riccomini (Juntos).



19/12/2019

Paridad de género en las presidencias de las comisiones legislativas
Cinco de las 11 comisiones permanentes que funcionan en la Legislatura serán presididas por diputadas mujeres, entre las se destacan la comisión de Hacienda, Educación, Medio Ambiente e Hidrocarburos. En tanto, tendrán a su cargo las secretarías en 8 comisiones. El MPN ejercerá la presidencia en 6 comisiones y en otras 3 tendrá a su cargo las secretarías. Por su parte, el Frente de Todos presidirá 3 comisiones y en otras 2 tendrá a cargo las secretarías. A la vez, Juntos por el Cambio y el Frente Integrador Neuquino presidirán una comisión cada bloque.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (“A”) será presidida por el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) y María Laura du Plessis (MPN) oficiará de secretaria. Conformarán las vocalías del cuerpo Ludmila Gaitán (MPN); Soledad Martínez (FT); Andrés Peressini (Siempre); Sergio Fernández Novoa (FT); Darío Peralta (FT); Karina Montecinos (JC); César Gass (JC); Carlos Coggiola (DC); Francisco Rols (FRIN); Carlos Sánchez (UP); Fernando Gallia (FNN) y Andrés Blanco (PTS-FIT).   

Por su parte, la legisladora Liliana Murisi (MPN) estará al frente de la comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (“B”), en tanto Carlos Sánchez (UP) se desempeñará como secretario del cuerpo. Completan el mismo, Maximiliano Caparroz (MPN); Lorena Abdala (MPN); Lorena Parrilli (FT); Mariano Mansilla (FT); Darío Peralta (FT); Leticia Estévez (JC); Lucas Castelli (JC); Raúl Muñoz (DC); Francisco Rols (FRIN); Carina Riccomini (Juntos), Andrés Peressini (Siempre) y Patricia Jure (FIT).

A la vez, la comisión de Desarrollo Humano y Social (“C”) tendrá como presidente al diputado Javier Rivero (MPN) y Ayelen Gutiérrez (FT) ocupará la secretaría. Serán vocales los diputados Germán Chapino (MPN); Ludmila Gaitán (MPN); Soledad Salaburu (FT); Teresa Rioseco (FT); Leticia Estévez (JC); Ayelén Quiroga (JC); Elizabeth Campos (DC); Carlos Sánchez (UP) Francisco Rols (FRIN); Carina Riccomini (Juntos); Laura Bonotti (Siempre) y Andrés Blanco (PTS-FIT).   

En tanto, María Fernanda Villone (MPN) tendrá a cargo la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (“D”) y estará secundada por Ayelén Quiroga (JC) como secretaria. Conforman el cuerpo Liliana Murisi (MPN); Javier Rivero (MPN); Lorena Parrilli (FT); Soledad Martínez (FT); Ayelén Gutiérrez (FT); Cesar Gass (JC); Carlos Coggiola (DC); Andrés Peressini (Siempre); Francisco Rols (FRIN); Carlos Sánchez (UP); Carina Riccomini (Juntos) y Patricia Jure (FIT).

Producción, Industria y Comercio (“E”) será dirigida por Darío Peralta (FT) y oficiará de secretario José Ortuño López (MPN). Los vocales serán Javier Rivero (MPN); Germán Chapino (MPN), Soledad Salaburu (FT); Gonzalo Bertoldi (FT); Lucas Castelli (JC); Luis Aquín (JC); Raúl Muñoz (DC); Andrés Peressini (Siempre); Francisco Rols (FRIN); Carlos Sánchez (UP); Fernando Gallia (FNN)) y Patricia Jure (FIT).

Francisco Rols (FRIN) ocupará la presidencia de la comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte y Elizabeth Campos (DC) lo acompañará como secretaria del cuerpo. María Fernanda Villone (MPN); José Ortuño (MPN); Lorena Abdala (MPN); Soledad Martínez (FT); Teresa Rioseco (FT); Gonzalo Bertoldi (FT); Laura Bonotti (Siempre); Fernando Gallia (FNN); Karina Montecinos (JC); Carlos Sánchez (UP); Leticia Estévez (JC) y Patricia Jure (FIT) ocuparán las vocalías.  

La comisión de comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (“G”) será presidida por César Gass (JC) y la secretaría recaerá en la legisladora Ludmila Gaitán (MPN). Serán vocales María Fernanda Villone (MPN); Lorena Abdala (MPN); Ayelén Gutiérrez (FT); Soledad Salaburu (FT); Teresa Rioseco (FT); Karina Montecinos (JC); Elizabeth Campos (DC); Laura Bonotti (Siempre); Francisco Rols (FRIN); Carlos Sánchez (UP); Carina Riccomini (Juntos) y Andrés Blanco (PTS-FIT).   

En tanto, Lorena Abdala (MPN) estará al frente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y la secundará Teresa Rioseco (FT) como secretaria. Los vocales serán Ludmila Gaitán (MPN); José Ortuño (MPN); Soledad Salaburu (FT); Mariano Mansilla (FT); Luis Aquín (JC); Ayelén Quiroga (JC); Carlos Coggiola (DC); Andrés Peressini (Siempre); Carina Riccomini (Juntos); Patricia Jure (FIT); Carlos Sánchez (UP) y Francisco Rols (FRIN).  

Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (“I”) funcionará bajo la presidencia de Sergio Fernández Novoa (FT) y Lucas Castelli (JC) será su secretario. En tanto las vocalías las ejercerán Germán Chapino (MPN); María Fernanda Villone (MPN); María Laura du Plessis (MPN); Mariano Mansilla (FT); Soledad Martínez (FT); Ayelén Quiroga (JC); Carlos Coggiola (DC); Laura Bonotti (Siempre); Carlos Sánchez (UP) Fernando Gallia (FNN); Francisco Rols (FRIN) y Andrés Blanco (PTS-FIT).  

La comisión de Hidrocarburo, Energía y Comunicaciones estará presidida por María Laura du Plessis (MPN) y contará con la secretaría de Leticia Esteves (JC). Estará integrada por Maximiliano Caparroz (MPN), Liliana Murisi (MPN), Sergio Fernández Novoa (FT), Gonzalo Bertoldi (FT), Lorena Parrilli (FT), Karina Montecinos (JC), Raúl Muñoz (DC), Laura Bonotti (Siempre), Francisco Rols (FRIN), Fernando Gallia (FNN), Andrés Blanco (PTS-FIT) y Carlos Sánchez (UP).

Por último, la comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur la presidirá Ayelén Gutiérrez (FT) y ejercerá la secretaría Laura Bonotti (Siempre). Estará compuesta por Germán Chapino (MPN), Javier Rivero (MPN), José Ortuño (MPN), Fernando Gallia (FNN), Gonzalo Bertoldi (FT), César Gass (JC), Luis Aquín (JC), Elizabeth Campos (DC), Lorena Parrilli (FT), Francisco Rols (FRIN), Carlos Sánchez (UP) y Patricia Jure (FIT).

Neuquén, 12 de diciembre de 2019.



12/12/2019

Impulsan reconocimiento a la trayectoria arbitral de Rodrigo Pena

El diputado Juan Monteiro (Juntos por Neuquén) presentó un proyecto de declaración en reconocimiento a la trayectoria arbitral de Rodrigo Pena, árbitro de la Confederación Argentina de Básquetbol y de la Federación Internacional de Básquet Asociado.

Los fundamentos mencionan sus antecedentes familiares vinculados al deporte como su padre Hugo Pena, ex jugador de Sportivo Whitense de Ingeniero White, y su abuelo, Amadeo Pena, dirigente del Club Estudiantes de Bahía Blanca, y también describen su vínculo con el básquet a lo largo de los años. Agregan que en marzo de 2019, a través de la CABB, le llegó la propuesta de ser Comisionado Técnico FIBA que significó representar a Neuquén y al país en competencias internacionales, y subrayan que actualmente es miembro de la Asociación Neuquina de Árbitros de Básquetbol.

El proyecto –Nº 12.997- ingresó por mesa de entradas el pasado 4 de diciembre con la firma de Monteiro y el acompañamiento de Gabriel Romero (Cumplir) y Alejandro Vidal (UCR).

Neuquén, 05 de diciembre de 2019.- 



06/12/2019

Gutiérrez presentó proyecto para ratificar el Consenso Fiscal 2019
El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para ratificar el Consenso Fiscal firmado el día de ayer entre las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional. La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias y dictar las normas reglamentarias para su instrumentación, como así también a disponer las reestructuraciones presupuestarias necesarias.

En la exposición de motivos, el mandatario menciona como antecedentes los consenso fiscales celebrados el 16 de noviembre de 2017 y el 13 de septiembre de 2018 con el objetivo de armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones, y que fueron aprobados por la Legislatura mediante las leyes 3090 y 3178. Señala que en función “del contexto macroeconómico y la grave crisis económica que atraviesa el Estado Nacional y las provincias, deviene imprescindible introducir modificaciones a los compromisos asumidos”. A la vez, menciona que los compromisos comunes de las provincias y del Estado Nacional acordados buscan equilibrar las cuentas públicas; armonizar las competencias, servicios y funciones a cargo de las distintas jurisdicciones y el logro de un sistema tributario justo y equitativo. Agrega que, en ese marco, se acordó la suspensión de determinados compromisos previstos para el próximo año, que alcanzará los impuestos sobre los ingresos brutos, inmobiliario y sellos.

En otro tramo, indica que para el caso del impuesto sobre ingresos brutos, a efectos de garantizar la estabilidad fiscal de los contribuyentes, el consenso firmado prevé la suspensión parcial de los compromisos que operará “exclusivamente respecto de las exenciones y escalas de alícuotas contempladas para el período 2020, resultando por lo tanto exigibles a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aquellas previstas para los ejercicios fiscales 2018 y 2019”.

También recuerda que mediante la ley Nº 3221 se aseguró a las micro, pequeñas y medianas empresas la continuidad de la estabilidad fiscal que venían teniendo desde 2017. Al respecto, garantiza el no incremento de la carga tributaria a las empresas con mayor vulnerabilidad económica.

Por otro lado, explica que el consenso prevé que en el plazo de 30 días de suscripto los poderes Ejecutivos de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado Nacional elevarán a sus poderes legislativos proyectos de ley para aprobarlo

El proyecto –Nº 13.020- ingresó por mesa de entradas el día 18 de diciembre de 2019


18/12/2019

La Cámara designó diputados para la Observadora Permanente y el Jurado de Enjuiciamiento
La Cámara de Diputados de la provincia designó esta mañana a los diputados que conformarán la Comisión Observadora Permanente, cuerpo que funcionará durante el receso parlamentario, de acuerdo al artículo 165 de la Constitución Provincial. La Cámara hizo lo propio con los legisladores que integrarán el jurado de enjuiciamiento y la comisión especial encargada de declarar la admisibilidad de los procesos, ley Nº 2698. Se trata de la última sesión del XLVIII período legislativo y la primera de la actual composición legislativa presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann. En la ocasión, el cuerpo aprobó la constitución de dos bloques nuevos y el cambio de denominación de otros dos. De ese modo, la Cámara quedó conformada por 11 bloques políticos, de los cuales seis son unipersonales. La 23º sesión ordinaria comenzó a las 9.35 y contó con la participación de 34 diputadas y diputados.

La Comisión Observadora Permanente quedó integrada por las diputadas Liliana Murisi (MPN), Lorena Abdala (MPN), Laura Bonotti (Siempre) y los diputados Mariano Mansilla (Frente de Todos) y Lucas Castelli (Juntos por el Cambio).

En tanto, se designó a la diputada María Laura du Plessis (MPN) y al diputado Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos)  como miembros titulares del jurado de enjuiciamiento -cuerpo que tiene como función  juzgar a miembros del Poder Judicial no sujetos a juicio político- y a Lorena Abdala (MPN) y Lucas Castelli (Juntos por el Cambio) como suplentes. La comisión especial de admisibilidad estará integrada por el diputado Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén) como titular y Ludmila Gaitán (MPN) y Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) como suplentes. Los bloques Siempre y PTS-FIT se abstuvieron en la votación.

A la vez, el cuerpo aprobó las resoluciones de conformación de los bloques Juntos –Nº 1050-, integrado por la diputada Carina Riccomini, y PTS-FIT, compuesto por el diputado Andrés Blanco, resolución Nº 1053. Además se votaron las resoluciones Nº 1051 que aprueba el cambio de denominación del bloque Cambiemos por Juntos por el Cambio y Nº 1052 que hace lo propio con el bloque Unidad Ciudadana – Frente Neuquino que pasó a denominarse Frente de Todos. 

La sesión finalizó a las 10.30 

12-Dic-2019; Prensa - Legislatura



12/12/2019

Buscan disminuir riesgos cardiovasculares en gimnasios y espacios deportivos

El diputado Juan Monteiro (Juntos por Neuquén) presentó un proyecto de ley para que se garantice la presencia de un profesional de la salud en establecimientos donde se practiquen actividades deportivas, físicas y/o recreativas.

La propuesta abarca a todos los establecimientos que presten servicio orientado a la práctica de actividades deportivas no federadas, ya sea en espacios abiertos o cerrados. El articulado establece además una serie de requisitos que deberán cumplir estos establecimientos o los profesionales deportivos a fin de disminuir las probabilidades de eventos cardiacos en los usuarios.

En ese sentido, se les solicitará a los usuarios del servicio el correspondiente certificado de aptitud física emitido por un médico matriculado en la provincia. En la misma dirección, se obliga a los establecimientos deportivos a adherir a un servicio de emergencias médicas y a capacitar a su personal en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios.

La Autoridad de Aplicación de la ley será el Ministerio de Salud, organismo que deberá confeccionar un registro de todos los gimnasios y/u organizadores de actividades recreativas al aire libre y de los profesionales responsables.

Los fundamentos retoman una serie de casos en los que personas de distintas edades fallecieron mientras realizaban actividades físicas en gimnasios o centros deportivos similares. Frente a este escenario, el legislador entiende importante regular las actividades deportivas con un marco normativo que contemple el seguimiento de un profesional de la salud y el asesoramiento deportivo adecuado.  

El proyecto de ley N°12.996 ingresó por mesa de Entradas el 4 de diciembre con la firma del diputado Juan Monteiro (Juntos Por Neuquén) y la adhesión de los diputados Alejandro Vidal (UCR) y Gabriel Romero (Cumplir).

Neuquén, 06 de diciembre de 2019


06/12/2019

Reconocimiento a empleados legislativos con 25 años de servicio

El vicegobernador Marcos Koopmann felicitó y entregó un reconocimiento esta mañana a empleados y empleadas de la Legislatura que cumplieron 25 años de servicio en la institución. Se trata de José Altamirano, de Talleres Gráficos; Adrián Ariino, de Tecnologías Informáticas; Ana Berta Castro, de Biblioteca; Dorila del Carmen Castro, de Gestión de Bienes; Noemí Gutiérrez, de Taquígrafos; y Juan Benítez, de ANEL. 



13/12/2019

Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann asumieron su mandato para el período 2019-2023

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann asumieron hoy su mandato para el período 2019-2023. Las autoridades electas el pasado 10 de marzo prestaron juramento esta tarde en el recinto de la Legislatura. Previo a la asunción de los mandatarios, realizaron la jura los 35 diputados electos que representan a nueve bloques políticos. Se trata de la primera Cámara con paridad de género. En la 4º sesión especial preparatoria, el cuerpo designó a la diputada María Fernanda Villone (MPN) como vicepresidenta 1º y al diputado Mariano Mansilla (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino) como vicepresidente 2º. En el mensaje de inauguración del decimotercer período constitucional de gobierno, Gutiérrez adelantó que pedirá al Congreso Nacional que no ratifique el decreto Nº566 que fija el congelamiento del precio de las naftas y consideró un error no haber impedido su firma. En tanto, Koopmann se pronunció a favor de transformar la Legislatura “en un espacio de escucha, dinámico, ágil y cercano a la gente”.

La vicepresidencia 1º de la Cámara obtuvo apoyo de 33 legisladores y fue a propuesta del bloque del MPN, fundamentado en el artículo 163 de la Constitución Provincial. En tanto, la vicepresidencia 2º se aprobó por mayoría con el acompañamiento de 30 diputados y contó con los tres votos negativos del bloque Democracia Cristiana. El bloque del FIT se abstuvo en ambas votaciones y, en el transcurso de la sesión, se retiró del recinto.

En la ocasión, también asumieron las nuevas autoridades legislativas. María Eugenia Ferrareso lo hizo como secretaria de Cámara; Rocío Ailén Martín Aimar como prosecretaria Legislativa y Jorge Luis Acuña como prosecretario Administrativo.

Al inicio del discurso, el gobernador dijo que “hoy en el país ha comenzado un nuevo mandato respetando la voluntad popular” y, en ese marco, destacó la convocatoria del presidente Alberto Fernández a las distintas fuerzas políticas y sociales. “Se acabó la grieta”, sostuvo tras remarcar que es necesario encontrar los acuerdos para el desarrollo económico y social. Destacó la apertura al diálogo del nuevo Gobierno Nacional y se pronunció a favor de tener reglas claras y estabilidad normativa para el sector hidrocarburífero, en el que –aseguró- hay comprometidos 180 mil millones de dólares en Vaca Muerta.

Aclaró que este es su último mandato y descartó una eventual reforma de la Constitución Provincial. “Soy respetuoso de las reglas del juego”, aseguró. También señaló que “así como una generación nos abrió la puerta, nosotros también debemos pasar la posta a la nueva”. En otro tramo, pidió disculpas por los errores cometidos, entre los que mencionó el prolongado del conflicto docente del año pasado que generó pérdida de clases.

En otro tramo, anunció la presentación de siete proyectos de ley. Se trata de la paridad de género en los cargos de conducción de partidos políticos; la creación de un Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros; la adhesión a la ley nacional Nº27.506 que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; el Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente; la modificación de la ley Nº2634 Fondo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la promoción de Entornos Escolares Saludables y la Prevención de Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

Por su parte, Koopmann convocó a trabajar para mejorar la calidad institucional y pidió a la Cámara estar a la altura de los debates que demande la sociedad neuquina.

Previo a la jura, Gutiérrez fue recibido por un comité de recepción integrado por María Fernanda Villone (MPN), Maximiliano Caparroz (MPN), Ayelén Gutiérrez (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), Darío Peralta (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), Karina Montecinos (Cambiemos), Carina Riccomini (Frente Nuevo Neuquén), Carlos Sánchez (Unión Popular), Raúl Muñoz (Democracia Cristiana) y Andrés Peressini (Siempre).

Al inicio de la sesión el vicegobernador saliente, Rolando Figueroa, subrayó que la democracia “es la forma de crecer” y consideró que abandonar los cargos está “dentro de esos mandatos”.

La Cámara quedó compuesta por nueve bloques políticos. El bloque del MPN lo integran Liliana Murisi, Germán Chapino, María Laura du Plessis, José Ortuño López, Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz y María Fernanda Villone. El bloque Unidad Ciudadana-Frente Neuquino está formado por Soledad Martínez, Mariano Mansilla, Lorena Parrilli, Gonzalo Bertoldi, Soledad Salaburu, Darío  Peralta, Teresa Rioseco, Sergio Fernández Novoa y Ayelén Gutiérrez. El bloque Cambiemos lo conforman Leticia Esteves, César Gass, Ayelén Quiroga, Lucas Castelli, Karina Montecinos y Luis Aquín.

El bloque Democracia Cristiana está compuesto por José Muñoz, Elizabeth Campos y Carlos Coggiola; mientras que Siempre lo integran Andrés Peressini y Laura Bonotti. Del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores forman parte Patricia Jure y Andrés Blanco, en tanto que Fernando Gallia y Carina Riccomini hacen lo propio en el Frente Nuevo Neuquén. Los bloques unipersonales son Unión Popular, integrado por Carlos Sánchez, y el Frente Integrador Neuquino, compuesto por Francisco Rols.  

La sesión comenzó a las 18.50 y finalizó pasadas las 21. Estuvieron presentes gobernadores y vicegobernadores mandato cumplido, legisladores nacionales, intendentes y presidentes de comisiones de fomento, ministros, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva; integrantes del Consejo de la Magistratura; vocales del Tri


10/12/2019

Reconocimiento a los diputados y diputadas de la actual composición legislativa

En la última sesión de la actual composición de la Cámara, los diputados y las diputadas recibieron un diploma y una medalla que hace mención a la labor legislativa del periodo 2015-2019. En igual sentido, recibieron también reconocimiento el presidente de la Cámara, Rolando Figueroa, y las autoridades que acompañaron la gestión del vicegobernador durante estos cuatro años.

La 22° sesión ordinaria fue presidida por el Vicepresidente I, Pablo Bongiovani, por encontrarse Figueroa a cargo del Poder Ejecutivo. Comenzó a las 10:40 y contó con la participación de los 35 diputados y diputadas.

En el Apartado de Otros Asuntos, los legisladores y las legisladoras hicieron un reconocimiento a su labor durante la gestión y a los trabajadores de la Casa, al tiempo que destacaron las principales leyes aprobadas e hicieron mención a los temas que quedaron pendientes en la agenda legislativa.

Desde el MPN, Maximiliano Caparroz precisó que participar de “esta Legislatura fue un privilegio” y agradeció la labor de los empleados del Poder Legislativo y a los presidentes de bloque por el trabajo legislativo durante estos cuatro años. A su turno, Raúl Podestá  (FG) reivindicó que los cuerpos legislativos permiten “conocer la mirada de los otros y construir desde ese lugar”, y pidió que el Poder Ejecutivo “tome este ejemplo y pueda incorporar distintas miradas al debate” para el desarrollo de políticas públicas provinciales.

Por su parte, Santiago Nogueira (Libres del Sur) destacó el “ámbito de respeto y diálogo” que enmarcó la labor durante estos años; mientras su par de bloque, Jesús Escobar, valoró los acuerdos alcanzados y marcó como una deuda pendiente el tratamiento de los proyectos para reglamentar los mecanismos de democracia semidirecta y la creación del Ministerio de Ambiente. Desde el PRO, Carolina Rambeaud subrayó que la Cámara fue pionera en la sanción de una ley electoral que incorporó la paridad de género en las listas y lamentó que no se haya sancionado la ley que crea la figura del Defensor del Pueblo Provincial.

De igual modo, el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) dijo que la Legislatura funcionó como caja de resonancia de los temas de interés ciudadano, pero que “falló el rol legislativo de control” al Gobierno provincial. En ese sentido, cuestionó la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial a los pedidos de informe de los legisladores.

Desde el FIT, la diputada Angélica Lagunas dijo que el bloque de izquierda “utilizó la banca como un gran megáfono para visibilizar a quienes no tienen voz” y también enumeró una serie de reclamos que “quedaron en el tintero” como la ley de cupo trans, la Emergencia provincial en violencia de género y la resolución de la situación laboral de los trabajadores de la PIAP.

En tanto, la diputada Pamela Mucci (FN) se pronunció a favor de plasmar en políticas públicas la mirada de todos los sectores y bloques, y en ese sentido reivindicó la sanción del Código Procesal Penal y la ley Orgánica de Educación, de la anterior gestión.

En otro orden, la Cámara aprobó en particular la ley N°3226 que declara de interés provincial la lucha contra la fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis y la ley N°3227 que deroga el artículo 127 del Estatuto del Personal Legislativo que fijaba una contribución solidaria para el personal legislativo no agremiado.

Además, en la sesión de hoy el cuerpo aprobó la declaración N°2839 que establece de interés del Poder Legislativo la entrega por parte de la Universidad Nacional del Comahue el título de Doctorado Honoris Causa a Inés Rigo de Ragni y a Dolores Noemí López de Rigoni, e hizo lo propio con la N°2840 que establece de interés del Poder Legislativo el ‘X Encuentro de Trabajo Social’ que se realizará en la ciudad de Neuquén el 26 y 27 de marzo de 2020.

La sesión finalizó a las 16:00 horas.

Neuquén, 05 de diciembre de 2019.


05/12/2019


pagina 2 de 932

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar