WWW legislaturaneuquen.gob.ar



 
   
 

Quita impositiva para autos eléctricos
 
La comisión de Hacienda aprobó por mayoría el despacho que reduce a 0% la tasa de Ingresos Brutos y de Sellos en ventas de autos eléctricos, iniciativa presentada por los bloques del PRO, UCR y NCN. Lo decidió hoy luego de la reunión semanal del cuerpo que presidió el diputado Maximiliano Caparroz (MPN).
 
Ahora el proyecto deberá ser tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales previo a su ingreso al recinto. Oficiará de miembro informante la diputada Carolina Rambeaud (PRO).
 
Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz; Carolina Rambeaud; Mario Pilatti; Susana Nieva; Encarnación Lozano; Angélica Lagunas; Nanci Parrilli; Santiago Nogueira; Oscar Smoljan y Ramón Soto.
 
Neuquén, 17 de septiembre de 2019.-

(Foto de Archivo)


17/09/2019

Despacho a la modificación de ley que adhiere a la norma nacional de Defensa del Consumidor
 
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia aprobó por unanimidad el despacho del proyecto que modifica la ley de adhesión a la norma nacional de Defensa del Consumidor. La iniciativa, que venía con dictamen de la comisión de Producción, Industria y Comercio plantea modificar el artículo 3º de la Ley N°2268 que adhiere a la Ley Nacional Nº24.240 de Defensa del Consumidor.
 
El diputado Raúl Podestá (FG), autor de la iniciativa, explicó que la propuesta surge a raíz de un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo nacional que derogó la Ley N°22.802 de Lealtad Comercial y afectó el marco de actuación de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor. En ese sentido, indicó que el organismo provincial necesita tener un marco normativo para resolver conflictos que se susciten en la provincia en cuestiones referidas a lealtad comercial.
 
La modificación establece que la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, será la autoridad de aplicación de las leyes nacionales Nº19.511 y Nº24.240 y del DNU 274/19, de Lealtad Comercial.
 
En otro orden, el cuerpo votó por unanimidad el despacho del proyecto que establece de interés del Poder Legislativo el 25º aniversario de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Al respecto, el diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que fue la reforma más amplia que tuvo la Constitución Nacional desde 1853 y repasó los puntos salientes de la labor de la Convención Constituyente.
 
Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, Guillermo Carnaghi, Alejandro Vidal, Raúl Podestá y Maximiliano Caparroz; y las diputadas María Laura du Plessis, Encarnación Lozano y Susana Nieva.
 
Neuquén, 17 de septiembre de 2019.- 



17/09/2019

Repudian el femicidio de ‘Cielo’ y piden informe al Gobierno sobre la investigación

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó dos proyectos referidos al reciente femicidio de la joven de Plottier, Laura ‘Cielo’ López. Se trata de un repudio al femicidio y de un pedido de informe al Ministerio de Seguridad sobre el operativo impulsado a partir de la denuncia de su desaparición.

El proyecto de declaración repudia el femicidio ocurrido en Plottier que terminó con la vida de Laura Cielo López, joven desaparecida desde el 12 de septiembre, al tiempo que destaca la importancia de la marcha realizada en el día de ayer por los familiares, amistades, vecinos y vecinas de la ciudad en reclamo de justicia.
  
En tanto, el proyecto de resolución constituye un pedido de informe dirigido a la cartera de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad solicitando información sobre la fecha en la que fue radicada la denuncia de desaparición de la joven y operativo dispuesto por la policía para dar con su paradero, así como también información vinculada al hallazgo de los restos de la joven.

Los fundamentos de ambas iniciativas recuerdan que desde el jueves 12 se desconocía el paradero de la joven, hasta el domingo que se encontró su cuerpo en la zona ribereña de la ciudad de Plottier. “Hasta ahora no se sabe mucho de la investigación ni de la acción de la policía para encontrar a la joven, solo que no dio ningún resultado”, indica la legisladora. Además, recuerda que se trata del segundo femicidio en lo que va del año en la provincia y, en ese marco, asegura que desde el Estado provincial y nacional no se comprendió la importancia de “la agenda de las mujeres”. Denuncia la falta de fondos destinados a la implementación de políticas públicas en la materia para paliar el flagelo en todo el país. En ese sentido, la diputada insta además a tratar la ley que declara la emergencia en violencia de género en la provincia y que se asigne el presupuesto necesario para que la consigna #NiUnaMenos se convierta en un hecho.

El proyecto de resolución N°12.825 y el de declaración N°12.824  ingresaron por mesa de entradas el 16 de septiembre de 2019 con la firma de la diputada Angélica Lagunas del FIT.

Neuquén, 17 de septiembre de 2019.-


17/09/2019

Explican avances del INTA en materia de cannabis medicinal
 
El Centro Regional Patagonia Norte del INTA se encamina a lograr la aprobación de un proyecto de investigación y producción de cannabis para uso medicinal. “Tenemos la aprobación de INTA Nacional y en dos semanas esperamos contar con la aprobación técnica del Ministerio de Salud para avanzar con el proyecto”, anunció hoy en la comisión de Producción la ingeniera del INTA, Mariana Amorosi, quien explicó a los diputados que desde hace cinco meses se realiza en colaboración con la Asociación de Cannabicultores una plantación experimental de dos hectáreas en las instalaciones que el Instituto tiene en la localidad de Guerrico, de la vecina provincia de Río Negro.
 
La exposición formó parte del tratamiento de un proyecto para crear una Empresa Estatal dedicada al cultivo, industrialización y comercialización del procesado; iniciativa presentada por el diputado de la UCR, Alejandro Vidal. En la ocasión, Amorosi destacó que una vez superada la etapa de aprobación del informe técnico por parte de la cartera sanitaria nacional, la intención es acudir a las provincias de Neuquén y Rio Negro para avanzar en temas presupuestarios, de infraestructura y burocráticos que permitan llevar a cabo el proyecto.
 
En ese sentido, especificó que en las dos hectáreas cultivadas se experimenta en cuestiones relativas al agua, al suelo, a incorporar mejoras y variables a cielo abierto o en espacios cubierto para en un futuro poder desarrollar una cepa autóctona de la Patagonia. Para ello, también incorporarán a la investigación a la Facultad de Medicina y a la delegación de Bariloche, para avanzar con el mejoramiento genético.
 
Aclaró que el proyecto requerirá de la aprobación del Ministerio de Seguridad de la vecina provincia, la instalación de un perímetro con cámaras de seguridad para vigilar el predio, incorporar protocolos de trazabilidad y la autorización del Instituto Nacional de las Semillas.
 
Por su parte Roxana Aguirre, referente de la Asociación de Cannabicultores del Alto Valle, indicó que se trabaja en un proyecto para que las personas que padecen dolores crónicos y neurológicos accedan a un medicamento de calidad. De igual modo, alertó que cada vez más pacientes piden orientación y aceite de cannabis al no contar con una respuesta desde salud pública para acceder al fitopreparado medicinal.
 
Al respecto, pidió no crear una empresa estatal y si apoyar el emprendimiento que lleva adelante el Centro Regional INTA Alto Valle. También, recordó que acceder hoy al medicamento a base de cannabidiol tiene un costo de 750 dólares al mes, por ser importado, y que su costo neto es de 270 dólares. Advirtió que el resto del precio lo compone la contratación de una empresa tercerizada para su importación, los trámites aduaneros e impuestos.
 
Estuvieron presentes los diputados Alejandro Vidal; Raúl Podestá; Ramón Soto; Viviana Tortorelli; Angélica Lagunas; Gloria Sifuentes; Santiago Nogueira y Susana Nieva.
 
Neuquén, 17 de septiembre de 2019.- 



17/09/2019

Rolando Figueroa presentó el balance de la primera etapa del programa ‘Potenciar Salud’ para los empleados legislativos
 
El vicegobernador Rolando Figueroa presentó esta mañana en la Sala de la Memoria de la Legislatura provincial los resultados de la evaluación de hábitos y el estado de salud de los trabajadores legislativos a través del programa de Salud Preventiva ‘Potenciar Salud’, lanzado el año pasado en el marco del plan integral de Recursos Humanos destinado a todo el personal legislativo junto a la Clínica y Neuro Cardiología Neuquén (CNC), que dirige la doctora Miriam Vicente.
 
“En cada ciclo que me ha tocado conducir hemos intentado trabajar con los empleados de la mejor manera, porque considero que existen equipos de trabajo y debe haber una continuidad. Este es el gran mérito del empleado legislativo que trabaja en equipo, se capacita permanentemente y certifica normas de calidad en todos sus procesos”, mencionó Figueroa durante la presentación.
 
A su vez, pidió poner la Legislatura “de cara a la sociedad y difundir todo lo que tenga que ver con las mejoras del empleado legislativo”, porque el programa se hizo pensando en mejorar el rendimiento del trabajador “pero especialmente su salud y su vida”. “Estoy muy orgulloso de este programa y también del empleado legislativo, de quien me voy aprendiendo muchas cosas en estos casi cuatro años de gestión”, concluyó.
 
Desde la CNC, el doctor Facundo Villagra hizo una devolución general de las medidas a adoptar en forma institucional y personal por cada beneficiario del Programa en función de los resultados relevados. Según los informes se desarrollaron una serie de talleres para mejorar la calidad de vida de los empleados en: hábitos familiares, alimentación, compra y cocina saludable, Mindfullness, cesación de la tabaquía, seguimiento de personas con sobrepeso y obesidad, y actividad al aire libre.
 
“El objetivo es promover una cultura de buena salud en el ambiente de trabajo y el bienestar integral de los empleados de la Legislatura”, consideró el facultativo y dijo que invertir en prevención “es la mejor inversión que se puede hacer”. “La mejora no es de un día para el otro, esto lleva años. Por eso, lo mejor que podemos darle es continuidad; pero no va a depender solo de la gestión sino de lo que hace cada uno”, agregó.  
 
El programa apunta a aumentar el bienestar de los empleados legislativos mediante cambios de hábitos y conductas individuales, basados en la detección de factores de riesgo para enfermedades crónicas y sus implicancias. Busca disminuir los factores de riesgo crónicos y la incidencia de episodios clínicos de cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular y vasculopatía periférica en un programa integrado para los empleados legislativos.
 
Participaron de la presentación el diputado provincial Eduardo Fuentes, la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme; el prosecretario Administrativo, Juan Carlos Pintado; la directora del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza; y empleados de la casa.
 
Neuquén, 17 de septiembre de 2019.- 



17/09/2019

Proponen crear Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías

Diputadas y diputados del FpV, Frente Neuquino y Frente Grande presentaron un proyecto de ley para crear el Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías (CIPGEN), con el objetivo de garantizar la asistencia y acompañamiento integral a las mujeres que se desempeñan en la Policía provincial y en la Dirección del Servicio Penitenciario, que resulten víctimas de discriminación y violencia de género en el ámbito laboral.

El CIPGEN tendrá como funciones recibir las presentaciones que realicen las mujeres que pertenezcan a las fuerzas de seguridad y contemplará situaciones que se produzcan en el ámbito doméstico; implementar mecanismos de contención y acompañamiento; brindar asesoramiento jurídico, administrativo y contención psicológica; y solicitar informes, entre otras.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Ciudadanía por intermedio de la Subsecretaría de las Mujeres y nombrará a una persona encargada de la Dirección General. A la vez, contempla delegaciones en toda la provincia que deberán contar con la cantidad de equipos profesionales multidisciplinarios suficientes como para garantizar la asistencia inmediata.

En tanto, establece que el personal del CIPGEN revestirá como personal civil y no podrá pertenecer ni haber pertenecido a ninguna de las fuerzas.

Los fundamentos señalan que el dispositivo propuesto es resultado de una lucha de las mujeres que se encuentran dentro de las fuerzas de seguridad y mencionan que la discusión de las desigualdades en el ámbito laboral se generó en la Red Nacional de Mujeres Policías. Agregan que en Neuquén, en los casos de pedidos por licencia por maternidad, las mujeres son discriminadas y no les permiten ascender.

En otro tramo, hacen mención a una nota publicada recientemente en un medio gráfico de la región referida a casos de acoso sexual y laboral a mujeres dentro de la fuerza policial. En ese sentido, remarcan que la creación del CIPGEN apunta a contar con un dispositivo separado de las fuerzas policiales y conformado por personal civil, que canalice la búsqueda de justicia objetiva.

Por otro lado, explican que la iniciativa busca dar cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Provincial en materia de género que establece que el Estado garantiza la igualdad entre mujeres y varones, y el acceso a las oportunidades y derechos en lo cultural, económico, político, social y familiar. A la vez, incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de políticas públicas.

El proyecto de ley –Nº12.823- ingresó por mesa de entradas el pasado 12 de septiembre con las firmas de las diputadas Nanci Parrilli, teresa Rioseco, Pamela Mucci y Ayelén Gutiérrez; y los diputados Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi, Eduardo Fuentes y Raúl Podestá.


Neuquén, 13 de septiembre de 2019.- 


13/09/2019

Avanza la propuesta para crear el marco regulatorio del Trabajo Social en la provincia
 
La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales acordó hoy emitir despacho en la próxima reunión al proyecto que regula el ejercicio profesional del Trabajo Social en la provincia. La propuesta original –presentada por el Colegio Profesional de Servicio Social del Neuquén–, fue reelaborada en forma conjunta entre distintos bloques políticos y los profesionales del sector a fin de arribar a un texto único y consensuado. La iniciativa será retomada en la próxima reunión del cuerpo, ocasión en la que, según adelantaron legisladores de distintos bloques, será puesta a consideración con la intensión de emitir despacho favorable. Integrantes del Colegio Profesional de Servicio Social del Neuquén participaron del debate en la comisión.
 
Al explicar los principales cambios a la redacción original, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) dijo que se trabajaron cuestiones que corresponden a la “técnica legislativa” y se readecuó el texto para que se ajuste a lo establecido por los distintos Convenios Colectivos de Trabajo a los que están sujetos los profesionales del sector. Su par de Libres del Sur, Santiago Nogueira, destacó que se trabajó en forma mancomunada entre distintos bloques con los profesionales interesados, pero solicitó una semana más para su análisis atento a unos “pequeños cambios” introducidos en las últimas horas. “Lo importante es que hay consenso” para avanzar, aseguró Nogueira.
 
La propuesta apunta a jerarquizar la profesión y generar las condiciones mínimas necesarias para la prestación de servicios profesionales, al tiempo que pretende ampliar la obligatoriedad de la matriculación y regular los derechos, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la profesión.
 
En otro orden, el cuerpo acordó dejar en agenda el pedido de informe a la Subsecretaria de Trabajo sobre la situación laboral del personal de la firma Lucaioli suscitado en abril de este año. Según informó el autor de la iniciativa, Raúl Godoy (PTS-FIT), se podría solicitar información desde el seno de la comisión y no a través de la Cámara, motivo por el cual el tema se retomará en la próxima reunión.
 
Estuvieron presentes las diputadas Gloria Sifuentes, Lucía Menquínez y María Laura du Plessis, y los diputados Raúl Podestá, Francisco Rols, Guillermo Carnaghi, Raúl Godoy, Alejandro Vidal, Santiago Nogueira y Maximiliano Caparroz.
 
 Neuquén, 17 de septiembre de 2019.



17/09/2019

De interés capacitación destinada a docentes sobre protección ambiental

Los bloques del MPN, Adelante Neuquén y FRIN presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo el ‘Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte-Educación Ambiental en la Escuela’ que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre en las ciudades de Neuquén capital y Cipolletti (Río Negro).

El Encuentro constituye una capacitación destinada a docentes de nivel inicial, primario y especial de las provincias de Rio Negro y Neuquén, vinculadas al cuidado ambiental y la planificación territorial. Entre los principales temas que se abordarán figuran la complejidad de la cuestión ambiental, los riesgos ambientales, las tecnologías de la información geográfica y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El proyecto de declaración N°12.813 ingresó por mesa de entradas el 11 de septiembre con la firma de los diputados y las diputadas María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Mario Pilatti, Roberto Cacault, Maximiliano Caparroz, Carlos Koopmann, Viviana Tortorelli, Gloria Sifuentes, Pablo Bongiovani, Ramón Soto, Lucía Menquínez y Edgardo Della Gáspera del MPN; Susana Nieva de Adelante Neuquén y Francisco Rols del FRIN.

Neuquén, 17 de septiembre de 2019.-



17/09/2019

Proponen acotar la contribución solidaria por uso de Convenio de ANEL
 
El secretario general de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos, Juan Benítez, presentó un proyecto para fijarle un plazo de seis meses a la contribución solidaria que la entidad gremial le descuenta a personal del Poder Legislativo no afiliado en concepto de ‘uso de convenio’.
 
La última modificación del Estatuto del Empleado Legislativo (ley N°3168) incorporó la figura de la contribución solidaria que implica la quita del 1.5% de la remuneración total bruta; que sólo podrá utilizarse con fines gremiales, sociales, culturales y de capacitación. Se liquida de manera mensual y en el mismo plazo que la cuota sindical. Actualmente la quita es mensual y permanente, motivo por el cual la propuesta es acotar dicha contribución y que se realice solo durante los primeros seis meses desde la vigencia del acuerdo salarial –o su renovación– entre la Presidencia de la Legislatura y el Sindicato. 
 
Los fundamentos indican que las contribuciones de solidaridad constituyen aportes a cargo de aquellos que resultan beneficiarios del convenio colectivo suscripto con el gremio, aun sin afiliación a la entidad. Se trata de “aportes especiales” avalados por el marco jurídico nacional e internacional. En ese sentido, se argumenta que los acuerdos que benefician a la totalidad del personal son producto de la actividad de una asociación que conlleva un costo para su funcionamiento. “Una contribución acotada en el tiempo y de un importe menor a la cuota gremial constituye un justo equilibrio entre la necesidad de sostener una actividad que reporta beneficios para todos los trabajadores sin vulnerar el derecho de no asociarse a una entidad sindical para quienes no quieran hacerlo”, sostiene Benítez.
 
El proyecto de ley N°12.815 ingresó por mesa de entradas el 11 de septiembre de 2019 con la firma del secretario general de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos, Juan Benítez.
 

Neuquén, 13 de septiembre de 2019.- 


13/09/2019


pagina 2 de 906

Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar