WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Consultan por el protocolo de autodefensa de la policía provincial




Diputados y diputadas de seis bloques políticos presentaron un pedido de informe dirigido al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad sobre el protocolo de entrenamiento de autodefensa policial.

El pedido solicita información en detalle sobre las pautas de actuación contenidos en dicho protocolo, estadísticas sobre excesos cometidos en los procedimientos a cargo del personal de la fuerza policial desde el 2014 a la actualidad y las actuaciones administrativas instruidas a partir de dichos excesos y consecuentes sanciones.

En el mismo sentido, los diputados y las diputadas buscan conocer las actuaciones en detalle en relación a los miembros de la fuerza policial involucrados en los casos de golpiza. Además, quieren saber si la fuerza cuenta con algún procedimiento policial para el traslado de un detenido menor de edad hasta la Comisaría del Menor y la correspondiente fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.

Los fundamentos indican que el objetivo del pedido de informe es “contar con datos precisos y fidedignos que permitan trazar un cuadro de situación referido a  la naturaleza y modalidades del accionar de la policía” en la provincia. En el último tiempo, indican que se han producido “episodios aberrantes” por parte de efectivos policiales que vulneran los derechos civiles, y mencionan por caso la agresión a Facundo Agüero por parte de agentes de la fuerza de seguridad.

En otro tramo, los legisladores y las legisladoras aseguran que “el accionar de la policía debe estar pautado por protocolos claramente definidos” y su accionar debidamente supervisado.

El proyecto de resolución N°12.581 ingresó por mesa de entradas el 22 de mayo de 2019 con la firma de las diputadas y los diputados Raúl Podestá del Frente Grande; Eduardo Fuentes, Pamela Mucci y Mariano Mansilla del Frente Neuquino; Santiago Nogueira y Jesús Escobar de Libres del Sur; Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli del Frente Para la Victoria; Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino y Gabriel Romero del Frente Renovador.

Neuquén, 23 de mayo de 2019.- 

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar