WWW legislaturaneuquen.gob.ar


La Cámara votó un reconocimiento a Luis Sapag y asumió el diputado Edgardo Della Gásper



 
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la creación de la colección de libros sobre Ciencias Exactas denominada “Ing. Mg. Luis Felipe Sapag” en la biblioteca parlamentaria, jurídica y académica de la Legislatura “Poeta Juan José Brión”. Lo hizo esta mañana al sancionar por unanimidad la resolución Nº1030 en reconocimiento a la trayectoria académica y la destacada participación en la política neuquina del diputado del MPN fallecido el pasado 30 de mayo. Diputados y diputadas de distintos bloques políticos hicieron uso de la palabra para recordarlo y compartir anécdotas. Al inicio de la sesión, Edgardo Della Gáspera prestó juramento como diputado provincial, en reemplazo de Luis Sapag. La 10º sesión ordinaria comenzó a las 10:50 con la participación de 32 diputados y diputadas, y bajo la presidencia alternada del vicegobernador Rolando Figueroa y el vicepresidente 1º Pablo Bongiovani; dado que durante el transcurso de la sesión el vicegobernador debió hacerse cargo del Poder Ejecutivo.
 
Desde el MPN, el diputado Mario Pilatti definió a Luis Sapag como una persona “muy cálida y querible que transmitía paz” y remarcó que “apostó a una vida intensa y no se imaginó una sobrevida a media máquina”. La diputada María Laura du Plessis rescató las anécdotas, ideas y convicciones que dejó en su paso por la política; mientras que Maximiliano Caparroz lo recordó como “un hombre intenso y de convicciones fuertes que no tenía medias tintas”, y como un hombre “bondadoso, criterioso y despojado”. La diputada Gloria Sifuentes lo calificó como “un hacedor del diálogo”, dedicado a la ciencia y la tecnología, que fomentó las escuelas de capacitación para la dirigencia y la militancia del partido provincial.
 
El diputado Oscar Smoljan (UCR) expresó dolor y congoja por el fallecimiento del legislador, y repasó anécdotas de su participación conjunta en la conducción de las juventudes políticas de la resistencia a la dictadura militar en la década del ‘70.
 
Por el FpV, el diputado Guillermo Carnaghi lo reconoció como una persona que estaba cruzada por la política, “sumamente inteligente y con gran sentido del humor”; mientras que el diputado Eduardo Fuentes (FN) señaló que Sapag era “una buena persona, un caballero, que hacía un estudio profundo de los temas”. En tanto, la diputada Pamela Mucci rescató su lucha por mejorar la educación, la ciencia y la técnica, como así también su lucha por los Derechos Humanos “siempre pensando en la vida y no en la muerte”, a pesar de haber perdido a dos hermanos durante la dictadura militar. “Ojalá que la historia de Neuquén recuerde a Luis como un hombre de la democracia”, expresó la legisladora del Frente Neuquino.
 
Rechazo a medidas de ajuste en el INTA
 
En otro orden, el cuerpo aprobó la declaración N°2630 que expresa preocupación y rechaza las medidas que signifiquen el cierre de estructuras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La votación fue por mayoría y el pronunciamiento generó la intervención de distintos bloques políticos que destacaron la función del organismo en la región.
 
Al respecto, el diputado Raúl Podestá (FG) dijo que “la agricultura familiar necesita imperiosamente del acompañamiento técnico del Estado” y aseguró que el Poder Ejecutivo nacional incumple con la autarquía que el INTA tiene por ley. En ese marco, dijo que el objetivo del pronunciamiento es “hacer un alerta” ante el Gobierno Nacional. En similar sentido se pronunció la diputada Nanci Parrilli (FpV), quien destacó el trabajo en materia de asesoramiento gratuito que se realiza desde el organismo y desde los Centros de Investigación para la Agricultura Familiar (IPAF) para el aprovechamiento de los recursos y el uso de nuevas herramientas. “Es un agravio muy grande dejarlo sin fondos”, aseguró la diputada.
 
A su turno, Fuentes vinculó el “desmantelamiento” del organismo con los intereses de la política de libre mercado implementada por el Gobierno Nacional y pidió que los gobiernos provinciales de la Patagonia “se pongan al frente con el tema” e impulsen el desarrollo de las economías locales. Su compañera de bloque, Pamela Mucci, lamentó el achicamiento de la estructura de organismos que generan conocimiento técnico y pidió accionar para que “no se logre el objetivo que es desmantelar al INTA”.
 
Otras sanciones
 
La Cámara votó, en general y por unanimidad, la ley que aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. También sancionó la resolución N°1031 mediante la cual se insta al Poder Ejecutivo provincial a reglamentar la Ley N°3153 que regula la actividad de los agentes sanitarios en la provincia; y la comunicación N°125 que hace lo propio con el Poder Ejecutivo Nacional para prorrogar por tres años el plazo establecido por la Ley Nacional N°27.260, de opción por el ingreso de mujeres de entre 60 y 65 años a la moratoria previsional.
 
Además, aprobó la declaración N°2633 que repudia el asesinato de cuatro jóvenes en la localidad de San Miguel de Montes por parte de la policía bonaerense y expresa solidaridad con los familiares. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y desde distintos bloques se vinculó el hecho a las políticas de seguridad que fomenta el Gobierno Nacional.
 
A la vez, se sancionó las declaraciones N°2634 que repudia los hechos ocurridos en la casa de las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle y Neuquén y N°2641 que destaca la labor realizada por la Red de Leche Humana de la provincia, en pos del desarrollo y fortalecimiento del Banco de Leche Humana.
 
El cuerpo hizo lo propio con las declaraciones de interés del poder legislativo N°2631 por las actividades de la Asociación de Rugby y Hockey Los Conejos, de Plottier; N°2632 por el Congreso sobre Espectro Autista y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y N°2635 por el aniversario del Día Nacional del Bombero.
 
En igual sentido, fueron aprobadas las declaraciones de interés por el Día Mundial del Medio Ambiente –N°2636–; por el Día de la Cruz Roja Argentina –N°2637–; por el Día Nacional del Libro –N°2638–; por el Día del Periodista –N°2639– y por el Curso de Socorrismo para Ambientes Naturales, Edición 2019 –N°2640–.
 
La sesión finalizó a las 16:00. 
 
Neuquén, 05 de junio de 2019.- 

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar