WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Acuerdo para avanzar en la creación del Comité contra la tortura




La comisión de Derechos Humanos acordó hoy avanzar en el tratamiento del proyecto que crea el Comité Provincial Contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se trata de una iniciativa presentada a fines del año pasado por diputados y diputadas de diez bloques distintos, y constituye una propuesta que se presenta en la Legislatura año tras año por parte de referentes de Derechos Humanos de la región. En la reunión los diputados y diputadas recibieron a Noemí Labrune de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el abogado Fernando Diez, junto a otros integrantes de la Asociación.

El cuerpo legislativo y los representantes de la APDH coincidieron en resaltar la trascendencia de la iniciativa y la necesidad de tratarla en el curso de este año. Las principales diferencias surgieron en torno a los artículos 4°, 5° y 6° del proyecto, referidos a la composición del Comité –integración y mecanismo de selección– y si debieran ser funciones remuneradas o no.

Al respecto, Labrune sugirió reducir la cantidad de integrantes del Comité –contemplada en diez miembros según la propuesta bajo análisis– y pidió que la función sea ad honorem. Por su parte, Diez coincidió en que el número de integrantes es elevado, pero aseguró que su trabajo debe ser rentado.  

Desde los distintos bloques políticos se adelantó la voluntad de avanzar en el tratamiento parlamentario y no se descartó la posibilidad de emitir despacho en las próximas reuniones de comisión.

La iniciativa busca crear un órgano autárquico y autónomo para el cumplimiento de su misión –prevenir torturas y tratos indignos–, sin recibir órdenes ni directivas de ninguna autoridad.

La composición del Comité propuesta por el proyecto, que fue eje de debate en la reunión de esta mañana, es de diez miembros elegidos en función de su integridad moral y ética y su trayectoria en organizaciones con fines humanitarios. Tendrán un mandato, con remuneración mensual, de dos años de duración y serán designados por el Poder Legislativo a partir de una selección de postulantes propuestos por organizaciones afines. Además, se regulan los plazos y condiciones para la postulación.

Entre las principales funciones del Comité, se destacan las visitas periódicas o extraordinarias de inspección sin previo aviso; la recepción de denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad; la realización de informes; la elaboración de propuestas para generar políticas públicas en la materia y la posibilidad de entrevistar a las personas privadas de su libertad y sus familiares. Entre las atribuciones adquiridas, figuran la posibilidad de presentarse como querellantes en causas judiciales y de acceder a datos y todo tipo de información vinculada al desarrollo de su función.  

Asimismo, se fijan los lineamientos que orientarán el accionar del Comité, delimitados por los estándares de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y su protocolo adicional; la Convención Interamericana de Derechos Humanos y las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vinculadas a la materia.

Al inicio de la reunión, el cuerpo remitió a archivo dos iniciativas para declarar de interés del Poder Legislativo eventos ya sucedidos.   

Estuvieron presentes los diputados Oscar Smoljan, Santiago Nogueira, Edgardo Della Gáspera, Eduardo Fuentes y las diputadas Ayelén Gutiérrez, Encarnación Lozano, Pamela Mucci, Viviana Tortorelli, Lucía Menquínez y Susana Nieva.

Neuquén, 27 de junio de 2019.

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar