WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Consenso para avanzar en la creación de una empresa estatal productora de cannabis con fines medicinales





 
La comisión de Producción, Industria y Comercio acordó hoy dar inicio al debate sobre la creación de una empresa estatal neuquina para la producción de aceite de cannabis con objetivos medicinales y científicos. El cuerpo que preside el diputado Alejandro Vidal (UCR), impulsor de la iniciativa, fijará una agenda con distintos organismos vinculados a la temática para evaluar la puesta en marcha de la iniciativa. El Ministerio de Salud será el primer organismo convocado por la comisión.
 
Al explicar el proyecto, Vidal indicó que en la actualidad existe un consumo sin control del cannabis con fines medicinales y sin la correspondiente garantía de trazabilidad. Mencionó que existen jurisdicciones con propuestas similares, algunas de las cuales ya las implementaron como la provincia de Jujuy.
 
Luego del pronunciamiento de diputados y diputadas de distintos bloques a favor de debatir la iniciativa, el cuerpo acordó comenzar el tratamiento con la convocatoria a distintos organismos para que brinden su opinión. En ese sentido, se convocará al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a autoridades de los ministerios de Salud y de Producción, al Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE),  al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y a miembros de asociaciones de la región cultivadores del producto.
 
La propuesta busca crear una Sociedad del Estado provincial destinada a cultivar cannabis y derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos. El organismo se encargaría de la producción, industrialización y comercialización de la planta medicinal.
 
Además, en la reunión de hoy los diputados y diputadas acordaron convocar a autoridades de Defensa del Consumidor de la provincia, en el marco de un proyecto del Frente Grande para adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia que derogó la Ley Nacional N°24.240. Según explicó el diputado Raúl Podestá, de dicho bloque, el objetivo es garantizar que el organismo a nivel provincial cuente con una referencia a nivel nacional para dar curso a los reclamos que recibe, hasta tanto se apruebe un nuevo marco legal nacional en la materia.
 
Al inicio de la reunión, el cuerpo archivó dos proyectos que resultaron extemporáneos según lo estipulado en el artículo 113 del Reglamento Interno.

Estuvieron presentes los diputados Alejandro Vidal, Carlos Koopmann, Mariano Mansilla, Raúl Podestá y Santiago Nogueira; y las diputadas Gloria Sifuentes, Teresa Rioseco, Angélica Lagunas, Susana Nieva y Viviana Tortorelli.
 
Neuquén, 13 de agosto de 2019.


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar