WWW legislaturaneuquen.gob.ar


La declaración de Emergencia en violencia de género quedará en comisión




El proyecto que declara la Emergencia en violencia de género no obtuvo los votos necesarios y permanecerá en la comisión de Desarrollo Humano y Social. La iniciativa obtuvo sólo cinco votos y no alcanzó las ocho voluntades necesarias para ser girada a la próxima comisión en su camino al recinto, la de Asuntos Constitucionales y Justicia.

El proyecto recibió el apoyo de los legisladores Nanci Parrilli (FpV), Pamela Mucci (FN), Santiago Nogueira (Libres del Sur), Eduardo Fuentes (FN) y Gabriel Romero (Cumplir). En tanto, el bloque del MPN decidió no acompañarlo al señalar que todas las solicitudes, cuestionamientos y pedidos que diferentes organizaciones y personal relacionado a las áreas de gobierno que intervienen en la materia fueron incorporados al presupuesto provincial del año próximo a partir de una serie de partidas especiales.

“La provincia debe avanzar en un trabajo coordinado entre las áreas de gobierno que se dedican a la temática y los demás poderes del Estado, sobre todo en lo que respecta a la instancia judicial. Las leyes N°2785 y N°2786 son de vanguardia e involucran intervenciones interdisciplinarias entre los distintos ámbitos y carteras del Estado, pero es necesario lograr mayor coordinación y eficacia para prevenir, asesoras, contener y atender a las mujeres víctimas de violencia de género”, resaltó la diputada Encarnación Lozano, presidenta de la comisión, al exponer la postura del bloque oficialista.

Al respecto, recordó que el presupuesto provincial previsto para el 2020 incorpora partidas “con perspectiva de género” por un monto superior a los 2.700 millones de pesos, divididos en áreas y programas dedicados a la problemática. Sobre este punto indicó que el Gobierno provincial destinará el 1,7% del total de sus recursos para visibilizar y brindar asesoramiento, acompañamiento, derivaciones y dar una respuesta a las mujeres víctimas que lo necesiten.

En ese sentido su par de bancada, Gloria Sifuentes, detalló que el Estado provincial invertirá 64 millones de pesos en un plazo de dos años para construir albergues en las localidades de Chos Malal y Zapala, y destinará recursos para equipar, refaccionar y remodelar el que se encuentra en la ciudad de Neuquén capital.

Mencionó que se incorporarán profesionales a programas y se actualizarán montos para alquileres, traslados y becas para mujeres que soliciten asistencia económica. Sostuvo que para programas específicos las partidas para 2020 alcanzarán los 787 millones; los fondos destinados a obras serán de 131 millones y programas transversales que incluyen a las carteras de Educación, Salud y Seguridad dispondrán de 1.700 millones. “En el presupuesto se contemplaron los incrementos, las disipaciones y pedidos que se solicitaron y elaboraron durante el trabajo en comisión”, afirmó Sifuentes.

Por su parte, Mucci votó a favor de la iniciativa, no obstante resaltó que para dar respuestas a la problemática de la violencia de género “los tres poderes del Estado deben ponerse de acuerdo para que las normas tengan carácter operativo y que los fondos destinados a las áreas específicas no se dispersen y lleguen a las instancias en las cuales son necesarios”.

A su turno, Romero evidenció que además de impulsar una ley provincial, también desde el Congreso Nacional se debe insistir para que se apruebe una norma general. “Sin una contraparte de Nación este tipo de leyes carece de sentido”. De igual modo, fomentó la redacción de una ley que unifique tanto fondos como programas en el plano provincial.
     
En tanto, Nogueira reclamó incorporar a través de la figura de un Comité la mirada que aportan a la problemática las distintas organizaciones sociales, tal como se aplicó en la sanción de la ley de Alerta Hídrica Ambiental para definir y elaborar su plan estratégico de acción.

Finalmente, Nanci Parrilli recordó las peticiones y requerimientos que durante cerca de dos meses recibió y recopiló la comisión. Acotó que los mismos permitieron dar cuerpo y contenido al despacho en tratamiento, y luego solicitó someterlo a consideración de la comisión, moción que derivó en los cinco votos que obtuvo la iniciativa.

Otras Sanciones

En otro orden, el cuerpo aprobó el despacho que establece un régimen legal para personas con fibrosis quística de páncreas y mucoviscosis; la iniciativa de resolución  que declarar deportista destacado a Bautista Alarcón por integrar el seleccionado argentino que disputará los Juegos Olímpicos de la Juventud, modalidad Sky Alpino; declarar de interés legislativo tres actividades de capacitación que realizó la CoProNAF y hacer los propio con la iniciativa que solicita el pronto tratamiento de la Ley integral para personas trans en el Congreso Nacional.

De igual modo, votó reconocer la trayectoria y el logro obtenido por la atleta Agustina Moraga en los juegos Evita, competencia en la que obtuvo la medalla de oro en la disciplina de Lanzamiento de Jabalina; y declarar de interés el proyecto “Más allá del arreo”, iniciativa que aborda el rol de la mujer rural del norte neuquino. De igual modo, elevó por presidencia una nota que solicita información al Ministerio de Salud respecto a la situación del hantavirus en la provincia.

Estuvieron presentes los diputados y diputadas Encarnación Lozano, Maximiliano Caparroz, Gabriel Romero, Nanci Parrilli, Santiago Nogueira, Eduardo Fuentes y Gloria Sifuentes.

Neuquén, 14 de noviembre de 2019.-


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar