WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Repudio a las violaciones de los DDHH en Chile y a los anuncios del presiente Piñera




Desde las bancas del Frente de Izquierda de la Legislatura presentaron un proyecto para repudiar las “reiteradas y sistemáticas violaciones” de los Derechos Humanos ejercidas contra el pueblo desde el Estado de Chile y las fuerzas de seguridad. En igual sentido, la propuesta rechaza las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera orientadas a fortalecer al cuerpo policial, criminalizar la protesta y perseguir a los protestantes. Finalmente, la iniciativa le solicita al Gobierno chileno el fin de la represión y la liberación de los y las detenidas, así como también juicio y castigo a los responsables políticos y a las Fuerzas Armadas y de seguridad nacional.

Desde el pasado 18 de octubre, la juventud y la clase trabajadora chilena protagonizan una rebelión popular con manifestaciones en las calles a partir de una medida presidencial que aumentó el valor del boleto del transporte público. Desde el Ejecutivo Nacional, se respondió con el Estado de excepción en distintas comunas del país y desde las fuerzas de Seguridad se accionó violando los Derechos Humanos. La protesta que comenzó como rechazo de una medida puntual, representó el cansancio del pueblo a treinta años de un régimen de desigualdades.

En otro tramo de los fundamentos, se retoman las cifras oficiales del vecino país, que reflejan que la represión dejó un saldo de 20 muertes, 1.305 personas heridas en hospitales, 4.271 detenidas y múltiples denuncias de violencia sexual. 

El proyecto de declaración N°12.952 ingresó por mesa de Entradas el 15 de noviembre con la firma de la diputada Angélica Lagunas del FIT y del diputado Raúl Godoy del PTS-FIT.

Neuquén, 19 de noviembre de 2019.-


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar