WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Iniciativa para que Neuquén incentive el Alto Rendimiento Deportivo




La diputada Nanci Parrilli (FpV) presentó un proyecto de ley para que la provincia cuente con un Ente Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (EPARD) con características autárquicas para que los atletas provinciales puedan acceder a sistemas de entrenamientos, equipamiento, preparación y el apoyo financiero necesario para representar a Neuquén en eventos de nacionales e internacionales.

Para ello la iniciativa dispone la creación de un Ente que, a través de un Consejo Directivo compuestos mayoritariamente por personas relacionadas al deporte, pueda diseñar un Plan Estratégico Institucional que le permita al atleta acceder a becas; fondos específicos para solventar viajes a competencias internacionales; la contratación de entrenadores y especialistas de alto rendimiento; y la adquisición de equipamiento específico para cada disciplina.

El EPARD funcionará bajo la órbita del Ministerio de Deportes y tendrá tanto autarquía administrativa como financiara. Indica que entre sus funciones deberá brindar apoyo económico para organizar competencias nacionales e internacionales y efectuar las gestiones, acompañamientos y aportes necesarios para deportistas paralímpicos y atletas provenientes de ligas comunitarias.

Los recursos que demande su puesta en funcionamiento estarán previstos en una partida presupuestaria especialmente y sostiene en su articulado que durante los primeros años desde su implementación, el Ente demandará un 50% más de fondos de lo que se recaude.

Sobre el aspecto operativo, indica que el EPARD estará dirigido por un Consejo Directivo integrado por siete miembros: uno en representación del Poder Ejecutivo; dos a propuesta del ámbito deportivo y otros dos provenientes del sector deportivo comunitario -en ambos casos los referentes deberán obtener su postulación mediante un concurso de oposición y antecedentes-; y los últimos dos cargos le corresponderán a ex deportista de alto rendimiento. Los mismos tendrán una duración equivalente al de un ciclo olímpico.

A la vez, su organización también incluye un Tribunal de Disciplina que deberá elaborar un Código de Ética, proponer sanciones y medidas disciplinarias, y llevar adelante un registro de penalidad, sanciones y un detalle de los procedimientos aplicados.

En sus fundamentos considera que el EPARD apunta a subsanar una demanda de deportistas de elite que en la actualidad encuentran dificultades para acceder al financiamiento necesario para participar, tanto en competencias nacionales como internacionales, al no poder solventar costos de viajes o inscripciones. Añade que los deportistas de alto rendimiento deben poder desarrollar y explotar su potencial  en espacios e infraestructuras adecuadas y para ello es necesario contar con el soporte y los elementos necesarios que demanda la alta competencia.   

El proyecto N°12.951 ingresó por mesa de entradas el 15 de noviembre con la firma de los diputados y diputadas Nanci Parrilli, María Ayelén Gutiérrez, Guillermo Carnaghi (FpV), Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes, Pamela Mucci (FN), Raúl Podestá (FG) y Oscar Smoljan (UCR).

Neuquén, 19 de noviembre de 2019.-


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar