WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Despacho por mayoría a paquete de leyes impositivas




La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho favorable al paquete de proyectos de leyes impositivas que incluye la nueva ley impositiva para el 2020, la reforma del Código Fiscal y la prórroga de la estabilidad fiscal en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para las Pymes. Lo hizo esta mañana tras recibir al director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa, quien explicó los alcances de las iniciativas. Los despachos obtuvieron el voto favorable de los bloques MPN, Frente Neuquino, Frente Grande, UCR, FRIN y Adelante Neuquén. Los bloques Libres del Sur y FpV no acompañaron las propuestas. El tratamiento parlamentario continuará esta tarde en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Al referirse a la nueva ley impositiva, Insúa señaló que hay una reducción generalizada de las alícuotas y acotó que se actualizaron los valores fijos por inflación, estimada en un 58% anual. A la vez, remarcó que se simplificaron los mínimos en el impuesto sobre los ingresos brutos. Mencionó que la alícuota del 2% se mantendrá para los contribuyentes con ingresos totales inferiores a $8.252.000, en tanto que la alícuota del 3,5% se mantendrá para quienes tengan ingresos totales superiores a ese monto e inferiores a $27.125.000.

Detalló que la alícuota para el transporte de pasajeros disminuye del 2% al 1% y para comunicaciones la reducción es del 4% al 3%. En el rubro Construcción el techo baja del 2,5% al 2%; mientras que en Industria se reduce del 1,5% al 1% y en Industria Papel la disminución del tope será del 4% al 3%.

En cuanto a la reforma del Código Fiscal, subrayó que permitirá optimizar, modernizar y simplificar modalidades de liquidación y pago de tributos que recauda la Dirección de Rentas. A la vez, indicó que la modificación introduce la figura del “responsable sustituto” que permitirá vincular a contribuyentes que no residan en la Argentina con el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Añadió que se modificó la redacción del artículo 173 con fines operativos para que el Régimen Especial de Desarrollo Urbanístico pueda considerar de manera individual la valuación de cada parcela o unidad generada por el desarrollador para la conformación de la base imponible del tributo. También destacó que la reforma incluye la exención al Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) del impuesto inmobiliario, sellos e ingresos brutos.

En otro tramo, explicó junto al asesor jurídico del organismo recaudador, Marcos Lavaggi, que el proyecto referido a la estabilidad fiscal busca prorrogar por un año más ese beneficio para las Pymes. En la iniciativa enviada por el gobernador el pasado 5 de noviembre, se remarca que el objetivo de la medida fue mejorar la competitividad las Pymes mediante la implementación de una reducción de la carga tributaria, proponiendo un tratamiento impositivo diferencial.

El presidente de la comisión, Mario Pilatti (MPN), sintetizó que “no hay subas prácticamente, más que ajustes por inflación y lo que hay es baja de alícuotas en el marco del Consenso Fiscal”.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla, Alejandro Vidal, Francisco Rols, Guillermo Carnaghi, Raúl Podestá, Roberto Cacault y Jesús Escobar; y las diputadas Encarnación Lozano, Pamela Mucci, María Laura du Plessis y Susana Nieva.

Neuquén, 19 de noviembre de 2019.- 


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar