WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann asumieron su mandato para el período 2019-2023




El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann asumieron hoy su mandato para el período 2019-2023. Las autoridades electas el pasado 10 de marzo prestaron juramento esta tarde en el recinto de la Legislatura. Previo a la asunción de los mandatarios, realizaron la jura los 35 diputados electos que representan a nueve bloques políticos. Se trata de la primera Cámara con paridad de género. En la 4º sesión especial preparatoria, el cuerpo designó a la diputada María Fernanda Villone (MPN) como vicepresidenta 1º y al diputado Mariano Mansilla (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino) como vicepresidente 2º. En el mensaje de inauguración del decimotercer período constitucional de gobierno, Gutiérrez adelantó que pedirá al Congreso Nacional que no ratifique el decreto Nº566 que fija el congelamiento del precio de las naftas y consideró un error no haber impedido su firma. En tanto, Koopmann se pronunció a favor de transformar la Legislatura “en un espacio de escucha, dinámico, ágil y cercano a la gente”.

La vicepresidencia 1º de la Cámara obtuvo apoyo de 33 legisladores y fue a propuesta del bloque del MPN, fundamentado en el artículo 163 de la Constitución Provincial. En tanto, la vicepresidencia 2º se aprobó por mayoría con el acompañamiento de 30 diputados y contó con los tres votos negativos del bloque Democracia Cristiana. El bloque del FIT se abstuvo en ambas votaciones y, en el transcurso de la sesión, se retiró del recinto.

En la ocasión, también asumieron las nuevas autoridades legislativas. María Eugenia Ferrareso lo hizo como secretaria de Cámara; Rocío Ailén Martín Aimar como prosecretaria Legislativa y Jorge Luis Acuña como prosecretario Administrativo.

Al inicio del discurso, el gobernador dijo que “hoy en el país ha comenzado un nuevo mandato respetando la voluntad popular” y, en ese marco, destacó la convocatoria del presidente Alberto Fernández a las distintas fuerzas políticas y sociales. “Se acabó la grieta”, sostuvo tras remarcar que es necesario encontrar los acuerdos para el desarrollo económico y social. Destacó la apertura al diálogo del nuevo Gobierno Nacional y se pronunció a favor de tener reglas claras y estabilidad normativa para el sector hidrocarburífero, en el que –aseguró- hay comprometidos 180 mil millones de dólares en Vaca Muerta.

Aclaró que este es su último mandato y descartó una eventual reforma de la Constitución Provincial. “Soy respetuoso de las reglas del juego”, aseguró. También señaló que “así como una generación nos abrió la puerta, nosotros también debemos pasar la posta a la nueva”. En otro tramo, pidió disculpas por los errores cometidos, entre los que mencionó el prolongado del conflicto docente del año pasado que generó pérdida de clases.

En otro tramo, anunció la presentación de siete proyectos de ley. Se trata de la paridad de género en los cargos de conducción de partidos políticos; la creación de un Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros; la adhesión a la ley nacional Nº27.506 que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento; el Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente; la modificación de la ley Nº2634 Fondo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la promoción de Entornos Escolares Saludables y la Prevención de Accidentes Cerebrovasculares (ACV).

Por su parte, Koopmann convocó a trabajar para mejorar la calidad institucional y pidió a la Cámara estar a la altura de los debates que demande la sociedad neuquina.

Previo a la jura, Gutiérrez fue recibido por un comité de recepción integrado por María Fernanda Villone (MPN), Maximiliano Caparroz (MPN), Ayelén Gutiérrez (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), Darío Peralta (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), Karina Montecinos (Cambiemos), Carina Riccomini (Frente Nuevo Neuquén), Carlos Sánchez (Unión Popular), Raúl Muñoz (Democracia Cristiana) y Andrés Peressini (Siempre).

Al inicio de la sesión el vicegobernador saliente, Rolando Figueroa, subrayó que la democracia “es la forma de crecer” y consideró que abandonar los cargos está “dentro de esos mandatos”.

La Cámara quedó compuesta por nueve bloques políticos. El bloque del MPN lo integran Liliana Murisi, Germán Chapino, María Laura du Plessis, José Ortuño López, Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz y María Fernanda Villone. El bloque Unidad Ciudadana-Frente Neuquino está formado por Soledad Martínez, Mariano Mansilla, Lorena Parrilli, Gonzalo Bertoldi, Soledad Salaburu, Darío  Peralta, Teresa Rioseco, Sergio Fernández Novoa y Ayelén Gutiérrez. El bloque Cambiemos lo conforman Leticia Esteves, César Gass, Ayelén Quiroga, Lucas Castelli, Karina Montecinos y Luis Aquín.

El bloque Democracia Cristiana está compuesto por José Muñoz, Elizabeth Campos y Carlos Coggiola; mientras que Siempre lo integran Andrés Peressini y Laura Bonotti. Del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores forman parte Patricia Jure y Andrés Blanco, en tanto que Fernando Gallia y Carina Riccomini hacen lo propio en el Frente Nuevo Neuquén. Los bloques unipersonales son Unión Popular, integrado por Carlos Sánchez, y el Frente Integrador Neuquino, compuesto por Francisco Rols.  

La sesión comenzó a las 18.50 y finalizó pasadas las 21. Estuvieron presentes gobernadores y vicegobernadores mandato cumplido, legisladores nacionales, intendentes y presidentes de comisiones de fomento, ministros, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; el defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva; integrantes del Consejo de la Magistratura; vocales del Tribunal Superior de Justicia y representantes gremiales.

10-Dic-2019; Prensa - Legislatura

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar