WWW legislaturaneuquen.gob.ar


La izquierda propone paquete de medidas para prevenir el coronavirus



Desde las bancas de izquierda de la Legislatura presentaron un proyecto de ley que incluye una serie de medidas económicas, sanitarias y laborales, para prevenir la expansión del coronavirus en la provincia. Con esta ley, el Ejecutivo deberá destinar el 5% de la producción de hidrocarburos a dar respuesta a la emergencia sanitaria, prohibir los despidos y suspensiones laborales, crear licencias especiales y garantizar los insumos sanitarios y de higiene en el sistema público de salud.

En materia de política sanitaria, la iniciativa establece que el gobierno provincial deberá garantizar a toda la población, el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud. En ese sentido, indica que todos los centros de salud y hospitales deberán contar con insumos sanitarios, instrumentos para diagnosticar la enfermedad y elementos de higiene, los que deberán disponerse también en el transporte público y en las escuelas. A la vez, indica que, una vez que se detecte y se apruebe la vacuna contra el coronavirus, el Ejecutivo deberá asegurar su entrega en forma gratuita. El sistema privado de salud deberá disponerse bajo la órbita del sistema público, para garantizar la cobertura y centralizar decisiones de índole estatal.

En cuanto al régimen de licencias especiales, indica que todo trabajador y/o trabajadora con síntomas y/o con familiar a cargo, tendrá derecho a una licencia especial, al igual que quienes cuenten con niñas y/o niños escolarizados. Las licencias tendrán vigencia durante todo el periodo de confinamiento establecido y serán con goce de haberes.

La propuesta prohíbe, además, los despidos sin justa causa o las suspensiones con afectación salarial al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, tanto del sector público como privado. 

Finalmente, crea una ‘Comisión de seguridad e higiene’ en todas aquellas empresas u organismos en los que hayan transitado personas afectadas. Las comisiones estarán integradas por trabajadores designados a tal fin, elegidos mediante asamblea de cada lugar de trabajo. Son órganos que tendrán la facultad de tomar decisiones de prevención y resguardo frente a la pandemia.

Los fundamentos indican que, además de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y el provincial frente a la pandemia originada por el coronavirus, es necesario que el Estado disponga de una fuente de recursos destinados en forma exclusiva a combatir la enfermedad mundial, al tiempo que debe regular las condiciones laborales que garanticen licencias especiales y el confinamiento anunciado.   

El proyecto (13 202) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de marzo y lleva la firma de la diputada Patricia Jure (FIT) y del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT).

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar