WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Solicitan información sobre faena de animales en la provincia



La comisión de Producción, Industria y Comercio acordó cursar una nota desde su presidencia solicitando información al Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) y al Ministerio de Producción e Industria sobre la faena de animales en las plantas habilitadas, ya sean de gestión pública o privada en el ámbito de la provincia. Asimismo, se invitará a los funcionarios a cargo del CIPPA y de mataderos habilitados, para complementar la información pertinente.

La iniciativa contaba con moción de preferencia y fue presentada por legisladores del Bloque Frente de Todos. La diputada Soledad Salaburu (FT) dijo que solicitan la información en el marco del debate sobre la adhesión a la ley de agricultura familiar que se encuentra en tratamiento, y a la norma provincial de incentivo ganadero que se sancionó recientemente. “Lejos de llegar a los indicadores deseados, es importante contar con la información actualizada” expresó la legisladora.

Al hablar, Salaburu citó un informe del Ejecutivo provincial donde se menciona que el 2% de la faena corresponde al ganado caprino y lo comparó con datos de años anteriores. Dijo que “en el 2005 se faenaron 28.300 animales en tanto que en el 2019 la cifra cayó a 12.000”. La diputada compartió un estudio realizado por técnicos del INTA de Chos Malal (2005) que analizaba la comercialización de la carne caprina para poner en contexto “el ambiente difícil y la poca inserción en el mercado de las 1500 familias que desarrollaban su actividad en el norte de la provincia”.

Del mismo modo, la legisladora sostuvo que tomaron contacto con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) quienes les comunicaron que “en el matadero de Chos Malal, en el año 2015, se faenaron 16.000 chivos y en el año 2019 fueron 13.000”, en tanto que en el matadero de Zapala “en el año 2015 fueron faenados 45.000 y en el año 2019 ningún caprino”. En tal sentido la diputada Liliana Murissi (MPN) agregó que “es fundamental conocer los detalles de la metodología de comercialización para tener certezas de las variables que intervienen en el proceso”.

En otro orden, el cuerpo resolvió convocar a próximos encuentros a especialistas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y otros organismos afines, para que informen acerca de la desertificación de suelos, saturación de campos, y la dificultad para la adquisición de forrajes en la provincia. Lo hizo a instancias del pedido del diputado Andrés Perissini (Siempre) en el marco del tratamiento del proyecto de ley 12031, iniciado por diputados de los bloques FN, FPVprovincial y MOLISUR; por el cual se establece un régimen de protección y fomento a los sistemas socioproductivos de la agricultura familiar.

La reunión de comisión se desarrolló en modalidad mixta, presencial y a través de un sistema de videoconferencia, y estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, Germán Chapino, Javier Rivero, José Ortuño, Andrés Peressini, Luis Aquín, Raúl Muñoz, Lucas Castelli, Gonzalo Bertoldi, Fernando Gallia y las diputadas Soledad Salaburu, Patricia Jure y Liliana Murissi.

Neuquén, 30 de junio de 2020.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar