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Protocolo para habilitar las sesiones de Cámara virtuales



El vicegobernador Marcos Koopmann presentó un proyecto para habilitar las sesiones de Cámara de manera virtual. La iniciativa constituye un protocolo con pautas para el funcionamiento parlamentario remoto por sistema de videoconferencia. La propuesta busca facilitar la participación de diputados y diputadas que no puedan asistir al recinto, así como también minimizar la presencia del personal a fin de evitar la propagación del COVID–19. El protocolo tendrá vigencia hasta el 31 de octubre inclusive.

La presidencia y las autoridades de Cámara- Secretaría y Prosecretarias legislativa y administrativa- participarán, sin excepción, de las sesiones en forma presencial en el recinto. En tanto, los diputados y diputadas podrán elegir de qué manera asistir a las sesiones, pero tendrán un plazo de 16 horas previo a la sesión para informar si participarán de manera virtual. En caso de no informar, se considerará que su participación será presencial. Para dar cuenta del quórum, los legisladores y legisladoras deberán estar presentes en la plataforma y tener la cámara de video encendida para que su presencia sea computada. La cámara deberá permanecer encendida durante toda la sesión y su micrófono sólo se habilitará para uso de la palabra. Se computará como ausente al diputado o diputada cuya cámara esté apagada.

Los legisladores y las legisladoras que participen de las sesiones por el sistema de videoconferencia no podrán desconectarse sin previo consentimiento del cuerpo. A la vez, quienes inicien la sesión en forma presencial no podrán cambiar al modo remoto, a excepción de casos “de fuerza mayor”.

Las votaciones serán nominales a viva voz por afirmativo, negativo o abstención. Desde la presidencia se anunciará y se verificará el resultado de la votación y la cantidad de votos alcanzados. Las votaciones que generen dudas se realizarán de nuevo.

Los temas que requieran mayoría agravada serán tratados en sesiones presenciales, convocadas por la comisión de Labor Parlamentaria, la que seguirá reuniéndose de manera presencial cumpliendo con las medidas protocolares dispuestas. Podrá realizarse de manera virtual cuando la situación lo amerite, tal como se viene realizando con las comisiones bajo la modalidad presencial y virtual combinada. 

Las sesiones se realizarán según el calendario legislativo aprobado al inicio del periodo ordinario.

La iniciativa indica que podrán reasignarse partidas presupuestarias necesarias para adquirir o arrendar el equipamiento tecnológico adecuado para la concreción de las sesiones retomas. Se prevé que, en caso de existir desperfectos técnicos en el transcurso de las sesiones, la presidencia podrá llamar a un cuarto intermedio. Las deliberaciones y decisiones realizadas hasta ese momento serán consideradas válidas. 

Los puestos de trabajo de la Prosecretaria Legislativa serán ocupados únicamente por la Dirección General Legislativa, Dirección de Despacho Legislativo, Dirección de Mesa General de Entradas y Salidas y Dirección del Cuerpo de Taquígrafos; y la presencia en el recinto de personal de Audio y Video y el comisario de Cámara. El resto de las direcciones participarán de manera remota, salvo excepciones, cuya asistencia será evaluada por las autoridades pertinentes en función de las necesidades del servicio. Los sectores del recinto desinados a cuerpo de asesores, prensa y público en general permanecerán cerrados. 

El proyecto de resolución (13737) ingresó por Mesa de Entradas el 15 de septiembre. 

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