WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Con la participación de un médico del norte neuquino, continúa el debate por la carrera sanitaria profesional



La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) recibió hoy a Daniel Manoukian, médico sanitarista que se expresó a favor de la sanción de una ley de carrera profesional en el Sistema sanitario, pero hizo observaciones y sugerencias para modificar la propuesta en debate presentada por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén –Siprosapune-. El cuerpo que preside el diputado Sergio Fernández Novoa (FT) consensuará con su par de la comisión de Desarrollo Humano y Social (C), Javier Rivero, la modalidad de trabajo con la que continuará el tratamiento del proyecto. Presenciaron el debate César Dell´Ali y Mario Calzada del gremio de profesionales.
 
Al referirse a la iniciativa que crea la carrera sanitaria para profesionales de la Salud que se desempeñan en el sector público, Manoukian aseguró que la propuesta “fortalece el sistema actualmente debilitado” aunque “no es el único camino” en tanto no incluye al equipo técnico que trabaja con los profesionales, por ejemplo. En ese sentido, vislumbró que la ley contribuirá para la retención de profesionales, pero advirtió que deben considerarse además otros aspectos como “el cuidado de la salud emocional, la formación y los espacios de contención” del profesional.
 
Manoukian valoró como positivos ciertos alcances derivados del Convenio Colectivo de Trabajo para los estatales aprobado en el 2018. Dijo que su puesta en marcha constituyó “un avance” pero remarcó que “no fueron atendidos” algunos puntos críticos, entre ellos el régimen de dedicación exclusiva, “pilar histórico” del sistema público sanitario, que fue deteriorado por el ítem rendimiento óptimo. En ese sentido, dijo que el CCT también alteró el perfil del modelo de atención primaria al ponderar las guardias activas con nuevos incentivos económicos.  Además, cuestionó que en la mesa de revisión del convenio que debe reunirse cada dos años –según lo determina la propia ley-, no participen los gremios que nuclean a los profesionales. 

Si bien Manoukian se expresó a favor de la creación de la carrea profesional, durante su intervención, hizo una serie de sugerencias para modificar el texto del proyecto, vinculadas a ampliar el alcance de la dedicación exclusiva otros profesionales no médicos de la salud; garantizar el acceso a las residencias a través de concursos y diferenciar el máximo exigible del máximo permitido para las guardias activas y pasivas (en función de la edad y la antigüedad del plantel, por ejemplo).
 
Opinó, también, que la ley debiera incorporar en forma más específica los derechos, deberes y prohibiciones para profesionales, tal como figuran en el CCT vigente, al tiempo que puntualizó en una serie de revisiones “de forma o menores” sobre la redacción de la norma a fin de evitar “posibles interpretaciones erróneas” en cuanto a licencias, tareas programadas, compensación por historial acumulativo de guardias, responsabilidad del cargo, etc.
 
Luego de su exposición, el cuerpo debatió sobre la metodología de trabajo con la que abordará el tema en las siguientes reuniones. La diputada Soledad Martínez (FT) propuso la constitución de una mesa de trabajo integrada por los y las legisladoras o sus equipos técnicos, representantes del Ejecutivo y los autores del proyecto, a fin de “lograr avanzar” en forma concreta. Por su parte, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) coincidió en la pertinencia de generar una mesa de trabajo por “el carácter técnico” del proyecto, pero pidió convocar al Ejecutivo “en una instancia posterior a la redacción de la ley”.  
 
Finalmente, los titulares de las comisiones I y C, Fernández Novoa y Rivero respectivamente, acordarán una modalidad de trabajo para el tratamiento del proyecto y la socializarán al resto del cuerpo.  
 
Participaron de la reunión los diputados Sergio Fernández Novoa, Lucas Castelli, Javier Rivero, Mariano Mansilla, Maximiliano Caparroz, Germán Chapino, Luis Aquín, Andrés Blanco y Carlos Coggiola; y las diputadas Soledad Martínez, María Laura du Plessis, Laura Bonotti, Leticia Esteves y Soledad Salaburu.
 
Neuquén, 4 de mayo de 2021.- 


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV Debate Abierto
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar