WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Retoman debate de las propuestas de Educación Ambiental Integral en la provincia



La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) reanudó hoy el debate de los proyectos en agenda sobre Educación Ambiental Integral. Lo hizo con la participación del Director provincial de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Álvaro Villegas. El tema permanecerá bajo análisis con la intervención de otros referentes en la materia durante los próximos encuentros.

Al referirse a la Educación Ambiental Integral, Villegas explicó el proceso de participación que tuvieron las provincias ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que elaboró el documento que fuera posteriormente sancionado en ley 27621 por el Congreso de la Nación. En ese sentido, indicó que las jurisdicciones se dividieron bajo regiones en función de las características ambientales en común y consideró que, para la elaboración de una ley provincial, se podría replicar la metodología.

El funcionario indicó que se debe analizar con detenimiento si las jurisdicciones requieren sancionar su propia ley o bien adherir a la nacional y se inclinó, en primer término, por la primera opción ya que la norma general no especifica que sea de presupuestos mínimos. Aseguró que la provincia “necesita un marco legal” de enseñanza en los distintos niveles educativos con contenidos transversales en cuestiones de protección medioambiental y, en ese sentido, indicó que una norma local permitirá brindar una estructura organizada ya que en la actualidad se aplican programas “bajo vocación” de los cuerpos docentes. “Hay buenas intenciones, pero hace falta estructuras para definir lo que se debe dictar en cada nivel” educativo, sintetizó Villegas.

La comisión mantendrá en agenda los proyectos referidos a la implementación de la Educación Ambiental Integral, presentados por los bloques MPN, Siempre, FNN, Juntos, UPF – FR, por un lado, y por el Frente de Todos, por otro. Para un próximo encuentro se convocará al titular del COFEMA a fin de avanzar en el debate, y con posterioridad a referentes en la materia del Consejo Provincial de Educación.

En otro orden, y al inicio de la reunión, el cuerpo emitió despacho por mayoría al proyecto de comunicación que le pide al Congreso de la Nación el tratamiento de los proyectos de regulación de las Sociedades de Beneficio e interés colectivo, denominadas “BIC”, con el objeto de potenciar un ecosistema sostenible en todo el país. Lo hizo luego de recibir a Ezequiel Díaz, Catalina Barrios y Gisel Pontet de la asociación “Nodo Confluencia de la Comunidad B Patagonia” quienes argumentaron que una ley nacional permitirá, como primer paso, identificar las empresas que persiguen un “triple impacto”, es decir, objetivos económicos, pero también sociales y ambientales.

A la vez, en la reunión de esta mañana la comisión emitió despacho unánime al proyecto que declara de interés del Poder Legislativo el octogésimo aniversario del Centro de Piscicultura de la provincia.

Estuvieron presentes Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Carina Riccomini, José Ortuño López, Luis Aquín, Andrés Peressini, Ayelén Quiroga, Ludmila Gaitan, Soledad Salaburu y Patricia Jure.

Neuquén, 13 de octubre 2021.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar