WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Iñiguez, Riquelme y Lamarca opinaron sobre violencia contra la mujer en la Comisión Interpoderes



La comisión Especial Interpoderes recibió hoy al presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, Dr. Marcelo Iñiguez; a la integrante del Dispositivo de Atención a Varones, Angélica Riquelme; y a la Prof. Mercedes Lamarca, de la Fundación #LaCiudad quienes opinaron sobre la propuesta de modificación del plexo normativo referido a derechos de las mujeres.

Durante su exposición, el presidente del Colegio de Abogados propició “la aprobación de esta recomendación” y agregó que se necesita un Código Procesal Familiar para asegurar los derechos de fondo.
Iñiguez ahondó en que hay un Código Procesal Familiar modelo hecho por varias juristas para CABA, que luego fue utilizado por muchas otras provincias, y opinó que “ese Código debe incorporar directivas específicas orientadas al abogado que actúa para que pueda sugerir, indicar o proponer medidas que conoce que le puedan significar una limitación como pena al agresor”.
El letrado también dijo que muchas veces “el legislador cree que con una ley puede cambiar la realidad, pero el aumento de penas no produce el resultado buscado y se cae en populismo punitivo” y concluyó que no siempre el incremento de las penas es la solución a la problemática.
Finalmente, consultado sobre la obligatoriedad de los varones agresores de asistir a Dispositivos de Atención al Varón para rehabilitar su conducta violenta, Iñiguez dijo que casi todos los países hacen la terapia forzada, “aunque los psicólogos dicen que no sirve cuando es forzado, eso no significa que no se pueda tomar como medida complementaria”.

Por su parte, María Angélica Riquelme, ex miembro de la comisión que modificó la Ley 2212 y que concluyó con las leyes 2785 y 2786 que hoy se busca readecuar, dijo que hoy se cumplen 10 años de la sanción de esas leyes y que es necesario volverlas a revisar. “La Ley 2785 significó una reforma de la 2212 que fue modificada casi en su totalidad para incluir muchos nuevos conceptos, tipos y contextos de violencia, lo cual significó un paso muy importante”, dijo.

Sobre el Dispositivo de Atención a Varones sostuvo que “existe desde el 2011 en la ley, pero el Poder Judicial no llega al inciso que lo menciona y se quedan en la exclusión, en la tobillera y el botón antipánico porque eso es lo que les da tranquilidad a ellos como funcionarios”. También mencionó que en toda la provincia sólo hay ocho de estos dispositivos y que son insuficientes.

En igual sentido, Mercedes Lamarca dijo que en el trabajo territorial que realizan desde el grupo de acompañamiento a mujeres víctimas se nota que no está incorporada la perspectiva de género ni en el Poder Ejecutivo, ni en el Judicial, y agregó que “se nota en la fragmentación de la víctima en su atención, la falta de abordaje integral y la revictimización que sufre en las distintas instancias que tienen que atravesar dando vueltas por distintas oficinas”. También señaló que se observa la falta de seguimiento de los protocolos y procedimientos que se emplean.

A su turno, la diputada Soledad Salaburu propuso que desde esta comisión se haga una recomendación para que en cada localidad haya un dispositivo de atención a varones y señaló que “hay que conectar los distintos programas que existen pero que están desparramados en los distintos poderes”.

Finalmente, la diputada Ludmila Gaitán sugirió recopilar información para ver en qué situación se encuentra la provincia, qué falta y qué hay que articular en las distintas áreas, ministerios y secretarias que están involucradas. “Tenemos que buscar la forma de acercar y visibilizar la información de los recurseros que deberían ser más claros y accesibles para que la mujer que sufre violencia sepa qué hacer paso a paso de forma clara y sencilla”, concluyó.

La comisión creada por Resolución 1.111 volverá a reunirse el próximo lunes donde recibirá nuevos invitados que expresarán su opinión antes de emitir la propuesta de modificación.

Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas María Laura du Plessis, Soledad Salaburu y Ludmila Gaitán, en tanto que por el Poder Judicial participaron Soledad Gennari, Carolina Mauri y Verónica Berzano.

Neuquén 24 de noviembre de 2021.-


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar