WWW legislaturaneuquen.gob.ar


La Legislatura conmemoró los 10 años de la reforma procesal penal



La Legislatura conmemoró los diez años de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia introdujo un nuevo sistema de juzgamiento caracterizado por la oralidad en todas las etapas del proceso, la inmediación, la celeridad y la publicidad. Lo hizo con un acto en el que participaron el gobernador Omar Gutiérrez; el vicegobernador Marcos Koopmann; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia; el fiscal general, José Gerez; la ex vicegobernadora Ana Pechen y diputados y diputadas que formaron parte de la elaboración de la ley.

El gobernador valoró la búsqueda de consensos y de diálogo durante el proceso de debate y sanción de la ley entre las distintas fuerzas políticas. En ese sentido, se pronunció a favor de replicar esa forma de trabajo para avanzar en el nuevo Código Procesal Civil y Comercial. Agregó que la trascendencia de leyes como la reforma procesal penal marcan un camino y “dejan huella” para construir políticas públicas.

A su turno, Koopmann sostuvo que el Código Procesal Penal reformado en 2011 fue de vanguardia y generó resultados muy positivos. Acotó que diez años atrás, tomar la decisión de iniciar ese proceso significó un gran desafío e implicó un cambio que fue “muy innovador”. En relación al nuevo sistema de juzgamiento, reivindicó la agilización de los procesos, la transparencia, la cercanía y la escucha a la ciudadanía. Se pronunció a favor de utilizar ese mismos “esquema participativo” para avanzar en la reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

En tanto, Busamia recordó que la reforma del Código obedeció a “una necesidad social” de brindar un servicio de justicia de calidad a la comunidad y generó una transformación de la totalidad de los procesos. Ponderó los indicadores del sistema procesal neuquino y enfatizó el acortamiento de plazos desde que se comete un delito hasta la obtención de la sentencia. Graficó que con el sistema anterior, el proceso demoraba entre 3 y 5 años, mientras que con el actual sistema el plazo se reduce a un año y medio y en el 90% de los casos la sentencia es condenatoria.

Por su parte, Gerez destacó el funcionamiento del sistema penal a partir de los cambios introducidos por el nuevo Código. Añadió que la reforma “modificó estructuras y se animó a fijar plazos, a incorporar al pueblo para juzgar los casos más graves y a implementar la  oralidad en todas las etapas del proceso”. “Antes la justicia era una justicia de puertas adentro”, aseguró al contrastar la publicidad y la transparencia que introdujo el Código vigente. “La reforma procesal penal solo fue posible porque se trató de una política de Estado porque los tres poderes estuvieron en sintonía para que la justicia cambiara”, subrayó.

En el acto también participó Andrés Harfuch, integrante de INECIP y director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana. En su exposición, señaló que Neuquén “está a la vanguardia en el país y en América Latina” y remarcó que la provincia lleva realizados 60 juicios por jurados.

El jurista Alberto Binder brindó una breve conferencia en la que destacó la “valentía y audacia” para modificar el Código y trazó los desafíos que se presentan “para mantener el espíritu de la reforma”.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a la ex vicegobernadora Ana Pechen; al ex diputado José Russo; a la legisladora Soledad Martínez; al fiscal general José Geerz; al presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez; a Sandra González Taboada; y a Carla Pandolfi, coordinadora de la Comisión Interpoderes. 

Neuquén, 25 de noviembre de 2021.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar