WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Cambiadores de bebé en sanitarios de uso público



La diputada Teresa Rioseco (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para que se instalen cambiadores de bebé en sanitarios de comercios, edificios de uso público o en cualquier otro tipo de establecimiento por el cual circule una cantidad considerable de personas. 

Aclara que las plataformas o dispositivos deberán resguardar espacios y cuidados higiénicos que impidan la proliferación de contagios y tendrán que ubicarse tanto en sanitarios masculinos como femeninos o en cualquier otro lugar físico destinado a esa finalidad. 

Lo hace al destacar que uno de los objetivos de la normativa es generar una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres al momento de ejercer el cuidado de la higiene de los bebés. 

Respecto al rol del Estado, indica que la autoridad de aplicación tendrá una función fiscalizadora y podrá aplicar sanciones que van desde el simple apercibimiento hasta la sanción de multas equivalentes a 30 jus. En ese sentido, aclara que todos los establecimientos alcanzados por la normativa deberán incorporar los cambiadores de bebé en un plazo no mayor a un año luego de sancionada la ley.

En sus fundamentos, el proyecto advierte que en la actualidad se encuentran muy pocos cambiadores de bebé instalados en sanitarios de mujeres, número que desciende a cero en los que utilizan los varones. 

Sobre este punto, remarca que no poder utilizar este tipo de plataformas representa una complicación al momento de tener que salir con un niño o niñas que aún usa pañales, ya que, en caso de ser necesario, no cuentan con un lugar adecuado e higiénico para efectuar su cambio. 

El proyecto (15246) ingresó por Mesa de Entradas el 24 de mayo con la firma de Teresa Rioseco (FT).

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar