WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Consultarán a Producción sobre la marca para productos neuquinos y sobre ley de reducción de desperdicios de alimentos



La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) convocará a funcionarios del Ministerio de Producción para que emitan su opinión sobre el proyecto que busca crear la marca "Provincia del Neuquén", a fin de promocionar la identificación de la producción local en el mercado nacional e internacional. El cuerpo que preside el diputado Darío Peralta (FT) también le consultará sobre la propuesta en tratamiento que busca adherir a la ley nacional de reducción de desperdicio de alimentos.

Al referirse a la iniciativa que pretende instituir mediante ley la implementación de la marca “Provincia del Neuquén” a bienes y servicios neuquinos, el diputado Andrés Peressini (Siempre) informó que mantuvo reuniones con integrantes del Ministerio de Producción, quienes adelantaron el visto bueno a la propuesta. Sin embargo, sugirieron modificaciones para garantizar su aplicabilidad, tales como que no se trate de una marca obligatoria sino optativa para cada productor. A fin de tomar conocimiento de la opinión del órgano ejecutivo, el cuerpo convocará para una próxima reunión a funcionarios de la cartera en cuestión.

En otro orden, la comisión acordó remitir a las carteras de Producción y de Salud el proyecto de adhesión al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, creado mediante ley 27454. De esta forma, el cuerpo consultará qué organismo tiene competencia para funcionar como autoridad de aplicación de la ley, una vez sancionada.

Se trata de una iniciativa del diputado Carlos Sánchez (UP-FR), quien indicó que el objetivo es generar un marco legal para los casos en los que las empresas donen alimentos que, en reiteradas ocasiones, se convierten en desperdicio aun cuando son aptos para consumo humano. Por caso, informó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un tercio de los alimentos se desperdicia ya sea en la etapa de producción, de comercialización o de consumo.

Desde los bloques del FT, Avanzar y MPN adelantaron una postura favorable a la propuesta. Sin embargo, previo a la votación, el cuerpo acordó consultar a los órganos ejecutivos competentes sobre la cartera que debería estar a cargo de la autoridad de aplicación.  

Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, José Ortuño López, Luis Aquín, Andrés Peressini, Lucas Castelli, Gonzalo Bertoldi, Carlos Sánchez, Javier Rivero; y las diputadas Blanca López y Soledad Salaburu.

Neuquén, 24 de mayo de 2022.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar