WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Repudian la decisión de declarar sitio sagrado del pueblo mapuche al Lanín



La diputada Elizabeth Campos (PDC) y el diputado Raúl Muñoz (MAV) presentaron un proyecto en repudio a la resolución que declara sitio sagrado del pueblo mapuche al volcán Lanín, dictada por la Administración de Parques Nacionales. La decisión viola los principios del federalismo consagrados en la Constitución Nacional y atropella las facultades de la provincia, aseguran Muñoz y Campos.

Los fundamentos recuerdan que, mediante rresolución N° 484, el organismo nacional reconoce al volcán Lanín-Pijan Mawiza como “sitio natural sagrado del pueblo mapuche en el Parque”, decisión que vulnera los principios federales alcanzados en 16 artículos de la Constitución Nacional. 

A la vez, retoman las expresiones del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, en rechazo a la decisión en tanto el dominio de los recursos le corresponde a la provincia. Califican de “inconsulta” la decisión y piden aunar esfuerzos para elevar el mensaje a Nación “que provincia del Neuquén no dejara de ejercer sus facultades constitucionales sobre su territorio”. 

El proyecto de declaración (15447) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de agosto.

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar