WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Piden informe por situación crítica en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén



Un sector del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informe sobre la situación ocurrida en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), a partir del anegamiento del canal de alimentación de agua que abastece las instalaciones ubicadas en Junín de los Andes. 

La iniciativa explica que desde hace más de 30 días no se dispone del agua suficiente para abastecer el CEAN, lo que generó la muerte de 4 mil salmónidos y 1,5 millón de huevos. 

El pedido de informe busca conocer la longitud, características técnicas y mantenimiento preventivo del canal; el organismo responsable del mantenimiento; las  maquinarias y equipamiento disponibles en el CEAN; el presupuesto asignado; las tareas previstas para resolver la problemática y el tiempo que llevará su reparación definitiva. 

En los fundamentos, explican que el canal de alimentación de agua se rompió hace un mes por las contingencias climáticas y deslaves de suelo y, desde entonces, el personal realiza trabajos de mantenimiento permanente para atender el funcionamiento de las bombas de abastecimiento. 

Agregan que el director del CEAN, Pablo Huade, expuso en declaraciones radiales la situación de emergencia en la que se encuentra el organismo y que pone en riesgo los peces que son parte de un programa de más de 20 años en lotes de trucha marrón, arco iris, pejerrey. En relación a eso, señaló que los fondos del CEAN son insuficientes para hacer frente a la situación y añadió que la institución se encuentra prácticamente por las actividades urgentes y la falta de agua en los distintos laboratorios.

En otro tramo, detallan la gravedad de la situación al describir que el agua que habitualmente llega por el canal y abastece a piscicultura se reemplazó con bombas, lo que genera “una situación límite” ya que, ante cualquier corte de luz, puede ocasionar la pérdida de lotes de peces

El proyecto (15442) ingresó por Mesa de Entradas el 4 de agosto y lleva las firmas de Soledad Martínez, Gonzalo Bertoldi, Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu y Lorena Parrilli. 


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar