WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Cuestionan la resolución que declara sitio sagrado al Lanín y consultan detalles sobre la decisión



La diputada Leticia Esteves (JC) presentó una iniciativa en repudio a la resolución nacional que declara “sitio sagrado natural” de la comunidad mapuche al volcán Lanín y otra que solicita información sobre la metodología y el procedimiento para la toma de tal decisión por parte de la Administración de Parques Nacionales.

El proyecto que rechaza la medida califica de “ilegal e ilegítimo” el dictado de la Resolución N°484 emitida por el directorio de la Administración de Parques Nacionales, mediante la cual reconoce al volcán Lanín-Pijan Mawiza como “Sitio Natural sagrado del Pueblo Mapuche”.

En tanto, el pedido de informe se dirige a tal organismo y pregunta qué consultas, dictámenes jurídicos, estudios y evaluaciones se fijaron para la toma de decisión; al tiempo que busca conocer si existió algún tipo de consulta o trabajo conjunto con las autoridades de la provincia. Finalmente, pide información sobre el rol que ocupará la Administración de Parques Nacionales en el Parque Nacional Lanín a partir de la emisión de la normativa en cuestión. 

Los fundamentos de ambas iniciativas retoman los argumentos esgrimidos por el gobierno de la provincia en contra de la medida en tanto avasalla la autonomía provincial. La resolución “es manifiestamente inconstitucional, ya que vulnera las disposiciones del artículo 124 de la Constitución Nacional mediante el cual se reconoce a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. 

“La declaración del Lanín como “Sitio Sagrado” constituye una severa alteración del federalismo y la soberanía nacional: El Lanín no es mapuche, forma parte del territorio de la Nación Argentina y es parte de la identidad neuquina en su conjunto”, finaliza la legisladora.

Los proyectos de declaración (15452) y de comunicación (15453) ingresaron por Mesa de Entradas el 5 de agosto.

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar