WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Milo Lockett y un encuentro inolvidable con las infancias neuquinas



Milo Lockett se presentó ante más de 150 personas en el Hall de la Legislatura de Neuquén, en una charla que tuvo como protagonistas a las niñas y niños presentes. Habló sobre la importancia de acompañar a las infancias desde la mirada y el reconocimiento de su proceso creativo. Además, se refirió a la experiencia en el Jardín Pichi Hueney, donde realizó un mural junto a la comunidad educativa. La actividad se realizó en el marco de diferentes acciones que impulsa Marcos Koopmann, a través de Casa de las Leyes, para el fortalecimiento del arte y la promoción cultural.

“¿Milo, por que hacés a los gatos tan largos?¿Cuál es tu obra favorita? ¿Por qué las figuras que pintás tienen esos colores?”, son algunas de las cosas que los niños y niñas, que siguieron muy atentamente la charla, quisieron saber de Milo Lockett. Y es que el artista, que respondió a cada una de las preguntas del público durante más de una hora y media, comenzó el encuentro poniendo a las infancias como prioridad.

Lockett, que durante la mañana realizó un mural en el Jardín 42 “Pichi Hueney” de Gran Neuquén Norte, actividad en la que estuvo acompañado por toda la comunidad educativa de la institución y por el vicegobernador Marcos Koopmann, habló de su acercamiento a la pintura, de la memoria de la primera infancia, sobre su concepción del arte, los alcances de lo masivo y lo popular, y el para qué crear, sobre lo que expresó: “Cuando el arte entra a una casa, trasforma”.

“Es muy importante que los adultos se involucren, no importa cuál sea el grupo de crianza, lo que importa es el reconocimiento hacia los niños, el mirarlos cuando pintan. La mirada es todo. Es fundamental en las construcciones emocionales. No para que los niños sean fuertes, sino para que sean felices”,  fue uno de los conceptos que Lockett sostuvo durante toda la charla.  

En tanto el vicegobernador aseguró que la llegada de Milo Lockett a Neuquén fue “una oportunidad para conocer más sobre su obra, pero sobre todo, poder ver de cerca ese proceso creativo, a través del cual este reconocido artista busca que las infancias digan: ‘yo también puedo hacerlo’”. En tal sentido, destacó la importancia de continuar generando estos espacios de encuentro “para que los neuquinos y neuquinas puedan potenciar la capacidad expresiva y la creatividad, con el eje puesto en el fortalecimiento de nuestra identidad”. 

“Esta actividad se desarrolló dentro de un programa de la Legislatura, llevado adelante a través del Complejo Cultural Casa de las Leyes, en el que trabajamos para el fortalecimiento del arte y la cultura en toda la provincia”, detalló Koopmann y explicó que “llevamos este programa al interior neuquino y a los diferentes barrios de la ciudad capital para potenciar nuestra cultura e identidad a partir del acompañamiento de los artistas y la difusión de sus proyectos”.

Durante el encuentro organizado por la Legislatura se presentó la muestra Pantone, que fue realizada por infancias de la región, en un taller coordinado por Cecilia Mathus, en la escuela de Irene Mosiuk.  La muestra, que se compone por 13 piezas que parten de un lenguaje cromático universal para identificar al color en todas las fases del flujo del proceso creativo, podrá visitarse hasta el 30 de agosto, de 9 a 18hs en el Hall de la Legislatura de Neuquén.

Milo Lockett nació y forjó gran parte de su vida en Chaco, fue empresario textil hasta que una fuerte crisis económica lo llevó a encontrarte con la pintura, de donde no se fue nunca más. Hace más de  20 años, forma parte de muestras individuales y colectivas en nuestro país y alrededor del mundo. Fue premiado en numerosas oportunidades, e invitado a participar en murales emblema de grande edificios, como el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires.  Una vez más, regresa a nuestra provincia, de la mano de la Legislatura de Neuquén, para seguir deleitándonos con su arte y experiencia.

Neuquén, 6 de agosto de 2022.-


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar