WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Pasa al recinto el proyecto que fomenta el abordaje de la donación de órganos en las escuelas



La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) adhirió al despacho de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) que crea en la órbita del Consejo Provincial de Educación (CPE), el “Programa de sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia social de la donación de órganos y tejidos para trasplantes”.

El despacho, que será elevado al pleno de la Cámara para su aprobación en la Sesión Ordinaria de mañana, fue informado por la diputada Maria Fernanda Villone (MPN) que preside la comisión de origen donde se realizó el debate de la iniciativa y donde, en el transcurso del mismo, participaron la ex jugadora de la Selección argentina de hockey, la Leona Laura Aladro, la referente del INCUCAI Neuquén, Sandra González Cruz, y la concejala de Centenario Vanesa Pucci.

Al fundamentar el proyecto, Villone explicó que con el mismo se busca ampliar los alcances de la Ley Justina “para incluir la donación pediátrica que es la que mayor dificultad presenta por lo difícil y doloroso que es tomar esa decisión de donar órganos ante la muerte de un hijo”.  

Villone agregó que el "Programa de sensibilización y toma de conciencia sobre importancia social de la donación de órganos" está dirigido a niñas, niñas y adolescentes, además de los docentes de todos los niveles en los que se contemplan acciones informativas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo con el fin de generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

Desde el Frente de Todos, Darío Peralta expresó su apoyo a la iniciativa pero también manifestó su inquietud respecto de la carga horaria de los docentes y de cómo se implementarían las capacitaciones al personal docente. En ese sentido planteó la posibilidad de que “el programa sea implementado desde Salud y no desde Educación porque es ahí donde se encuentran los profesionales idóneos en la materia”.

Desde el mismo bloque, Lorena Parrilli adelantó su acompañamiento a la iniciativa pero compartió la inquietud de su par de bancada al señalar que “estos contenidos transversales que se plantean como campañas de concientización en escuelas, a menudo no se pueden ejecutar porque no hay presupuesto que alcance para los insumos y cuadernillos”.

Desde el bloque oficialista, Javier Rivero agregó que si bien los docentes van a ser capacitados en la materia para poder desarrollar el programa, “el espíritu de la iniciativa no pasa por lo técnico sino por brindar información y generar conciencia en niñas, niños y adolescentes sobre la donación de órganos”. “Se apunta a la empatía y la solidaridad”, concluyó.

La inciaitiva contó con el acompañamiento de Murisi, Sánchez, Rivero, Villone, Peralta, Parrilli, Esteves, Castelli, Muñoz, Peressinii, Riccomini y López.

Formaron parte de la reunión de la comisión B las diputadas y diputados Lorena Parrilli, María Fernanda Villone, Andrés Peressini Javier Rivero, Liliana Murisi, Carina Riccomini, Raúl Muñoz, Carlos Sanchez, Lucas Castelli, Leticia Esteves y Blanca Lopez. 

Neuquén, 09 de agosto de 2022.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar