WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Impulsan reglas de comportamiento fiscal



Presentaron un proyecto de ley que fija límites en materia de gasto público, endeudamiento y dispone que por un plazo de 10 años se congelen las vacantes y se suspendan las designaciones de personal, salvo para cargos necesarios que se soliciten para reforzar las áreas de educación, salud y seguridad. 

La iniciativa pertenece al bloque de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio y establece también la imposibilidad de crear nuevos impuestos o aumentar las alícuotas de los tributos que se encuentran en vigencia. 

El proyecto destaca que se trata de reglas de comportamiento fiscal que deben guiar la elaboración de cada presupuesto anual e incorpora una serie de plazos para permitir el alcanzar el equilibrio fiscal que persigue la normativa.

Para ello, sostiene que el monto total de gasto corriente que se detalle en el presupuesto anual no puede superar el 80% de los ingresos que se prevén obtener durante el mismo año fiscal. 

Aclara que la ecuación que limita las erogaciones no contempla para su conformación ni los recursos por coparticipación que se transfieren a los municipios, ni los gastos corrientes que se financien a través de aportes no automáticos enviados por el Estado nacional. También estima un plazo de tiempo de dos años para que la administración pública pueda alcanzar el equilibrio que prevé la normativa.

De igual modo, el déficit financiero no podrá superar el 2% de los ingresos corrientes netos que estime el presupuesto y el stock de la deuda pública tendrá como tope del orden del 50% de lo que representen los ingresos corrientes que percibirá la provincia durante el año fiscal.

En tanto, el proyecto dispone que la partida destinada a abonar los sueldos de la administración pública no podrá estimarse por encima del 50% de los recursos que se presupuesten en concepto de ingresos corrientes netos. A ello agrega que por 10 años se dispondrá como tope para determinar el incremento salarial el porcentaje que arroje las mediciones del Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

En el plano impositivo, determina que por 10 años no se podrán incrementar alícuotas de los tributos, tasas y derechos existentes, ni crear nuevos.

A la vez, el proyecto señala que la autoridad de aplicación de la norma recaerá en la Legislatura provincial, poder que tendrá la facultad de crear un Comité de Control Fiscal compuesto por cinco integrantes: uno en representación del bloque de la primer minoría; dos a propuesta de la segunda y tercer fuerza parlamentaria; uno a propuesta del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Neuquén y otro en representación de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

En sus fundamentos destaca la necesidad de establecer reglas fiscales para evitar situaciones fiscales insostenibles que repercutirán negativamente en el empleo y el crecimiento económico. 

Al respecto, observa que a pesar de haber adherido la provincia al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, resulta evidente que en materia fiscal se incurrió en un aumento sistemático de la deuda pública para poder afrontar desequilibrios fiscales recurrentes. A ello agrega que en Neuquén se ubica cuarta en el ranking de stock de deuda provincial de Argentina, únicamente superada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ranking que sí lidera en stock de deuda por habitante. En ese sentido, recuerda que de los últimos diez años, sólo en dos -2018 y 2021- el Estado neuquino logró cerrar su ejecución presupuestaria con superávit financiero. 

El proyecto (15634) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de septiembre con la firma de las diputadas Leticia Esteves y Ayelén Quiroga, y de los diputados Luis Aquín y César Gass (JC).

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar