WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Avanza el proyecto de ley que garantiza recursos para bomberos voluntarios



La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) adhirió por unanimidad al despacho de la Comisión de Desarrollo Humano y Social (C), por el cual se regula la organización y el funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios y sus cuerpos activos y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, y se deroga la Ley 3075. De esta manera, habilito su pase para el tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) de esta tarde. 

Al informar el despacho como presidente de la comisión C, el diputado Javier Rivero (MPN) recordó que la iniciativa contó con el acompañamiento unánime de las y los miembros de la comisión de origen y que “este proyecto que ingresó en 2021 durante la tercera ola de la pandemia se trabajó con mucha escucha, diálogo y consenso, hasta que pudimos llegar a un texto donde los principales protagonistas, que son los bomberos voluntarios de la provincia, están totalmente conformes”.

En ese sentido, Rivero hizo un repaso por distintos aspectos del despacho consensuado y opinó que “esta ley es superadora de la ley 3075 de 2017 porque contempla beneficios como el de la cobertura social del ISSN para todos los integrantes de los cuerpos bomberiles con al menos seis meses de antigüedad; además de incorporar el reconocimiento a la trayectoria, un seguro de vida y otro contra accidentes, entre otros beneficios”.

Desde el UPF-FR, el diputado Carlos Sanchez recordó haber participado del debate y sanción de la ley 3075 y dijo que “en ese momento, la ley que se logró fue la mejor posible pero esta nueva ley resuelve varias cuestiones y es un gesto de justicia que cubre toda la necesidad de todos los cuarteles de la provincia”. 

Desde el oficialismo, María Laura du Plessis (MPN) adhirió a que “es una evolución en el acompañamiento a los bomberos voluntarios, porque sin dudas la normativa anterior fue un gran paso que hoy no es suficiente porque faltó resolver algunas cuestiones que estamos revisando para dar un paso más y  avanzar en seguir mejorando las condiciones de los bomberos voluntarios”.

Acompañaron el despacho las diputadas y diputados Caparroz, du Plessis, Gaitán, Fernández Novoa, Peralta, Gass, Montecinos, Coggiola, Peressini, Gallia, Blanco y Sánchez.

Por otro lado, el cuerpo también definió enviar por nota desde la presidencia de la comisión al Poder Ejecutivo provincial el pedido de reglamentación de la Ley 3297 -adhesión a la Ley nacional 27.424, Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública-.

La diputada Elizabeth Campos (PDC) explicó que esta ley fue promulgada en septiembre de 2021 y que ya debería estar reglamentada porque la ley señalaba que eso debía ocurrir en un lapso de 60 días desde su promulgación.

Formaron parte de la reunión de la comisión A, las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Karina Montecinos, Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta, César Gass, Carlos Coggiola, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Andrés Blanco y Carlos Sánchez.

Neuquén, 4 de octubre de 2022.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Ingresar CV
Jovenes Líderes
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar