WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Retoman debate sobre mediación escolar





La comisión de Educación retomó el debate del proyecto que incorpora la mediación entre pares al programa de prevención de violencia escolar. La iniciativa introduce la mediación como herramienta para la resolución de conflictos que sucedan entre alumnos, con el objetivo de prevenir el avance hacia situaciones de violencia. Los diputados adelantaron su apoyo a la iniciativa y acordaron realizarle algunas modificaciones de técnica legislativa el próximo jueves, donde volverá a tratarse junto a otros proyectos de violencia escolar.

 

La diputada Silvia De Otaño (MPN), presidenta de la comisión y una de las autoras del proyecto, advirtió que el incremento de hechos de violencia en las escuelas hace necesario avanzar en la sanción de la ley y valoró el aporte de la mediación para resolver conflictos que se generen entre los alumnos.

 

El otro autor de la iniciativa, Ricardo Rojas (MID), explicó que el programa toma como referencia el proyecto de mediación escolar “Construcción de Ciudadanía” que se desarrolla a nivel nacional. Agregó que los mediadores serán los propios alumnos  y remarcó que la puesta en marcha implicará capacitar a los docentes y a los estudiantes.

 

El diputado Daniel Baum (UP) rescató que con la incorporación de la mediación escolar se completa el programa de violencia escolar. En tanto, Beatriz Kreitman (CC ARI) pidió que se traten todos los proyectos de violencia escolar en conjunto para no parcializar el debate y recordó la presentación de una iniciativa de su autoría para crear un observatorio de violencia escolar.

 

En otro orden, la comisión comenzó a analizar un proyecto que establece la modalidad de pasantía laboral en los contratos de concesión de exploración o explotación hidrocarburíferas para estudiantes sin experiencia laboral. El diputado Eduardo Benítez (UCR), autor del proyecto, explicó que el objetivo es incentivar a los alumnos a que permanezcan en la escuela.

 

A la vez, dio despacho unánime al proyecto que declara de interés legislativo la labor llevada a cabo por la asociación civil "Amadeus, Arte Solidario y Comunitario". Al inicio de la reunión, el presidente de la entidad, Juan Keen, explicó la tarea solidaria que realiza el organismo desde el año 2011.

 

Estuvieron presentes los diputados Silvia De Otaño, Pamela Mucci, Amalai Jara, Rodolfo Canini, Darío Mattio, Ricardo Rojas, María Angélica Carnaghi, Edgardo Della Gáspera, Eduardo beníez, Daniel Baum, Jesús Escobar y Raúl Dobrusín.

 

03-Oct-2013; Prensa - Legislatura


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar