“Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag”
Omitir vínculos de navegación
INICIO
INSTITUCIONAL
BLOQUES Y DIPUTADOS
COMISIONES
SANCIONES Y PROYECTOS
PRENSA
BIBLIOTECA
CONTACTOS

Pedido de informe al COPADE acerca de los asentamientos urbanos en zonas de alto riesgo







Alejandro Vidal, diputado provincial de la UCR, presentó un proyecto de Resolución solicitando al Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) un informe acerca de los asentamientos urbanos en zonas de alto riesgo. El organismo mencionado es Autoridad de Aplicación de la Ley N° 2.713, que tiene como objeto incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de la provincia del Neuquén.

Considera el legislador, al fundamentar, que el enfoque de riesgo parte de la base de que el mismo es producto de acciones y decisiones concretas y, por lo tanto, toda intervención que se emprenda sobre un territorio es parte de la construcción de un escenario de mayor o menor riesgo; lo que determinará la intensidad de las consecuencias de un fenómeno adverso o desastre sobre la comunidad. Este enfoque busca incorporar el concepto de prevención y de manejo de los riesgos en las políticas públicas de planificación y desarrollo territorial y supone, además, una gestión integral.

Agrega que cada día los riesgos son más desafiantes, se complejizan, se expanden y trascienden fronteras; haciéndose más difícil su análisis. Por eso, una alianza institucional entre los diversos actores vinculados a la temática es una herramienta fundamental para prevenirlos, reducirlos y planificar el desarrollo territorial desde una nueva mirada.

Asimismo, el COPADE es el encargado de organizar la Red Provincial de Riesgo en la que participan varios organismos de gobierno junto a algunos municipios que han adherido a la ley: la Universidad del Comahue, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC); entre otros.

A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en San Martín de los Andes y en Neuquén, solicita al COPADE información de las medidas y estrategias que se están adoptando a fin de lograr la efectiva incorporación del concepto de “prevención” y de “manejo” de los riesgos en las políticas de planificación y desarrollo territorial.

El Proyecto de Resolución N° 11.121 ingresó por Mesa de Entradas el 25 de septiembre de 2017 con la firma de Alejandro Vidal –UCR- y el acompañamiento de los diputados Juan Monteiro –NCN-; Oscar Smoljan –UCR-; Damián Canuto –PRO- y Gabriel Romero –FR-.

Neuquén, 03 de octubre de 2017


Legislatura del Neuquén Enlaces Importantes Complejo Cultural Casa de las Leyes  
 
Intranet Constitución de Neuquén Casa de las Leyes Leyes de genero
Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Codigo procesal penal
Ingresar CV Jovenes Lideres Parlamento infantil
Mail Institucional Ley Organica de Educacion Jovenes Sobresalientes
Sistema de Gestión de Calidad   Informe nunca mas  

Desarrollado por la Dirección de Tecnologías Informáticas - Te: 0299-4493600 - C.P. 8300 - Provincia del Neuquén- 0800-333-LEGI (5344) - info@legnqn.gob.ar