WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Apoyo al tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley para que las obras sociales den cobertura a niños con TDA y TDAH




Diputados del Movimiento Popular Neuquino presentaron un proyecto por el cual manifiestan interés en que el Congreso de la Nación dé tratamiento al proyecto de ley de ‘Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes que padezcan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad –TDAH- o Sin Hiperactividad –TDA-’. La iniciativa propone que las instituciones u organismos integrados en la Ley Nacional N° 26.660 y 23.661 –de Obras Sociales- brinden cobertura a aquellas personas carentes de obra social o medicina prepaga; a fin de poder detectar, diagnosticar y tratar dicho trastorno.

Señalan en la fundamentación que el proyecto fue presentado el 21 de marzo de 2017. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico, frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, que se caracteriza por inatención (distracción moderada a grave, períodos de atención breves), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas); que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.

Los legisladores consideran que de aprobarse el proyecto se obtendrían muchos beneficios para los niños que lo padecen, como por ejemplo adaptación curricular, necesaria para su desarrollo escolar y un trato diferencial; ya que el niño con TDAH sufre dentro del ámbito escolar un tipo de ‘discriminación’ por parte del docente y compañeros. Asimismo, se lograría que los docentes puedan ser capacitados en el manejo de grupos que cuenten con un niño con estas características.

El Proyecto de Declaración N° 11.148 ingresó por Mesa de Entradas el 03 de octubre de 2017 con la firma de Maximiliano Caparroz, Mario Pilatti, Lucía Menquínez, Luis Sapag, Ramón Soto, Claudio Domínguez, María Laura Du Plessis, Encarnación Lozano, Gloria Sifuentes, Alma Sapag, Carlos Koopmann y Pablo Bongiovani –MPN-; adhieren los diputado Carlos Sánchez –UP UNA- y Sergio Gallia –AN-.

Neuquén, 05 de octubre de 2017


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar