WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Prioridad laboral en YPF para hijos y nietos de ex trabajadores de la empresa




El diputado Eduardo Fuentes del Frente Neuquino presentó un proyecto para crear un convenio que fije un “acceso laboral prioritario” a descendientes directos de trabajadores que se desempeñaban en YPF antes de que sea privatizada. Dicho acuerdo se celebrará entre el Poder Ejecutivo provincial y la empresa YPF, y regirá para descendientes en línea directa de trabajadores que tuvieran vínculo laboral anterior al 31 de diciembre de 1992 con la empresa.

La propuesta crea, además, un registro provincial de hijos y nietos de ex trabajadores de la petrolera estatal, que datará sobre descendientes directos de quienes hayan sido empleados de la empresa antes de su privatización durante la década del ’90. Los inscriptos que tengan a cargo personas con discapacidad o enfermedades crónicas irreversibles ocuparán el primer lugar en el orden de prioridad propuesto. La inscripción será en forma voluntaria y están en condiciones de hacerlo todos aquellos que acrediten que sus ascendientes en línea recta han sido empleados de YPF antes de la entrada en vigencia de la ley N°24.145, de privatización del capital de la petrolera en cuestión. El Ministerio de Coordinación de Gabinete, seguridad y Trabajo actuará como autoridad de aplicación.

Según se desprende de los fundamentos, el objetivo del proyecto es lograr un “resarcimiento histórico” para aquellos trabajadores y familiares que sufrieron en forma directa las consecuencias de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales décadas atrás. La ley promueve la “discriminación positiva” del grupo poblacional en cuestión que aún hoy “sufre las dificultades del desarrollo familiar por la pérdida del puesto de trabajo de sus padres”. 

La prioridad sugerida está reconocida en convenios colectivos de trabajo en distintas ramas de la actividad laboral en todo el país y, para la propuesta en cuestión, implica que “en paridad de calificación entre los trabajadores que se proponen para una vacancia en YPF, deberá observarse la contratación de un nieto o hijo de ex ypefianos, de los inscriptos en el registro” creado por la propia norma. En tal sentido, es insoslayable la idoneidad profesional requerida para el puesto vacante, con lo cual no implica una “imposición” de contratación de personal. En los fundamentos se menciona, además, que la propuesta fue impulsada por un grupo de descendientes de ex trabajadores de la petrolera nacional.

El proyecto de ley N°11.154 ingresó por mesa de entradas el 10 de octubre de 2016 con la firma del diputado Eduardo Fuentes del Frente Neuquino.

Neuquén, 10 de octubre de 2017.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar