WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Trabajadores de Intergeo expresaron su preocupación por el fin del contrato con YPF




La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales recibió esta mañana a Felipe Luna y Eduardo Smeriglio, trabajadores de la empresa Intergeo quienes manifestaron su preocupación ante la decisión de YPF de rescindir el contrato con la firma local para operaciones de control geológico de yacimientos. Los trabajadores se hicieron presentes en el marco del tratamiento de un proyecto del FPV que solicita informe a la Subsecretaria de Trabajo de la provincia por la situación laboral de 22 trabajadores de la empresa neuquina ante la medida de YPF.

Luego de escuchar a los trabajadores, los diputados debatieron sobre la conveniencia de emitir una nota mediante las autoridades de la comisión –propuesta del MPN– o bien de emitir un despacho para que el pedido de informe se convierta en resolución mediante la aprobación en la Cámara –propuesta del FPV con el apoyo de Frente Grande, PTS-FIT y Libres del Sur–. La disyuntiva generó un extenso debate y finalmente el cuerpo quedó sin quorum previo a tomar una decisión.

Al hablar, los trabajadores manifestaron ante los diputados que YPF se comprometió a pagar las indemnizaciones correspondientes “pero no estamos seguros de que lo haga ya que sólo se llamó a un trabajador” de los 22 que fueron desvinculados de la pyme Intergeo. “La empresa ya fue, colapsó” aseguró Smeriglio, pero remarcó la importancia de una “intervención política” al advertir que “vienen más empresas por cerrar”. Los trabajadores remarcaron las consecuencias negativas de la medida de YPF de no licitar con la empresa local en tanto perjudica la mano de obra local y en tanto implica, en la actualidad, una falta de control ambiental sobre los pozos con los que operaba Intergeo.

El presidente de la comisión, Damián Canuto (Pro) informó que inició una serie de gestiones “para indagar sobre el tema”, motivo por el cual adelantó que no acompañaría un pedido de informe “para no actuar en forma precipitada”. Por el MPN, Gloria Sifuentes sugirió remitir una nota a la Subsecretaria de Trabajo “como una vía previa” a la aprobación en el recinto. En tanto, desde el FPV, Nanci Parrilli y Guillermo Carnaghi enfatizaron en la necesidad de aprobar un despacho para un pedido de informe como “una alternativa para visibilizar el conflicto y apoyar la lucha de los trabajadores”. En efecto, Parrilli fundamentó la importancia del pronunciamiento porque “estamos asistiendo a la muerte de las empresas de Neuquén”.

Estuvieron presentes los diputados Damián Canuto, Gloria Sifuentes, Santiago Nogueira, Raúl Godoy, Nanci Parrilli, Guillermo Carnaghi, Carlos Sánchez, Raúl Podestá, Lucía Menquínez, Pablo Bongiovani y María Laura du Plessis.

Neuquén, 07 de noviembre de 2017


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar