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Despacho por mayoría en adhesión a la evaluación “Aprender”






 
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobó por mayoría un despacho en adhesión al dispositivo nacional de evaluación de aprendizaje de los estudiantes denominado “Aprender”, que se realizó el pasado martes en todo el país. Lo hizo esta mañana al reunir ocho votos del MPN, Adelante Neuquén, UCR, PRO y UP-UNA. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) puso a consideración los proyectos del FIT y PTS-FIT -que no estaban incorporados al orden del día- que rechazan ese operativo de evaluación, pero sólo obtuvieron tres votos del FIT, FpV y FN.
 
Al respecto, el diputado Damián Canuto (PRO) recalcó que se trata de “una medida positiva que en nada ofende” y rechazó que se la utilice como motivo para realizar un paro. Ponderó que los resultados permitirán aportar elementos para visualizar las diferencias y cotejar con otros distritos y, de ese modo, aplicar políticas públicas que mejoren la educación.
 
Desde el MPN, el diputado Mario Pilatti se pronunció a favor y agregó que “no debe haber país en el mundo que no tenga algún tipo de evaluación”. También cuestionó “la utilización de una herramienta de último recurso como es la huelga, cuando hay una decisión legítimamente tomada por el andamiaje del gobierno de la educación, va en contra de los propios docentes”. En tanto, el diputado Oscar Smoljan (UCR) sostuvo que “es necesario cualquier instrumento que nos ayude a conocer la realidad”.
 
La diputada Patricia Jure (FIT) consideró que se trata de un operativo “anti-educación y anti-pedagógico” y opinó que la implementación de evaluaciones a favor de la precarización laboral son perjudiciales para la educación. Asimismo, indicó que se quiere utilizar el operativo para ir contra los trabajadores de la educación.
 
Su par del FpV, Nanci Parrilli, objetó que se realicen evaluaciones sin la participación de los actores involucrados y las enmarcó en un proyecto de país “muy distinto al que veníamos sosteniendo”. A la vez, remarcó que esos sistemas de evaluación no contemplan las particularidades de cada contexto y situación de los alumnos y docentes.
 
A su turno, Eduardo Fuentes (FN) planteó que los procesos evaluatorios mal enfocados pueden producir mucho daño y dijo que es necesario incluir a los “operadores del territorio que son los maestros y, en su mayoría, están en desacuerdo”. También criticó la estandarización del sistema a través de herramientas como el “multiple choice” y advirtió que el Gobierno Nacional “va hacia la disminución de las posibilidades para que los chicos puedan llegar a la universidad pública”.
 
En otro orden, el cuerpo acordó continuar trabajando para lograr un despacho unificado en relación a la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y creación del Ente Cinematográfico Neuquén (ENCINE).
 
Los diputados también emitieron un despacho por unanimidad para declarar de interés del Poder Legislativo que la Tecnicatura Universitaria en Topografía de la Universidad Nacional del Comahue reinicie su actividad docente y continúe en el asentamiento Zapala; e hicieron lo propio con una iniciativa para declarar de interés la publicación del libro “Crónica del subsuelo. El petróleo en Neuquén (1918-2013)”, del poeta y periodista Gerardo Burton.
 
Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, María Oscar Smoljan, María Laura du Plessis, Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Eduardo Fuentes, Luis Sapag, Mario Pilatti, Damián canuto, Patricia Jure y Nanci Parrilli.
 
Neuquén, 09 de noviembre de 2017.-



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