WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Tratan el presupuesto judicial el próximo martes




La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia acordó convocar a la próxima reunión al administrador del Poder Judicial para que explique el presupuesto de ese poder del Estado, estimado en 3.312 millones de pesos para el 2018. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) continuó con el tratamiento de algunos de los proyectos de mecanismos de democracia semidirecta y comenzó a debatir una iniciativa de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.287, de creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Del total del presupuesto judicial, 150 millones provienen de la recaudación de recursos propios, 2.000 millones de coparticipación y 1.000 millones devienen del concepto ‘contribuciones figurativas del servicio del Tesoro’. En cuanto al ítem personal, se prevé un total de 2.322 cargos de planta, de los cuales 2.317 son agentes permanentes y cinco cargos para planta temporal.

Del total estimado para el próximo año, 2.979 millones se destinarán a gasto en personal, en tanto para el ítem bienes de consumo se fijarán 23 millones y medio, para servicios no personales 260 millones y 50 millones para bienes de uso.

Al referirse a los proyectos de mecanismos de democracia semidirecta, el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) destacó los acuerdos alcanzados con los equipos de asesores de distintos bloques en los proyectos para reglamentar la consulta popular vinculante y no vinculante, y el instituto de iniciativa popular. También mencionó que se está avanzando con la iniciativa de reglamentación de audiencia pública. Desde el MPN, Pilatti señaló que se está analizando el proyecto  de consulta popular vinculante con el Poder Ejecutivo.

En relación al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) –autor de la iniciativa- señaló que el objetivo del sistema creado a nivel nacional es generar acciones integradas entre los distintos estamentos del Estado para prevenir y proteger a la población de posibles contingencias, con el fin de minimizar los efectos de algún desastre natural.

Al respecto, el diputado Claudio Domínguez (MPN) se pronunció a favor de la adhesión y propuso trabajar en una ley provincial de prevención de desastres. En tanto, el diputado Raúl Podestá (FG) remarcó la importancia de la organización y la previsión para actuar en casos de emergencia. En ese sentido, se refirió al temporal de nieve ocurrido en julio pasado y opinó que la provincia “no hizo una autocrítica de su accionar ante una inclemencia climática”.

A su turno, la diputada Nanci Parrilli (FpV) coincidió en trabajar en una ley de prevención y pidió conocer el detalle de los fondos previstos en la norma nacional. También se expresó a favor de trabajar en coordinación con la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Tecnológica Nacional.

Sobre este punto, el cuerpo acordó remitir una copia del proyecto a funcionarios provinciales del área competente para que emitan su opinión.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Sergio Gallia, Mariano Mansilla, Claudio Domínguez, Pamela Mucci, Raúl Godoy, Nanci Parrilli, Damián Canuto, Raúl Podestá y Santiago Nogueira.

Neuquén, 14 de noviembre de 2017.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar