WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Despacho instando al Congreso a tratar proyecto de régimen previsional diferencial para trabajadores de cooperativas telefónicas




La comisión de Trabajo y Asuntos Laborales aprobó hoy, por unanimidad, una comunicación que insta al Congreso de la Nación a discutir y sancionar el proyecto N° 2.631-D-2016 que establece un régimen previsional diferencial para los trabajadores de cooperativas en telecomunicaciones que realicen trabajos ‘riesgosos e insalubres’, equiparándolo con el Convenio de los trabajadores de Luz y Fuerza. La iniciativa presentada en junio de 2016 pertenece a la diputada del FIT Patricia Jure, junto a miembros de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Crédito y Vivienda de Cutral Có (COPELCO), presentes en la reunión. 

Los cooperativistas telefónicos explicaron ante el cuerpo las experiencias riesgosas a las que están expuestos y, en ese sentido, consideraron justo contar con un régimen previsional especial. El propósito del proyecto es garantizar el ejercicio legal específico en atención a la defensa de la salud física, psíquica y mental de la profesión del trabajador en telecomunicaciones, “que redundará en una mejor atención de los servicios”.

José Ali del Sindicato Regional de Obreros y Empleados Telefónicos y Multimedios del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (S.O.E.T. y M.) explicó que realizan trabajos riesgosos e insalubres como son las tareas en alturas, cámaras subterráneas, salas de equipo, salas de baterías, de empalmes, reparaciones, torristas, servicio técnico domiciliario, expuestos a riesgos eléctricos y en el caso de los operadores o telefonistas, mesas de reclamos, call center, mesa de ayuda; entre otros. 

También indican estar afectados física y psicológicamente, todo ello acompañado por jornadas de trabajo excesivamente largas. Al igual que el año pasado cuando fueron recibidos por la comisión “I”, indicaron que las tareas se llevan adelante en variados ambientes con condiciones extremas, expuestos a factores climáticos adversos en espacios confinados y reducidos; y que el principal riesgo al que se expone el trabajador de telecomunicaciones es al “riesgo eléctrico”, dado que las empresas con la finalidad de bajar costos comparten los postes, columnas y puntos de apoyo con líneas eléctricas, situación que lleva a que muchas veces la distribución telefónica se encuentre en medio de líneas de media y alta tensión. “Continuamente estamos conviviendo con la muerte”, acotó.

En el caso de las personas mayores, comentó, que suben a azoteas o techos con un arnés y sin la posibilidad alguna de fijar el cabo de vida, resultando un gran riesgo dado los numerosos accidentes que se producen. Por último, agregó que “este año se contabilizaron víctimas fatales y se continúa registrando accidentes de compañeros telefónicos en distintas localidades de la región”.

Para Damián Canuto (PRO), presidente del cuerpo, se trata de una comunicación “útil que permitirá abrir el debate en el Congreso de la Nación”. Mientras que Raúl Podestá (FG) consideró que “equiparar las condiciones de trabajo mejorando los derechos siempre es un progreso”.

En otro orden, el cuerpo trató la situación de trabajadores de la empresa Intergeo S.R.L. quienes la semana pasada fueron recibidos en la comisión, ocasión donde expresaron su preocupación por el futuro de las fuentes laborales ante la decisión de YPF de rescindir el contrato para el control geológico de yacimientos. En ese sentido, se resolvió solicitar por nota desde la Presidencia de la comisión un informe de la situación al Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente de la Provincia y, a la vez, invitar para el próximo martes a los socios dueños de Intergeo para que se expidan al respecto. Nanci Parrilli (FPV), autora del proyecto de resolución que pide informes a dicho Ministerio sobre la situación de los 22 trabajadores de la empresa, pidió a sus pares celeridad para generar el despacho a fin de que pueda ser tratado en la sesión del próximo miércoles.
 
Estuvieron presentes los diputados: Damián Canuto, Gloria Sifuentes, Nanci Parrilli, Sergio Gallia, Mariano Mansilla, Raúl Podestá, pablo Bongiovani, María Laura Du Plessis, Raúl Godoy, Patricia Jure y Encarnación Lozano.

Neuquén, 14 de noviembre de 2017


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar