WWW legislaturaneuquen.gob.ar


No prosperó pedido de informe por presencia de Gendarmería en la provincia




La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento resolvió en su reunión de hoy no dar curso al Proyecto de Comunicación Nº11.549 presentado por los bloques Frente para la Victoria, Frente Neuquino, Adelante Neuquén y Frente Grande; mediante el cual se solicitaban al Ministerio de Seguridad de la Nación informe sobre el “significativo aumento de agentes de Gendarmería Nacional en la provincia”.

La diputada del FPV, Nanci Parrilli, dijo que el pedido de informe también atañe “a las misiones, funciones e integrantes del Comando Unificado Patagónico que según trascendidos periodísticos es el organismo que habría solicitado la intervención de Gendarmería”. 

Por su parte, el diputado Raúl Godoy adhirió al Proyecto y expresó su preocupación por la presencia de Gendarmería debido a que “todavía pesa sobre ellos la sospecha de ser autores de la desaparición de Maldonado”.

El diputado del MPN, Ramón Soto, fijó la posición del bloque del Movimiento Popular Neuquino al considerar que "el fenómeno de Vaca Muerta ha traído complicaciones a la provincia en general y a la zona de Añelo en particular, que se ha visto desbordada y afectada la tranquilidad de su población; lo que provocó la preocupación y acción de su intendente”. Estas cuestiones, según Soto, justifican la presencia de Gendarmería que “no es una fuerza militar sino de custodia”. La iniciativa no reunió los votos necesarios.

Respecto de los proyectos de Declaración Nº 11.570, 11.573 y 11.590 que se pronuncian sobre el encarcelamiento del ex presidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” da Silva, la comisión resolvió invitar al Dr. Pablo Gutiérrez Colantuono, profesor de la Universidad del Comahue quien recientemente realizó una publicación propia sobre la materia, a que exponga ante los miembros de la Comisión para avanzar en una iniciativa conjunta.

La comisión también se expidió favorablemente sobre una nota presentada por los señores Reynoso y Lombardo solicitando se los invite a una reunión de esta comisión para brindar un informe sobre los avances de la causa judicial que se encuentra en marcha por la apropiación de la Torre de viviendas de Periodistas por parte de la Dictadura Militar. 

Otros proyectos que sí consiguieron el consenso de las fuerzas para ser tratados en el recinto fueron los proyectos de Resolución Nº 11.363 que rinde homenaje a Rubén Carolini por el hallazgo del dinosaurio carnívoro más grande del mundo; la Declaración Nº 11.468 por el descubrimiento y reciente presentación del Choconsaurus Baileywillis, dinosaurio saurópodo titanosaurio, hallado en Villa El Chocón; la Declaración Nº 11.449 por las actividades del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural; la Declaración Nº 11.550 por los aniversarios de las localidades de Quili Malal, El Cholar, Villa la Angostura, Coyuco-Cochicó a celebrarse en el mes de mayo; y la Declaración Nº 11.574 por las actividades por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora el 03 de mayo próximo.

Finalmente, quedó en comisión para su debate el Proyecto de Declaración Nº 11.469 por la participación del Instituto Juegos de Azar del Neuquén en el Congreso Mundial de Loterías 2018 a realizarse en Buenos Aires en el mes de noviembre.

La comisión fue presidida ad-hoc por la diputada Lucía Menquínez (MPN) ante la ausencia por motivos médicos del diputado Gabriel Romero (FR) y contó con la presencia de los diputados Santiago Nogueira (Molisur), Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla (FN), Encarnación Lozano, Ramón Soto y María Laura du Plessis (MPN), Sergio Gallia (Paden), Oscar Smoljan (UCR), Raúl Godoy (PTS-FIT) y Nanci Parrilli (FPV). 

Neuquén, 19 de Abril de 2018.-

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica y Diario de Sesiones Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar