WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Aprueban tres leyes de fomento de microemprendimientos productivos




La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en general tres leyes vinculadas al fomento de microemprendimientos productivos, a partir de iniciativas presentadas por el gobernador Omar Gutiérrez. Se trata de las leyes de creación del Programa de Financiamiento de la Diversificación Productiva y de Mejora de la Competitividad en la Actividad Frutícola de Pepita; el Programa Provincial de Promoción del Microcrédito y de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos a partir de la modificación de la Ley N°2.620 y, finalmente, el Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina. A la vez, el cuerpo parlamentario prestó acuerdo por mayoría a la designación de Lucas Yancarelli como juez penal integrante del Colegio de Jueces de la I Circunscripción Judicial, con funciones en la ciudad de Neuquén. Lo hizo esta madrugada en la 13° sesión ordinaria del cuerpo, que comenzó a las 0.35 con la participación de 29 diputados y diputadas y presidida alternadamente por el vicegobernador Rolando Figueroa y el vicepresidente 1° de la Cámara, Pablo Bongiovani.

La ley que crea los programas de Financiamiento de la Diversificación Productiva y de Mejora de la Competitividad en la Actividad Frutícola de Pepita fue aprobada con 21 votos positivos y cinco negativos de los bloques de PTS-FIT, FIT; FpV y Libres del Sur. En tanto, el Programa Provincial de Promoción del Microcrédito y del Programa de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos contó con apoyo unánime mientras que la votación del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina resultó por mayoría, con el voto negativo de la diputada Angélica Lagunas (FIT).

Según explicaron los diputados del MPN Lucía Menquínez, Gloria Sifuentes y Carlos Koopmann, las iniciativas implican fundamentalmente la actualización de montos fijados por leyes provinciales. Desde Libres del Sur, el diputado Jesús Escobar acompañó dos de las propuestas, pero objetó el escaso incremento de los fondos destinados a los microcréditos que no se ajustan al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mientras, desde las bancas de la Izquierda cuestionaron también los créditos otorgados por el IADEP que no fueron devueltos.

También se aprobaron otras cuatro leyes en general. Se trata de la ley que declara Sitio provincial de la Memoria al predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita; la preservación del estatus sanitario de la producción porcina evitando la introducción y propagación en la provincia de enfermedades exóticas reconocidas a nivel nacional; la declaración de Villa la Angostura como Capital provincial del Motocross; y la norma que establece el procedimiento para la aplicación de los convenios sobre la restitución internacional de niños, niñas y adolescentes y régimen de visitas o contacto internacional.

A la vez, la Cámara sancionó en particular las leyes que desgravan del impuesto de ingresos brutos a las tarifas de gas domiciliario, Pymes, comercios y entidades de bien público –N°3.125–, la que modifica el articulado de la Ley Provincial N°2.178 de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito –N°3.126– y la ley que establece la capacitación obligatoria en técnica de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para el personal de servicios hoteleros, turísticos y gastronómicos –N°3.127–.

Designación de juez penal

Con 21 votos afirmativos, el cuerpo prestó acuerdo a la designación de Lucas Yancarelli como juez penal para la ciudad de Neuquén. El pliego registró seis votos negativos de los diputados Guillermo Carnaghi (FpV), Jesús Escobar (Libres del Sur), Raúl Godoy (PTS-FIT) y Raúl Podestá (FG), y de las diputadas Angélica Lagunas (FIT) y Nanci Parrilli (FpV).

Otras sanciones

De igual modo, fueron aprobadas la resolución N°1.001 que declara deportista destacado a Juan Alberto Márquez, en reconocimiento a su trayectoria, dedicación y logros deportivos en competencias de duatlón; la N°1.002 que declara personalidad ilustre post mortem al periodista especializado en historia regional, Héctor Pérez Morando, por su aporte al conocimiento y difusión de la historia provincial y, finalmente;y  la N°1.003 que declara de interés del Poder Legislativo que el aeropuerto de la ciudad de Zapala comience a funcionar como centro logístico de carga, alternativo y de pasajeros.

Asimismo, en la sesión de hoy se aprobaron 14 declaraciones de interés del Poder Legislativo. Se trata de la N°2.377 que declara de interés por la caminata Juntos al Teta, organizada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) y la empresa Nieves del Chapelco que se realiza en febrero y agosto en el cerro Teta de San Martín de los Andes; la N°2.378  por el primer puesto que obtuvieron los estudiantes de ingeniería en petróleo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) en la primera instancia del Campeonato PetroBowl 2018; la N°2.379 por el Festival Internacional de Tango Neuquén, que se realizará del 19 al 22 de julio; la N°2.380 por la campaña de seguridad #Cada Vida, #Everylife, organizada por la Asociación Civil Bien Argentino; la N°2.381 por el Segundo Curso Internacional Workshop de Rescate y Atención Prehospitalaria, que se realizará del 22 al 25 de noviembre de 2018 en la ciudad de Villa La Angostura y la N°2.382 por el Primer Congreso Patagónico de Arquitectura, que se realizará del 24 al 27 de octubre en San Martín de los Andes.

De igual modo fueron aprobadas las declaraciones de interés N°2.383 por la segunda edición de la Fiesta del Chocolate Neuquino, que se realizará en San Martín de los Andes del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2018; la N°2.384 por la quinta edición del Festival Provincial de Cerveza Artesanal, que se realizará en Aluminé el 13 y 14 de octubre; la N°2.385 la tercera edición de la Exposición Argentina Oil&Gas Patagonia y las Jornadas de Producción, tratamiento y transporte de gas, que se realizarán del 3 al 5 de octubre en Neuquén capital; la N°2.386 por el “Ciclo de Conversaciones Valientes / Difíciles / Necesarias / Desafiantes / sobre Vaca Muerta y el futuro de la Norpatagonia”, organizado por el Grupo de Diálogo Neuquino, a realizarse de agosto a diciembre de este año; la N°2.387 por la conmemoración de los aniversarios de las ciudades de Zapala y Senillosa, a celebrarse en el mes de julio de 2018; la N°2.388 que manifiesta el agrado por la aprobación en el Senado de la Nación el expediente que propone la extinción de dominio sobre los bienes provenientes de actividades ilícitas; y la N°2.389 que declara de interés legislativo la "Gira Nacional 2018 M14", categoría de Rugby Infantil del Neuquén Rugby Club.

Finalmente, la Cámara aprobó la comunicación N°100 que solicita informe al Ente Nacional Regulador del Gas sobre la cantidad de hogares en la provincia conectados a la red de gas, detalles del plan de inversiones y sistema de transporte y distribución de gas por parte de Camuzzi; e hizo lo propio con la N°101 que solicita una prórroga al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, para la actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales, que debieran realizar todas las entidades registradas del país, con fecha de cierre el próximo 6 de julio.

Otros Asuntos

En el apartado de Otros Asuntos hubo pronunciamientos en rechazo a los masivos despidos ocurridos en Télam días atrás.

La sesión finalizó a las 4:40.

Neuquén, 28 de junio de 2018.-


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar