WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Despacho para manifestar preocupación por retraso en la finalización de obra de jardines de infantes




La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología emitió despacho por mayoría a un proyecto de declaración que expresa preocupación por el retraso en la finalización de obra de los treinta jardines de infantes provinciales que forman parte del plan “Tres Mil Jardines” del Ministerio de Educación de la Nación. Lo hizo este mediodía tras un extenso debate que incluyó cuestionamientos a la paralización de las obras y a las políticas implementadas desde el Gobierno Nacional.

La iniciativa pertenece al diputado Alejandro Vidal (UCR) y reunió nueve votos aportados por el MPN, Libres del Sur, FN, FpV, FIT y UCR.

Desde el PRO, el diputado Damián Canuto cuestionó “la intencionalidad política” de la iniciativa y opinó que “termina siendo un deslinde de responsabilidades”. Acotó que el problema existe pero remarcó que no puede ponerse en duda la intención del Gobierno Nacional de llevar adelante las obras.

En tanto, la diputada Angélica Lagunas (FIT) recordó que desde la Legislatura se solicitaron informes sobre el tema que nunca fueron respondidos y recalcó que las obras están paradas. Sostuvo que hay responsabilidades compartidas y enmarcó la situación en el congelamiento de gastos en obra pública anunciado por el Gobierno Nacional.  

Desde FpV, Nanci Parrilli propuso incluir un artículo que inste al Gobierno provincial a instrumentar los medios para preservar las construcciones.

El diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que la paralización de las obras obedece a un incumplimiento de la empresa que ganó la licitación en diez provincias y lo consideró  un problema de gestión de un contrato, tras desestimar que se trate de una medida de ajuste.

Por Libres del Sur, Jesús Escobar consideró que “el problema de gestión viene a ser el argumento para poder realizar el ajuste” y sostuvo que Argentina se encuentra en una situación “que roza el límite”.

En tanto, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) planteó que el problema es de Nación que “está en franco default con el tema de los jardines de infantes” y enfatizó que la provincia sólo hace los controles. Su compañero de bloque Luis Sapag dijo que si el Gobierno Nacional tuviera la decisión política de finalizar las obras, hubiese rescindido el contrato para adjudicar la obra a otra empresa.

Por la UCR, Oscar Smoljan expresó que “no está mal” cualquier preocupación que pueda expresar la Legislatura por acciones del gobierno provincial y nacional en materia de educación. “Lo central es ver cómo avanzamos en este tema y cómo escolarizamos a los chicos de cuatro años”, indicó tras mencionar que el Gobierno Nacional aportó los recursos para financiar las obras y la empresa no cumplió.

En otro orden, el cuerpo emitió dictamen a un proyecto para incorporar contenidos de turismo sostenible como contenido transversal en los distintos niveles educativos e hizo lo propio con una iniciativa que propone declarar Patrimonio Histórico de la provincia el inmueble que ocupa la vieja usina eléctrica en la calle San Martín Nº 665 de la ciudad de Neuquén.

Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Angélica Lagunas, Ramón Soto, Luis Sapag, Jesús Escobar, Nanci Parrilli, Mario Pilatti y Damián Canuto.

Neuquén, 05 de julio de 2018.- 

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar