WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Propuesta para modificar el Compre Neuquino y garantizar su aplicación




El diputado Raúl Podestá (Frente Grande) presentó un proyecto para modificar la redacción de la Ley de ‘Compre Neuquino’ a los fines de fijar un “mecanismo más claro y sencillo” para establecer la preferencia de las empresas neuquinas por sobre las no locales. La propuesta modifica la ley N°3032, modificatoria de varios artículos de la denominada Ley de Compre Neuquino, N°2755.

A tal fin, la propuesta modifica el artículo 3° de la ley, estableciendo que para obtener la certificación de ‘Empresa neuquina’ los sujetos beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos: estar legalmente constituidos en la provincia, inscriptos en el Registro Público de Comercio, que sus órganos de administración y/o decisión funcionen dentro del territorio provincial y contar con su domicilio fiscal dentro de los ámbitos de la provincia.

En igual sentido, se agrega el artículo 6°bis a la redacción de la norma vigente a los efectos de garantizar en los nuevos contratos de concesión de áreas hidrocarburíferas y sus prórrogas la preferencia de oferta para las empresas locales con una oferta igual, inferior o superior en hasta un 5% al de otras empresas no locales. En caso de que ninguna empresa o proveedor local resulte favorecido con dicho rango, se otorgará la posibilidad de mejorar su oferta a quien haya realizado la mejor oferta local cuyo precio no supere el 15% respecto a la mejor cotización del resto de los oferentes.

Los fundamentos mencionan que la propuesta busca “la efectividad de una norma que en la práctica ha sido de nula aplicación, compleja en su interpretación y que, por lo tanto, no ha logrado ningún beneficio ni protección a nuestras empresas”.

El proyecto de ley N°12.197 ingresó por mesa de entradas el 9 de octubre de 2018 con la firma del diputado del Frente Grande, Raúl Podestá, y la adhesión de los diputados Sergio Gallia (Adelante Neuquén), Nanci Parrilli, Guillermo Carnaghi y Javier Bertoldi (Frente Para la Victoria) y Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA.

Neuquén, 11 de octubre de 2018


Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar