WWW legislaturaneuquen.gob.ar


Colonna expuso sobre la ley de Bibliotecas Populares, el Fondo Editorial Neuquino y la jerarquización de las Cantoras Campesinas




La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió este mediodía al subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, en el marco del tratamiento de un pedido de informe sobre la reglamentación y aplicación de la ley Nº3040 de Bibliotecas Populares; el proyecto para declarar las prácticas de las Cantoras Campesinas como patrimonio cultural inmaterial de la provincia y la creación del Fondo Editorial Neuquino.

Al referirse a las bibliotecas populares, Colonna destacó el aumento de los subsidios entregados por la provincia desde el 2015 al 2018 que fue de un 245% para las bibliotecas de primera categoría; de un 194% para las de segunda y de un 151% para las de tercera. En ese sentido, dijo que en 2015 los subsidios eran de 14 mil pesos; en 2016 ascendieron a 25 mil; en 2017 a 30 mil; y este año, con la reglamentación y la recategorización de bibliotecas en primera, segunda y tercera categoría, es de 50 mil pesos para las de primera categoría y hasta 36 mil para las de tercera.

Por otro lado, recalcó que en el marco de la ley –implementada este año- se realizaron diversas actividades culturales como capacitaciones y talleres de iniciación artística. Agregó que ya hay más de 30 bibliotecas populares recategorizadas y con la documentación presentada,  mientras hay ocho que se encuentran en proceso de regularización. También indicó que uno de los objetivos es lograr que las bibliotecas tengan el servicio de energía eléctrica subsidiado y remarcó el acompañamiento de la Subsecretaría para la presentación de documentación.

En cuanto al Fondo Editorial Neuquino, sostuvo que el objetivo es garantizar un plan de fomento que ponga en valor las obras de autores y autoras que producen en la provincia. Explicó que la propuesta busca actualizar la norma vigente y contempla un cuerpo colegiado que también esté integrado por instituciones vinculadas a escritores y escritoras. Acotó que el presupuesto anual mínimo para el Fondo no podrá ser inferior al equivalente a diez aportes para gastos de funcionamiento otorgados anualmente por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) a bibliotecas populares de primera categoría. Asimismo, expresó que la iniciativa busca tener enfoque federal en la provincia, con respeto hacia la diversidad estética y “una mirada desde la base”.

Colonna también se refirió al proyecto para declarar patrimonio cultural inmaterial de la provincia la presencia, historia y prácticas de las Cantoras Campesinas como parte de la identidad y la cultura de los pueblos del norte neuquino. En ese marco, resaltó que el proyecto enviado por el poder Ejecutivo visibiliza y jerarquiza ese patrimonio cultural neuquino.

En otro orden, el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) enviará una nota por presidencia al Ejecutivo en el marco de un pedido de informe sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de octubre en la EPET Nº 11 de la ciudad de Zapala, con el derrumbe de cielorraso en una de las aulas. Al respecto, Caparroz indicó la predisposición del Ejecutivo para informar sobre el tema y acotó que desde Obras Públicas están realizando las verificaciones técnicas de lo ocurrido.

Estuvieron presentes los diputados Maximiliano Caparroz, Oscar Smoljan, Roberto Cacault, Mario Pilatti, Francisco Rols, Eduardo Fuentes, Sergio Gallia y Pablo Bongiovani; y las diputadas Nanci Parrilli, Encarnación Lozano y Carolina Rambeaud. También participaron Nicolás Padín, director provincial de Patrimonio Cultural; María Susana Ceballos, directora de Bibliotecas Populares; y Stella Maris Martin, directora de Políticas Socio Culturales.

Neuquén, 11 de octubre de 2018.- 

Compartir:


 
Intranet Mail Institucional Leyes de Género Contrataciones Versión Taquigráfica Actividades Culturales Código procesal penal Ingresar CV
Jovenes Líderes Parlamento infantil
Ley Orgánica de Educación Sistema de Gestión de Calidad
Informe nunca más
Tel: 0299-4493600 / 0800-333-LEGI (5344)
C.P. 8300 Provincia del Neuquén
info@legnqn.gob.ar